Octubre 16
Comunidades indígenas: prioridad en Acción Social

La población indígena del país se beneficia con programas como Seguridad Alimentaria, Infraestructura, Paz y Desarrollo, Familias en Acción, Familias Guardabosques, y Atención a Población Desplazada.

Bogotá, 16 oct (SP). Las comunidades indígenas en Colombia han sido y serán siempre una prioridad para el Gobierno Nacional, reiteró este jueves la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Al entregar un balance sobre el impacto de sus programas en las comunidades indígenas, la entidad recordó que el objetivo de ellos es mejorar la calidad de vida de las familias.

Familias Guardabosques, Infraestructura, Atención a la Población Desplazada, Generación de Ingresos, Familias en Acción, Donaciones, Seguridad Alimentaria, Operación Prolongada de Socorro, Hábitat y Paz y Desarrollo, son algunos de los programas de Acción Social, que desarrollan tareas con población indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estas iniciativas incluyen desde la entrega de una simple donación, hasta la construcción de pueblos enteros.

Sobre este último punto, primero fue Gunmaku, después Dumingueka y actualmente avanza la construcción de cinco pueblos más que conforman el cordón ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A partir de mayo de 2008 se iniciaron las obras de manera simultánea, con una inversión total de 12 mil 144 millones: Seykun, Umuriwa, Kankawarwa, Kantinurwa y Río Seco, los cuales están previstos inaugurar a final de año. Posteriormente se construirán tres más: Cherwa, Seywiaka y Burimake

El Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, destacó el proceso de concertación que a lo largo de este Gobierno se ha llevado a cabo con las etnias que habitan la Sierra Nevada, lo cual ha permitido avanzar en la recuperación social de su territorio y en la protección de su medio ambiente.

Así mismo, resaltó la forma como en otras regiones del país, incluido el departamento del Cauca, se vienen adelantando tareas con los indígenas por parte de Acción Social.

Seguridad Alimentaria

En el Cauca, precisamente, se destaca el proyecto de Seguridad Alimentaria, conocido como Resa, que cuenta con 23 mil 720 familias vinculadas, en jurisdicción de Toribío, Caldono, Cajibío, Caloto, El Tambo, Rosas, La Sierra, Sotará, La Vega, Almaguer, San Sebastián, Bolívar, Santa Rosa y Popayán.

En la actualidad está en marcha un convenio con la comunidad Yanaconas, que beneficia a otras 1.808 familias. En el resto del país, 72 mil familias indígenas forman parte de Resa.

Infraestructura

En el proceso de recuperación de Infraestructura Social y Comunitaria, se cumplió la reconstrucción de viviendas y la infraestructura social básica en los municipios de Caldono, Jambaló y Toribío, cuya población es mayoritariamente indígena, donde se levantaron 29 obras por un valor de 701 millones de pesos y se reconstruyeron 865 viviendas con una inversión de 447 millones de pesos.

Con la estrategia Obras para la Paz se adelantaron inversiones en municipios, cuya población también es mayoritariamente indígena, como Jambaló, La Sierra y La Vega, en los cuales se construyeron hospitales, puentes, acueductos, electrificación y escuelas. La inversión fue de 1.406 millones de pesos

Familias en Acción

Todos los municipios del departamento del Cauca, incluidos aquellos con población indígena, están en el programa Familias en Acción.

Además de los miles de hogares indígenas que ya reciben los subsidios de nutrición y educación por estar clasificados en el nivel uno del Sisben o como desplazados, actualmente se avanza en la inscripción de comunidades indígenas en todo el territorio nacional.

Hoy 8 mil 272 familias indígenas de Nariño, Guajira, Putumayo, Cesar y Tolima adelantaron procesos de inscripción desde sus propias comunidades y ya reciben los subsidios condicionados.

Familias Guardabosques

El Programa Familias Guardabosques ha beneficiado 6 mil 153 familias indígenas en Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Mitú (Vaupés), Natagaima (Tolima), La Vega y San Sebastián (Cauca), Colón, San Francisco, Sibundoy, Santiago y Mocoa (Putumayo), Ungía y Belén de los Andaquíes (Choco).

En La Vega los beneficiarios son 614 familias del Resguardo de Guachicono; y en San Sebastián 150 familias del Resguardo de Papallacta.

Con el Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos también se benefician las comunidades indígenas Katmensa e Inga, con el proyecto Indígenas Artesanos, en el cual 222 familias del departamento de Putumayo han recibido capacitación en diseño, herramientas, materia prima, preparación para Expoartesanias 2008 y desarrollo de imagen gráfica para la comercialización de sus productos.

Atención a Desplazados

El Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (Snaipd) coordinado por Acción Social, adelanta procesos de atención a comunidades indígenas que han tenido que desplazarse por causas de la violencia.

Al respecto, ha atendido los desplazamientos de las comunidades Nukak Makú y de los Embera Katío – Chamí, y ha acompañado el retorno de la comunidad Chimila en el departamento de Magdalena.

También se han cumplido reuniones con el Snaipd, a fin de afrontar y encontrar soluciones a la comunidad AWA, ubicada en el departamento de Nariño.

Adicional a estas acciones, el área de registro de Acción Social avanza en la identificación y caracterización de la población indígena en situación de desplazamiento.

Al corte de agosto de 2008, un total de 56 mil indígenas figuran en el Registro Único de Población Desplazada (Rupd), lo que permite que tengan acceso al apoyo institucional por tener esa condición.

Paz y Desarrollo, y Laboratorios de Paz

En los Montes de María, el Macizo Colombiano y el Alto Patía, el programa Paz y Desarrollo de Acción Social apoya iniciativas de Seguridad Alimentaria, Hábitat, Titulación de Tierras y Generación de Ingresos.

Una de las organizaciones con las que se ejecutan proyectos es el Cabildo Mayor Yanacona, la Asociación Agropecuaria de Campesinos e Indígenas Desplazados del Alto Naya (Asocaidena), la Asociación Agropecuaria Indígena Campesina del Municipio de San Sebastián (Agroincams), el Cabildo Indígena Yanacona de San Juan - Frontino, y el Cabildo Indígena del Resguardo de Río Blanco Sotará.

Proyecto Tierradentro

Las comunidades indígenas de Tierradentro, Cauca, que estaban en un proceso de reconstrucción posterior al terremoto del 6 de junio de 1994, en un esquema de gestión y participación lograron salir adelante con el apoyo de la cooperación internacional y el Gobierno Nacional a través de Accion Social.

Entre 2001 y 2005, tiempo de duración del Programa Tierradentro, las organizaciones indígenas de base aseguraron su participación en el nivel de decisión estratégica y operativa y en la ejecución directa (asistida por la Unión Europea) de convenios por un valor de más de 4,4 millones de euros, a lo que se suman 0,5 millones de euros ejecutados por instituciones locales.

Los proyectos ejecutados que hoy están en manos de las comunidades desarrollaron temas como soporte organizacional, talento humano local, infraestructura y equipamiento, capital financiero básico, capacidad de planeación, gestión y coordinación institucional.

La ejecución de los proyectos incluyó temas como montaje de un fondo de crédito, derechos humanos, género, energía alternativa, certificación ecológica y comercialización internacional, centro de investigaciones interculturales, aprovechamiento agroforestal de la guadua, estudio de páramos y lagunas para la planificación ambiental y gestión de la cooperación internacional con componentes de infraestructura social y productiva, desarrollo comunitario, producción y comercialización de productos y medio ambiente.

El programa se desarrolló en la región de Tierradentro, al suroccidente colombiano, declarada por la Unesco como ‘Patrimonio Histórico de la Humanidad’, comprende los municipios de Páez e Inzá, ubicados al oriente del departamento del Cauca. La población que allí habita es en su mayoría pertenenciente a la comunidad indígena Páez y Guanacas, así como comunidades negras y mestizos.

Hábitat y vivienda

A través de esta estrategia, Accion Social promueve el mejoramiento de la calidad de vida, a través de la generación de condiciones adecuadas de habitabilidad y la gestión para la vinculación a los programas habitacionales de la política de vivienda de interés social.

Así, se han desarrollado proyectos cuyos beneficiarios han sido diferentes comunidades indígenas del país.

Durante 2007 se desarrollaron 8 proyectos donde se vincularon 572 hogares indígenas con una inversión de 923 millones de pesos, mientras que para el año 2008 se están desarrollando 4 proyectos con la participación de 230 familias indígenas. Las comunidades que se han vinculado a los proyectos durante estos 2 años son Wiwa, Kankuamos, Awas y Chimilas.

Minicadenas productivas y sociales

El programa de Generación de Ingresos, a través de dos de sus estrategias, ha desarrollado un énfasis especial para el beneficio de comunidades indígenas: recuperación de activos improductivos y capitalización empresarial de minicadenas.

En la primera de ellas se busca desarrollar acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones sociales y/o económicas de la población, mediante la recuperación de activos con vocación productiva o que presten una función social, que hoy, por diferentes circunstancias, se encuentran inexplotados o en un bajo nivel de aprovechamiento.

Por otro lado, a través de la capitalización empresarial de minicadenas, se desarrolla la capacidad empresarial de organizaciones productivas y fortalecimiento de la cohesión social, brindándoles el apoyo necesario para la consolidación de los negocios, como alternativas reales de generación de ingresos sostenibles y el mejoramiento de la calidad de vida.

Donaciones

El Programa Gestión de Donaciones de Acción Social ha realizado un total de 136 entregas, cuyos beneficiarios han sido comunidades indígenas asentadas en 11 departamentos del país.

Los elementos que el programa ha entregado a estas comunidades van desde materiales de construcción hasta semovientes, pasando por elementos para el hogar, ropa, utensilios de aseo y alimentos. En el departamento de Cauca las Donaciones han llegado a 745 millones de pesos.

Proyectos productivos

A través de la estrategia Proyectos Productivos, se busca que aquellas comunidades y hogares indígenas se vinculen a proyectos de desarrollo alternativos a los cultivos ilícitos.

Estos proyectos se han realizado en 5 departamentos y 6 municipios. Las comunidades vinculadas en esta estrategia son Páez, Guambiana, Arquia, Ingas y Kamza, en las que se ha logrado vincular 230 familias.

Imprimir