Bogotá, 14 oct (SP). La abogada Martha Teresa Briceño de Valencia tomó posesión, este martes, ante el Presidente Álvaro Uribe Vélez, como magistrada de la Sección Cuarta del Consejo de Estado.
La nueva magistrada reemplaza en el cargo a Mari Aines Ortiz Barbosa, a quien se le aceptó su renuncia.
Briceño de Valencia, abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, tiene especializaciones en Derecho Tributario, Contabilidad Financiera y Conciliación y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
En el sector público trabajó en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
También fue Conjuez de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.
Su desempeñó laboral en el sector privado lo realizó como Gerente de Impuestos en el Departamento Legal y Tributario de César Rovira y Cía., firma miembro de PriceWaterHouse Coopers, en Martha Briceño y Asociados Ltda. y en Valencia Neira & Asociados.
Desde hace más de veinte años se desempeña como asesora y consultora empresarial en el área tributaria, aduanera y cambiaria. También, en el servicio de asesoría para la presentación y trámite de demandas de inconstitucionalidad de leyes, acciones de nulidad contra decretos, acción de nulidad y restablecimiento del derecho y acciones populares.
Ha escrito varios libros, entre ellos el Diccionario Técnico Tributario (6 ediciones); Diccionario Técnico Aduanero: Ajustes por Inflación para no Contadores; Diccionario Aduanero y Cambiario y Diccionario Analítico de Derecho Administrativo.
Martha Teresa Briceño, casada con Iván Darío Valencia Pérez y con dos hijos, es miembro de número del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. |