Bogotá, 16 oct (SP). Con el propósito de mitigar el flagelo de hambre entre niños y niñas y adolescentes más vulnerables del país, así como en la población de adultos mayores de Sisben 1 y 2, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, viene trabajando con diferentes programas de asistencia alimentaria de gran importancia para el Gobierno Nacional.
“Para el Gobierno Nacional es prioridad llegar, de primera mano, con oportunidad y calidez a la niñez del país, con estrategias que logren una sana convivencia y que nos permitan ver crecer niños y niñas felices y con buenos hábitos alimenticios”, sostuvo la directora general del Icbf, Elvira Forero Hernández.
Desayunos Infantiles con Amor
El programa Desayunos Infantiles con Amor llega a 1’154.115 niños y niñas menores de 6 años en todo el país, que pertenecen a las familias del nivel 1 y 2 del Sisben, con prioridad en situación de desplazamiento. Dicho programa tiene una inversión total de aproximadamente 130 mil millones de pesos.
Este programa entrega un complemento alimentario y realiza articulación con otras instituciones, para el desarrollo de acciones formativas de promoción de salud y prevención de la enfermedad.
Busca mejorar el consumo y aprovechamiento biológico de alimentos mediante el suministro de un complemento alimentario y actividades formativas, de promoción, prevención y atención en salud.
Alimentación escolar
Por su parte, el programa de Alimentación Escolar llega a 3’850.191 niños, niñas y adolescentes escolarizados, cuenta con una inversión de 377.265 millones de pesos y tiene 42.379 puntos de atención a nivel nacional.
Este programa busca contribuir a mejorar el desempeño académico, la asistencia regular, y promover la formación hábitos alimentarios saludables en la población escolar, con la participación activa de la familia, la comunidad y el Estado a través de los entes territoriales.
Programa nacional de alimentación para el adulto mayor ‘Juan Luis Londoño de la Cuesta’
Actualmente llega a 389.073 adultos mayores, en mujeres mayores de 52 años y hombres mayores de 57 años, clasificados en nivel 1 ó 2 del Sisben, con una inversión de 172.700 millones de pesos, a corte de agosto 2008.
Busca contribuir a mejorar el consumo de alimentos mediante el suministro de un complemento alimentario a adultos mayores en situación de desplazamiento o clasificados en los niveles 1 ó 2 del Sisben, indígenas, habitantes de la calle o de Centros de Bienestar del Adulto Mayor.
Se desarrolla a través de dos modalidades: ración preparada o ‘almuerzo caliente’, servido todos los días hábiles del año. Y ración para preparar o ‘paquete alimentario’, que consiste en una entrega mensual de productos no perecederos.
Con el programa ‘Juan Luis Londoño de la Cuesta’, se busca promover la inclusión social del adulto mayor, el mejoramiento individual, el ejercicio efectivo de los derechos, el fortalecimiento de la autonomía y la autoestima.
Entrega de leche gratuita
Actualmente, el Icbf entrega en todo el país 18 millones de raciones de leche, enriquecida con hierro, zinc y ácido fólico, que constituye un complemento alimenticio para 312.903 niños y niñas de población vulnerada de Sisbén 1 y 2.
Este aporte se dio en el marco de la alianza estratégica efectuada entre el Icbf y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que invirtió la suma de 9.876 millones de pesos en la compra del producto, el cual se obtuvo a través de subasta en la Bolsa Nacional Agropecuaria.
El Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este jueves 16 de octubre y fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), busca concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. |