Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 16
Presidente pide a manifestantes que piensen cómo pedir perdón a policías heridos durante bloqueos en Vía Panamericana

“El país tiene que hacer una gran pedagogía para separar la violencia de lo que es la protesta social”, advirtió este jueves el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Explicó que el Gobierno está listo a dialogar con los manifestantes indígenas, pero que, ante todo, las autoridades tienen “que hacer respetar a nuestros solados y policías”.

Bogotá, 16 oct (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, envió este jueves un mensaje a los indígenas y manifestantes que protestan en cercanías a la Vía Panamericana, para que “piensen en su imaginación cómo le van a pedir perdón a la Policía”, en especial a los uniformados que han resultado heridos durante ataques con explosivos.

En la conmemoración de los 50 años de la Universidad Santiago de Cali, Uribe hizo énfasis en la necesidad de que en el país haga “una gran pedagogía para separar lo que es la protesta social y el respeto que se le debe, de la violencia”.

Recordó que hace cerca de tres años varios indígenas marcharon hacia Cali, y en esa oportunidad acordaron con la Policía que transitarían por las bermas para no interferir el tráfico. “Eso salió bien y el Gobierno los protegió”, enfatizó.

Pero en esta ocasión, dijo, los manifestantes atentaron contra la vida de los miembros del grupo Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional) e hirieron al intendente Altíver Giraldo Galeano y a varios uniformados más.

Giraldo Galeano, quien está recluido en la Clínica Valle de Lili (de Cali), recordó el Jefe de Estado, “presenta amputación traumática de ambas manos, trauma ocular, auditivo y en el tórax, y quemaduras de tercer grado en el rostro”.

Los policías llegaron para impedir los bloqueos a la Vía Panamericana. “Llegaron con escudos y bastones”, y en la actualidad hay varios miembros que han sido heridos por los manifestantes, agregó.

El Mandatario recordó, además, que hay algunos integrantes del Esmad que presentan luxaciones en sus hombros, como Juan Carlos Valencia; impacto de artefactos explosivo en la cabeza, como Jair Mauricio Giraldo, y quemaduras de primer grado facial, comprometimiento de la vista y trauma de tejidos blandos, como en el caso de Rogelio Alberto Ospina Uribe.

Explicó que el Gobierno está listo a dialogar con los manifestantes indígenas, pero que le queda la preocupación ética: ¿vamos a correr a dialogar como reacción a la violencia?

Ante todo, las autoridades tienen “que hacer respetar a nuestros solados y policías”, concluyó el Jefe de Estado.