Octubre 15

Movilidad en la Vía Panamericana está garantizada: Director de la Policía

Bogotá, 15 oct (SP). El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, presentó este miércoles al país un reporte de la situación que enfrentan miembros de esa institución para evitar los bloqueos en la vía Panamericana por parte de comunidades indígenas. Dijo que 7 mil indígenas, por las vías de hecho, han pretendido bloquear la importante arteria, en seis puntos. Anunció, sin embargo, que la movilidad en esta importante arteria está garantizada.

“A esta hora de la noche, la situación está controlada. La viabilidad, la movilidad está totalmente asegurada. Pero hemos tenido noticias, a través de inteligencia técnica y humana, que se estaban preparando para incendiar vehículos en la noche de hoy”, indicó el alto oficial.

“Por esa razón –agregó–, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de cerrar la vía entre las 22:00 horas, es decir las 10:00 de la noche, y las 5:00 de la mañana, para asegurarnos de que nadie resulte afectado como consecuencia de este plan, que, en todo caso, tiene claras características terroristas y no corresponde a una protesta pacífica”.

Policías heridos

El Director de la Policía reportó que 19 policías han resultado heridos en la reconstitución y en el control de esta vía en las últimas 36 horas. “Diez de ellos se encuentran hospitalizados, algunos heridos con arma de fuego, otros lesionados con esquirlas, como resultado de estas granadas artesanales que les han sido lanzadas, y otros afectados directa y materialmente con machetes, que han empleado los indígenas para atacar a la Fuerza Pública”, precisó.

El General Óscar Naranjo se refirió al caso del intendente de la Policía Aldíver Giraldo, a quien le fueron amputadas sus manos, como resultado de un ataque con explosivos.

“En estas 48 horas, con el acompañamiento del Ejército Nacional, que ha estado atento y vigilante en esa zona rural, brindando seguridad a los escuadrones anti-disturbio, desde las colinas perimétricas a esa vía, hemos registrado, en primer lugar, y tenemos que decirlo con mucha tristeza, que un intendente de la Policía Nacional, Aldíver Giraldo Galeano, un hombre de 39 años, ha perdido sus dos manos. Le han sido amputadas, como resultado de un ataque lanzado con explosivos por parte de radicales que han infiltrado esta minga indígena, y que están usando armas nos convencionales: papas explosivas, granadas artesanales, armas corto-punzantes y contundentes, que están afectando seriamente al personal policial”, señaló el General Óscar Naranjo.

Declaración del Director de la Policía Nacional

La siguiente es la declaración del Director de la Policía sobre este tema:

“La obligación de la Fuerza Pública, la Fuerza Militar, la Fuerza Policial, es asegurar derechos y libertades, pero al mismo tiempo asegurar el cumplimiento de la ley, garantizar el orden público y proteger a cada colombiano.

La instrucción del señor Presidente de la República ha sido clara y directa, para que la protesta, siempre y cuando sea pacífica y no afecte los intereses y no afecte la integridad de los colombianos, se garantice.

Sin embargo, desde el día 11 de octubre, con la llamada Minga de Resistencia Indígena, lo que hemos tenido que controlar es una convocatoria de cerca de siete mil indígenas que, de manera agresiva, por vías de hecho, han pretendido bloquear la Vía Panamericana, Popayán – Cali, en 24 kilómetros, concretamente entre Mondomo y La Tunia, en seis puntos, donde realmente los daños y los destrozos materiales han sido de consideración.

El esfuerzo institucional para garantizar la movilidad de los colombianos en este eje vial, vital para la economía nacional, ha implicado el empleo de mil unidades de fuerza anti-disturbio, conocidas estas compañías como los Esmad, personal preparado en el control de multitudes, personal que actúa con armas no letales, personal entrenado para asegurar, por vía de la prevención y de la contención, la tranquilidad y, como he dicho, el despeje, para que haya movilidad total sobre ese eje vial.

En estas 48 horas, con el acompañamiento del Ejército Nacional, que ha estado atento y vigilante en esa zona rural, brindando seguridad a los escuadrones anti-disturbio, desde las colinas perimétricas a esa vía, hemos registrado, en primer lugar, y tenemos que decirlo con mucha tristeza, que un intendente de la Policía Nacional, Aldíver Giraldo Galeano, un hombre de 39 años, ha perdido sus dos manos. Le han sido amputadas, como resultado de un ataque lanzado con explosivos por parte de radicales que han infiltrado esta minga indígena, y que están usando armas nos convencionales: papas explosivas, granadas artesanales, armas corto-punzantes y contundentes, que están afectando seriamente al personal policial.

Han sido 19 policiales heridos en la reconstitución y en el control de esta vía en las últimas 36 horas. Diez de ellos se encuentran hospitalizados, algunos heridos con arma de fuego, otros lesionados con esquirlas, como resultado de estas granadas artesanales que les han sido lanzadas, y otros afectados directa y materialmente con machetes, que han empleado los indígenas para atacar a la Fuerza Pública.

Como resultado de estos actos vandálicos, se ha constatado buena parte de la destrucción de obras complementarias de ese eje vial: las barras de contención, las señales de tránsito y algunas zanjas, que han quebrado el pavimento de una vía que, como he dicho, es vial para la economía nacional.

Por otro lado, debemos registrar que con la utilización de vehículos que afectaron básicamente a tracto-camiones en la noche de ayer, afectaron la movilidad, pero al mismo tiempo estos tractocamiones fueron asaltados y destruidos parcialmente por parte de estos vándalos.

A esta hora de la noche, la situación está controlada. La viabilidad, la movilidad está totalmente asegurada. Pero hemos tenido noticias, a través de inteligencia técnica y humana, que se estaban preparando para incendiar vehículos en la noche de hoy.

Por esa razón, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de cerrar la vía entre las 22:00 horas, es decir las 10:00 de la noche, y las 5:00 de la mañana, para asegurarnos de que nadie resulte afectado como consecuencia de este plan, que, en todo caso, tiene claras características terroristas y no corresponde a una protesta pacífica.

Hemos iniciado tareas de judicialización. Estamos al mismo tiempo recabando material fílmico, fotográfico y testimonial, que está siendo puesto a consideración de las autoridades jurisdiccionales. Y hemos puesto en marcha también un programa de recompensas, para que se nos ofrezca información que permita capturar y depurar responsabilidades individuales sobre estas personas que han violado la ley penal, que han afectado seriamente la integridad de miembros de la Fuerza Pública y de particulares, y que han producido daños materiales en la llamada Minga de Resistencia Indígena”.
Imprimir