Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 16
Gobierno celebra suspensión del paro judicial
 

Desde Cali, el Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que el Gobierno Nacional aplaude el reintegro de un alto número de jueces, fiscales y trabajadores de la justicia, así como la protocolización del levantamiento del paro este jueves 16 de octubre por parte de Asonal Judicial. Hizo un llamado para que la justicia reflexione sobre por qué, después de tantos días, no se ha calificado la ilegalidad o legalidad de la huelga en un servicio público esencial.

Cali, 16 oct (SP). El Gobierno Nacional celebró la reintegración, a lo largo de la semana, de un creciente número de jueces, fiscales y empleados de la justicia, y el levantamiento formal del paro por parte de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), este jueves 16 de octubre, luego de más de un mes de cese de actividades.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en la celebración de los 50 años de la Universidad Santiago de Cali.

El Gobierno Nacional celebra la decisión de Asonal de protocolizar el levantamiento del paro judicial, señaló este jueves el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la conmemoración de los 50 años de la Universidad Santiago de Cali. Foto: Miguel Ángel Solano - SP  

“El Gobierno celebra lo que viene ocurriendo a lo largo de la semana: primero, una reintegración en creciente número de los jueces, fiscales y trabajadores de la justicia. Y esta mañana (jueves 16 de octubre) la protocolización del levantamiento del paro por parte de Asonal Judicial. El Gobierno lo celebra”, aseguró el Mandatario.

No obstante, el Jefe de Estado hizo un llamado para que la justicia reflexione sobre por qué se paraliza un servicio público esencial y por qué, después de transcurridos tantos días, el tribunal competente en primera instancia no ha declarado la legalidad o ilegalidad de la huelga.

“Yo tengo dos preocupaciones. Primera preocupación: ¿por qué Asonal Judicial fue a un cese de actividades si la ley que los rige, y la justicia, es la que tiene que dar ejemplo en materia de cumplimiento a la ley para tener la autoridad moral de aplicarla, si la ley que los rige declara a la justicia servicio público esencial?

“Y tengo una segunda preocupación: ¿por qué, después de transcurridos tantos días, el tribunal competente en la Capital de la República para declarar en primera instancia la legalidad de ese paro no se ha pronunciado?

“Quiero hacer ese llamado a la justicia, a esa reflexión. ¿Por qué, si es un servicio público esencial, lo paralizan? ¿Y por qué, si hay una nueva ley que radica en la propia justicia la calificación de la ilegalidad de la huelga o el paro, eso no se ha dado?”, dijo Uribe Vélez.

Recordó la aprobación de una ley que traslada a la justicia la competencia para calificar la legalidad o ilegalidad de las huelgas, hecho que antes era calificado por el Gobierno en una instancia administrativa.
El Mandatario explicó que, como Presidente de los colombianos, de manera tranquilla, pero sincera, tiene que expresar estas inquietudes para que el país tenga un mínimo de disciplina social.

Así mismo, reiteró que este Gobierno ha sido cuidadoso para no asumir obligaciones que en los posteriores gobiernos no se puedan cumplir, pero también ha sido solidario para examinar las justas peticiones de reivindicación de sectores de la población, como el sector de la justicia.

“Hay dos extremos que hacen mucho daño: el extremo de resolver problemas con decretos, leyes, promesas incumplibles, que crean grandes dificultades en el futuro de la Nación, y el extremo de darle la espalda a los reclamos. Este Gobierno no ha querido incurrir en ninguno de estos extremos”, manifestó.

Recordó que su Gobierno casi ha duplicado el presupuesto de la justicia, dictando tres decretos en 2004, 2005 y 2006, que el año entrante valen 200 mil millones de pesos, y en los últimos días dictó otros nuevos decretos que favorecen a los empelados judiciales, por un total de 111 mil millones de pesos, lo que equivale a incrementos por 311 mil millones de pesos al año.

Uribe Vélez reiteró a los jueces y empleados de la justicia el compromiso de volverse a reunir, a finales de mayo del año entrante, para analizar de nuevo el tema, dependiendo de cómo vaya el financiamiento y el crecimiento de la economía del país.

“La situación económica es muy delicada. Nosotros la tenemos que manejar con mucha delicadeza. Por eso le dije a Asonal: el Gobierno no se puede poner a hacer gracias”, puntualizó.