Comisión de Naciones Unidas concluyó que la zona está nuevamente libre de cultivos de coca. Las familias contarán con la ayuda estatal durante año y medio.
Bogotá, oct 16 (SP). Mil 215 familias campesinas de la población chocoana de Tado, comprometidas con el proceso de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, volverán a recibir la ayuda otorgada por el Programa Presidencial Familias Guardabosques de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).
La decisión se tomó luego de la visita realizada por una comisión de Naciones Unidas a las 22 veredas que conforman este municipio, con el propósito de verificar que la región estaba nuevamente libre de cultivos de coca.
La ayuda había sido suspendida el pasado mes de julio, tras conocerse que una familia, que no es beneficiaria del Programa, había recaído en la siembra de cultivos ilícitos, con lo cual se estaban violando los compromisos colectivos.
El incentivo económico, que cada dos meses brinda el Programa, les llega a los campesinos de Tadó para apoyarlos en proyectos productivos agrícolas que comenzaron a levantar a finales del año pasado, cuando recibieron el primer pago.
Según Acción Social, las familias campesinas de esta población chocoana, seguirán recibiendo esta ayuda durante los próximos 18 meses. |