Octubre 16
$5.900 millones para proyectos productivos de familias desplazadas

Del monto total, 5 mil millones de pesos son manejados por el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme). Los restantes 900 millones corresponden a recursos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Bogotá, 16 oct (SP). El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso a disposición de la población desplazada por la violencia recursos por 5 mil 900 millones de pesos para cofinanciar diversos proyectos productivos.

El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díazgranados, explicó que del monto total, 5 mil millones de pesos son manejados por el Fomipyme, mientras que los 900 millones de pesos restantes son recursos de la Organización Internacional para las Migraciones.

El funcionario recordó que el año inmediatamente anterior las partidas de cofinanciación no reembolsables ascendieron a 41 mil 297 millones de pesos, para un crecimiento de 383 por ciento con relación a los montos otorgados durante la vigencia de 2006.

De esta ayuda, la población desplazada recibió una cofinanciación de 9 mil 250 millones de pesos, para la cofinanciación de 25 proyectos productivos.

El Fomipyme es un fondo de cofinanciación que nació mediante la Ley 590 de 2001, y que fue modificado por la Ley 905 de 2004. También se han hecho otros ajustes en el Plan Nacional de Desarrollo. Está dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa y cuenta con partidas que no son reembolsables.

A los recursos del fondo pueden acceder todas las empresas que presenten un proyecto productivo, y que cuenten con dos años como mínimo de constitución legal. Si hay un proyecto que no está formalizado y no tiene los dos años, se puede beneficiar de los recursos, pero a través de una ONG, una fundación, una cámara de comercio, o un centro de desarrollo tecnológico.

El Fomipyme no entrega montos para inversión, maquinaria y equipo, teniendo en cuenta que los recursos públicos no pueden ir al patrimonio de los particulares.
Imprimir