Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 17
El Gobierno recibe borrador de proyecto de reforma al Código Contencioso Administrativo
 

Una comisión colombo-francesa presentó las memorias de un estudio para modificar la norma. “Vamos a actualizar el Código a la normatividad vigente”, dijo Enrique Gil, Presidente del Consejo de Estado, mientras que el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, indicó que el proyecto formal será presentado ante el Congreso en marzo próximo.

Bogotá, 17 oct (SP). El Gobierno y el Consejo de Estado recibieron las memorias de un estudio que realizó una comisión colombiana, con el apoyo de expertos franceses, para modernizar el Código Contencioso Administrativo (CCA).

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el Presidente del Consejo de Estado, magistrado Enrique Gil, revisan las memorias de la comisión colombo-francesa que propuso un nuevo Código Contencioso Administrativo para Colombia. Foto: Cortesía MinInterior

 

Comenzó así un cronograma que se cumplirá hasta marzo del año entrante, para preparar un proyecto de ley que será llevado a consideración del Congreso de la República, con el objetivo de que esta jurisdicción tenga un Código acorde con la Constitución.

El CCA vigente fue expedido antes de 1991, por lo que muchos de sus artículos no están compaginados con la Carta Política que entonces expidió la Asamblea Nacional Constituyente.

En una reunión en la que participaron los miembros de la misión colombo- francesa que hizo el estudio, el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, integrantes del Consejo de Estado y delegados del Gobierno Nacional, se definieron los pasos que seguirán para convertir en ley de la República el Código.

“El CCA es un tema muy importante para los colombianos, porque apunta a modernizar la jurisdicción contenciosa, que es tan fundamental para el buen funcionamiento de un Estado Social de Derecho como el colombiano. El país necesita este Código y el Gobierno se compromete a liderar su aprobación en el Congreso”, dijo el Ministro Valencia Cossio.

El funcionario recomendó que para no perder el esfuerzo de los comisionados, desde ahora y hasta diciembre el Gobierno, el Consejo de Estado y los académicos preparen, artículo por artículo, el proyecto que debe estudiar a partir de marzo el Congreso.

En la semana del 27 al 31 de octubre, la comisión decantará el texto, lo llevará a la plenaria del Consejo de Estado en la segunda semana de noviembre y luego, con el Gobierno, a finales de noviembre, buscarán la concertación de un documento central para redactar el proyecto final.

El Presidente del Consejo de Estado, Enrique Gil, dijo que el Código que se quiere remplazar tiene muchos artículos que no se ajustan al propósito de tener una Justicia más ágil, eficiente y oportuna.