Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 16
¿Por qué Colombia presentará, de manera voluntaria, el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos?

Bogotá, 16 oct (SP). La convicción del Gobierno de avanzar en una Política de Seguridad Democrática que va de la mano con la plena vigencia de los derechos humanos, es la actitud que lleva a presentar, de manera voluntaria, el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), en Ginebra.

Así lo afirmó este jueves el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde al presentar, junto con el Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Carlos Franco, la metodología del informe al cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

El Ministro agradeció “el aporte, el apoyo y la disposición del G-24 y de los embajadores que han participado activamente en esta iniciativa”.

El EPU es el nuevo mecanismo de evaluación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que monitorea el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia por parte de todos los países.

Colombia llegará al examen con la ventaja de haber sido, junto con Suiza, uno de los dos países que se presentaron con carácter voluntario, y el único del mundo en desarrollo. Así se da una muestra clara de transparencia, voluntad política y cooperación con el sistema de las Naciones Unidas.

“Esa es la determinación y la voluntad y nos la queremos jugar por ella”, expresó Bermúdez, quien agregó que la nuestra es una “actitud transparente, abierta a revisar esta política, a la crítica, a mirar en detalle en qué avanzamos y en qué tenemos dificultades, cómo podemos hacer sostenible esta misma política y lograr que la ciudadanía, la opinión pública interna y la opinión pública internacional acompañen esta iniciativa”.

Aseveró que la posibilidad real de ejercer la soberanía de las autoridades en todo el territorio nacional es fundamental para respetar y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos.

“Con orgullo, sano y noble, se ha puesto en evidencia, de manera concreta y palpable, la posibilidad real de que la doctrina de recuperar el monopolio de la fuerza legítima, de ejercer la soberanía de las autoridades en todo el territorio nacional, de tener un estado fuerte, presente, proactivo en todos los sectores y en todas las regiones, es fundamental para respetar y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas del país”, dijo el Canciller.

Bermúdez agregó que en desarrollo del informe, el Gobierno consultó 31 entidades del Estado, 118 organizaciones sociales, 1.102 personeros municipales, a la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, a los estados miembros del G-24, al Procurador General, Edgardo Maya Villazón; al Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, y a representantes de la sociedad civil.

La sustentación del informe se hizo en Ginebra (Suiza), el primero de septiembre pasado y el 10 de diciembre próximo será presentado el examen.