Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 16
Conmoción Interior busca superar el desatraso causado por el cese de actividades, y no el desatraso histórico de la justicia
 

“El Gobierno no busca, vía conmoción, el desatraso histórico de la justicia, sino exclusivamente el desatraso de lo correspondiente al paro de actividades en estas semanas”, dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez. Anunció que el Gobierno presentará dos proyectos de ley al Congreso de la República. Uno con el fin de buscar nuevos recursos para la justicia, y otro que busca crear normas permanentes para avanzar sustancialmente en la descongestión de la justicia.

Cali, 16 oct (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó este jueves que el Gobierno Nacional busca, a través de la Conmoción Interior, exclusivamente el desatraso de la justicia en lo correspondiente al cese de actividades realizado en las últimas semanas.

Con la conmoción interior, el Gobierno Nacional no busca, el desatraso histórico de la justicia, sino exclusivamente el desatraso de lo correspondiente al paro de actividades en estas semanas, dijo el Presidente Uribe, al recordar que el Ejecutivo no ha aprovechado esta figura parea quitarle competencias a la justicia. Foto: Miguel Ángel Solano - SP  

El pronunciamiento fue hecho por el Jefe de Estado durante la conmemoración de los 50 años de la Universidad de Santiago de Cali.

Reiteró que con el Estado de Conmoción no se busca el desatraso histórico de la justicia, sino el coyuntural, originado por el paro en la rama judicial.

“¿Para qué la Conmoción? La Conmoción es para el desatraso imputable a la parálisis de actividades. Y lo quiero repetir en todos los escenarios. El Gobierno no busca, vía Conmoción, el desatraso histórico de la justicia, sino, vía conmoción, exclusivamente el desatraso de lo correspondiente al paro de actividades en estas semanas”, aseveró el Mandatario.

Reiteró que la Conmoción está ceñida a los valores democráticos, y que los decretos expedidos han sido consultados con la justicia.

“Hemos dicho: una Conmoción con valores democráticos. Los decretos se le han venido consultando a la justicia. Y lo que más quiero resaltar hoy, en esta Universidad democrática, es: el Gobierno no ha aprovechado la Conmoción para quitarle competencias a la justicia y auto-adjudicárselas el Gobierno. Lo que hemos hecho es fortalecer las competencias de la justicia”, dijo.

Uribe explicó que lo que ha dicho el Gobierno en los decretos expedidos bajo la Conmoción, es que se faculte al Consejo Superior de la Judicatura para nombrar a los jueces y funcionarios que se requieran, a fin de poder superar el atraso derivado de esta parálisis.

“El Gobierno lo que ha hecho con el decreto de Conmoción es darle facultades al Consejo de la Judicatura para que el Consejo de la Judicatura, si a bien lo tiene, como órgano administrador de la justicia, defina cómo desatrasar notificaciones, apelando a los servicios de los correos privados que existen en Colombia. Es una Conmoción para fortalecer la justicia, a fin de poder desatrasar lo acumulado en esta parálisis. No es una Conmoción para arrebatarle poderes a la justicia y auto-asignárselos al Ejecutivo”, aseveró.

El Presidente Uribe anunció que el Gobierno presentará dos proyectos de ley al Congreso de la República. Uno con el fin de buscar nuevos recursos para la justicia, y otro para buscar crear normas permanentes para avanzar hacia la descongestión de la justicia en el año 2010.