Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 15
Palabras del Presidente Álvaro Uribe, al inaugurar Banco de Microfinanzas Bancamía

Bogotá, 15 oct, (SP). “Muchas gracias a todos. Esto es un acto muy emocionante.

La falta de acceso al crédito es uno de los factores de exclusión. Superarlo es de enorme conveniencia para la cohesión social de Colombia.

Yo quiero agradecer de todo corazón, en nombre de todos los colombianos, este esfuerzo que se cristaliza con Bancamía. Quiero agradecer el empuje y la generosidad de todos.

Tengo la fortuna de conocer hace muchos años a María Mercedes Gómez, (Presidente de Bancamía), a Margarita Correa Henao, (Vicepresidente Ejecutiva de Bancamia) y a muchas de sus compañeras, en este trabajo de las microfinanzas. Y les sobran a estas señoras pilas, energía. Son un modelo, un modelo para la Patria, para la construcción de una Colombia en armonía.

Y para los colombianos ha sido muy grato percibir en todos los momentos el criterio social, la responsabilidad social del BBVA. Muchas gracias al BBVA. Ha sido pionero de muchas de las líneas de crédito más importantes para los sectores sociales en nuestro país, y en esta hora difícil de la economía mundial se compromete, a través de esta Fundación, a ayudar a sacar adelante este proyecto.

Muchas gracias

Quiero felicitar a todos los microempresarios colombianos, por tener esta magnífica oportunidad

Nosotros, apreciados compatriotas, insistimos en trabajar en Colombia la palabra confianza como la palabra clave para nuestro país, y soportarla en tres pilares: la seguridad desde la democracia, la inversión desde la responsabilidad social y la cohesión social desde las libertades.

Si hay seguridad y si hay inversión y si hay cohesión social, hay confianza. Si hay seguridad y si hay inversión, se crean las condiciones para construir cohesión social. Y si hay cohesión social, se valida el esfuerzo en seguridad y el esfuerzo en inversión.

Yo creo que aquí hay una gran confianza en el país, de Bancamía, para crear más confianza de los colombianos en Colombia.

Ustedes aportan a este proyecto por confianza en Colombia, y este proyecto ayudará a que los colombianos, a que todos sus usuarios, tengan motivos de más confianza en Colombia

Para nosotros es fundamental en el tema de la prosperidad económica y de la cohesión social, el microcrédito. Allí es donde más rápidamente se integran la oferta y la demanda, donde más rápidamente el impacto de la oferta ayuda a la reactivación de la demanda.

Un microempresario recibe un microcrédito e inmediatamente estabiliza los ingresos de la familia, puede crear empleos, comprar una maquinita; los hijos ya no corren riesgos de tener que desertar del colegio, a medida que avanzan las microfinanzas disminuye la deserción escolar; si hay niños chiquitos, la mamá o el papá pueden dedicar horas a cuidar los niñitos chiquitos.

Si hay muchachos en edad universitaria, hay menos riesgos de que abandonen la universidad, y todo lo que se hace para estimular la oferta a través de las microempresas, inmediatamente producen su efecto en una mayor y rápida agregación de demanda.

Nosotros le hemos puesto todo el entusiasmo, y nos entusiasma mucho saber que Colombia cuenta con Bancamía, y saber que Colombia cuenta con personas como ustedes: María Mercedes, Margarita y Don Manuel (Méndez del Río, Presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA), y todos los directivos. Esto ayuda mucho a la Patria.

Hace seis años, la cartera en favor de los microempresarios colombianos era de 732 mil millones. Hoy es una cartera que se acerca a los 7 billones. Hace 6 años representaba el uno y medio por ciento de la cartera del sector financiero. Hoy representa el cinco, cinco y medio.

Nos propusimos en el primer Gobierno llegarle a un millón y medio de microempresarios. Todos nos ayudaron y le pudimos llegar a un millón 800 mil.
La apuesta en este segundo gobierno es llegarle a 5 millones de microempresarios. ¿Estamos llegando a tres millones? Dos millones 950 mil a agosto.

Con Bancamía va a haber que subir la meta, porque ya cinco millones con Bancamía se vuelve ya no tan difícil.

Yo diría que cada microcrédito es un motivo de tranquilidad social, cada microcrédito es un motivo de armonía social.

Qué bueno poder saber que ya muchos sábados, muchos sábados, vamos a contar en diferentes ciudades de Colombia con otro motivo para entusiasmar los Consejos Comunitarios con el tema de Banca de Oportunidades: la presencia de Bancamía

Y esto, con la devoción con que lo han hecho ustedes, con la Corporación Mundial de la Mujer y de la Fundación del BBVA, como empiezan  hacerlo en Bancamía, educa muchísimo.

Ahora nos hablaba el Superintendente (Financiero de Colombia, Cesar Prado), que la cartera colombiana morosa tiene unas provisiones del 110 por ciento. En Bancamía, las fundaciones que llegan a Bancamía tienen una cartera de más de 30 días de mora, que no excede el 1.8 por ciento. Es una maravilla.

Los de Wall Street deberían venir aquí, a aprender a Bancamía, porque si algo tiene que revisar el mundo es acabar definitivamente con capital especulativo. Se necesita es este capital productivo. La iniciativa privada no es la iniciativa para concebir pirámides especulativas y crear estos daños. La iniciativa privada es para construir la prosperidad estable de la comunidad mundial.

Yo les confieso que para nosotros, en esta tarea de devolverle la seguridad a Colombia, donde hay que ser tan estricto en orden público, enfrentar tantas dificultades con tanto rigor en materia de orden público, tener la compañía de todo este sistema de microfinanzas abre unos caminos, unos caminos sociales que finalmente ayudan a cimentar en los colombianos la necesidad de la Seguridad Democrática

Muchas, muchas felicitaciones. Todos, todos los éxitos. Y en qué buen momento llegan.

Yo creo que el país es afortunado. No creo que hoy en América Latina se estén abriendo bancos como Bancamía

Quién sabe los cuestionamientos que se le pondrían a estas iniciativas hoy en otras partes, dado el problema mundial.

Colombia es afortunada tener esta confianza, de que en este momento de la crisis mundial le abran un banco popular, dedicado con exclusividad al microcrédito, como Bancamía.

Lo acabamos de ver: estas magníficas instalaciones, este esfuerzo, este capital, para créditos de 500 y 600 mil pesos. Eso es verdadera política social, lo demás es carreta.

Felicitaciones”.