Octubre 14

Rionegro (Antioquia) y el departamento del Atlántico, los mejores en desempeño fiscal

La evaluación, correspondiente al año 2007, destaca que 803 municipios mejoraron su calificación frente a 640 en 2006. Otro aspecto importante es que las entidades territoriales aumentaron sus recaudos en 1 billón de pesos. Diez municipios que no reportaron información, la enviaron incompleta o inconsistente, ocuparon los últimos lugares del ranking.

Bogotá, 14 oct (SP). El departamento del Atlántico y el municipio de Rionegro (Antioquia), alcanzaron el primer lugar en el ranking de desempeño fiscal para la vigencia de 2007, con calificaciones de 74.5 y 89.74 respectivamente, sobre un puntaje máximo posible de 100.

De acuerdo con los resultados de la evaluación del desempeño fiscal de las entidades territoriales, presentada por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Rentería, en el caso de los municipios, después de Rionegro, se clasificó Nobsa en Boyacá, que después de dos años siendo el mejor, en 2006 y 2007 se clasificó como el segundo más eficiente.

Les siguieron Yumbo (Valle), Sabaneta (Antioquia), Sopó (Cundinamarca) y Cota (Cundinamarca). Se destaca que 803 municipios mejoraron su calificación frente a 640 en 2006.

En el caso de los departamentos, después de Atlántico –que ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo- se situaron Casanare, Cesar, Santander, Risaralda, Antioquia y Meta.

Para ciudades capitales, al igual que en 2006, el ranking indica que en 2007 la mejor situada fue Medellín con un puntaje de 80.66, seguida de Leticia con 79.17. Bogotá fue cuarta con 76.63 puntos.

“Al igual que en 2006, el equilibrio fiscal y racionalidad en las finanzas ha permitido orientar los recursos al aumento de la inversión social territorial. La recomendación a los actuales mandatarios es iniciar un periodo con generación de recursos propios, disminución del funcionamiento, mayor inversión y, en particular, evitar aumentos irresponsables del déficit fiscal y el endeudamiento”, dijo Rentería.

En el estudio realizado por el DNP, 166 municipios incumplieron los límites de gasto de funcionamiento como porcentaje de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, 165 transfirieron más allá de lo autorizado al Concejo Municipal, 154 municipios excedieron el límite de transferencia a la Personería y un municipio (Floridablanca – Santander) excedió el transferencia a la Contraloría.

El informe revela que el 65 por ciento de los departamentos obtuvo una calificación superior a 60 puntos en 2007, destacándose la mejoría de Caquetá, Nariño, Arauca y Santander, que aumentaron su calificación en más 6 puntos de puntos entre 2006 y 2007.

Con excepción de Leticia (Amazonas), San José del Guaviare (Guaviare) y Puerto Inírida (Guainía), los primeros lugares del ranking en cada departamento lo obtuvieron municipios diferentes a las ciudades capitales.

En este sentido, el informe señala que la calificación del 93 por ciento de los municipios se sitúo entre 50 y 90 puntos.

Los rajados

Once municipios que no enviaron la información o la entregaron incompleta o inconsistente ocuparon las últimas casillas del escalafón: Maríalabaja, Regidor y Turbaco (Bolívar); Cachirá y San Calixto (Norte de Santander); San Luis y Valle de San Juan (Tolima); La Salina (Casanare); Chimichagua (Cesar); y Juradó (Chocó).

Entre los que enviaron la información, los de menor calificación fueron Bahía Solano (Chocó), con 36.56; y los municipios bolivarenses de Altos del Rosario, con 36.60; San Pablo, con 36.81; y San Jacinto, con 37.77.

En el caso de los departamentos, los menores puntajes los obtuvieron Chocó 23.2, Guainía 39.7, Putumayo 40.7, San Andrés 46,4 y Amazonas 46.8.

Recaudos

En el último año, las entidades territoriales aumentaron sus recaudos tributarios en 1 billón de pesos, al pasar de 10.9 a 11.9 billones de pesos, lo que muestra un crecimiento sostenido de este rubro desde 2002.

Inversiones

Cabe destacar en la vigencia de 2007 el aumento de la inversión por parte de los gobiernos municipales y departamentales de 31.8 billones de pesos a 36.7 billones de pesos, lo que representó 4.9 billones de pesos más para infraestructura y gasto social (educación, salud, subsidios, etc.).

Parte de esas mayores inversiones se sustenta en el aumento de los recursos recibidos por concepto de transferencias y otras participaciones, que pasaron de 16.7 billones de pesos a 18 billones de pesos entre 2006 y 2007.

Endeudamiento

Se destaca el aumento del endeudamiento en cerca de 600 mil millones de pesos, al pasar de 5.9 billones a 6.5 billones de pesos; así como una disminución de 400 mil millones en el ahorro, de 8.1 a 7.7 billones de pesos.
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