Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 16
El Gobierno presentó al cuerpo diplomático el Informe de Estado para el Examen Periódico de Derechos Humanos

Los funcionarios del Gobierno colombiano expusieron los principales puntos del Informe y sostuvieron “un diálogo fecundo con los representantes de la comunidad internacional”, señaló la Cancillería. El turno del Examen, al que Colombia se presentó con carácter voluntario, junto con Suiza, será el próximo 10 de diciembre en Ginebra (Suiza).

Bogotá, 16 oct (SP). El Canciller Jaime Bermúdez sostuvo este jueves una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, con el propósito de darles a conocer el Informe de Estado para el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) de las Naciones Unidas, al que Colombia se presentó voluntariamente y que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Ginebra (Suiza).

El EPU es el nuevo mecanismo de evaluación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que monitorea el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos por parte de todos los países.

Colombia llegará al Examen con la ventaja de haber sido, junto con Suiza, uno de los dos países que se presentaron con carácter voluntario y el único del mundo en desarrollo.

“Este hecho –de acuerdo con la información del Ministerio de Relaciones Exteriores- resultó ser muy significativo y así fue apreciado en el seno del Consejo de Naciones Unidas. Se cumplió así el compromiso asumido en marzo de 2007 por el Vicepresidente Francisco Santos y se dio una muestra clara de transparencia, voluntad política y cooperación con el sistema de las Naciones Unidas”.

“Es precisamente este compromiso con la transparencia el que se tradujo hoy en la invitación del Gobierno Nacional a todos los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, a una reunión de divulgación y discusión del Informe de Estado mencionado”, indicó la Cancillería.

El encuentro se realizó en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la asistencia, también, del Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Carlos Franco Echavarría.

Los funcionarios del Gobierno colombiano expusieron los principales puntos del Informe y sostuvieron “un diálogo fecundo con los representantes de la comunidad internacional, en el cual se solucionaron dudas, se manifestaron las principales inquietudes y se sugirieron y promovieron compromisos para la mejoría de la situación de derechos humanos en el país”, señaló la Cancillería.

Con las conclusiones de la reunión, el Gobierno continuará su preparación para el EPU.

En efecto, tal y como ha sido reconocido desde un comienzo, la participación de múltiples actores en las discusiones previas al Examen constituye la mejor manera de promover avances. Más que un examen en Ginebra, el EPU es fundamental para la mejoría de la situación de Derechos Humanos “en casa”.

El EPU se funda en el respeto a los principios de trato igualitario, imparcialidad, objetividad y no selectividad y, a partir de él, el Consejo de Derechos Humanos pretende consolidar relaciones constructivas y de cooperación entre los países, en lugar de resultar un indicativo de sus debilidades o fracasos en materia de Derechos Humanos.

El turno del EPU de Colombia será el próximo 10 de diciembre, en Ginebra (Suiza), para el cual el Estado colombiano presentó su informe escrito de sustentación el pasado primero de septiembre.