Octubre 17
Presidente invita al sector privado a invertir en planta de biocombustibles de Santander

El Jefe de Estado propuso, además, a los actuales socios, que si encuentran inversionistas interesados en adquirir la totalidad de la planta, los recursos producto de la venta se inviertan en la construcción de otra infraestructura similar en este departamento del nororiente del país.

Barbosa, Santander, oct 17 (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso al sector privado invertir en el crecimiento de la planta de bioetanol, inaugurada este viernes en el municipio de Barbosa (Santander).

“Si encontramos socios en el sector privado, como los paneleros, que quieran capitalizar esta planta para crecerla, ¡magnifico!”, aseguró el Jefe de Estado.

Explicó que gracias a los estímulos tributarios y a la confianza inversionista, en el país se están construyendo nuevas industrias en favor de la generación de empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social.

Recordó que el proyecto de producción de biocombustibles empezó como un sueño en el que se buscaba llenar el país “de un avispero de plantas productoras” y manifestó que con la inversión privada se facilita la instalación de estas empresas en pro del desarrollo económico y social de diferentes regiones de Colombia.

“El país tiene un núcleo cañero grande, que es el Valle del Cauca, que tiene 240 mil hectáreas de caña. Los otros núcleos son pequeños, en laderas de pequeños propietarios”, dijo el Jefe de Estado, al explicar que “allí donde haya un núcleo campesino, se podría instalar una planta”.

La planta de bioetanol, cuyo costo total bordea los 6 mil 800 millones de pesos, será operada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Esta nueva obra, que generará 429 empleos directos en la región, cuenta, además, con una capacidad de producción de 5 mil 400 litros diarios de bioetanol.

El Mandatario explicó que la construcción de este tipo de obras estimula la producción de alimentos, toda vez que, en muchos casos, los cultivos de determinados productos se acaban cuando no tienen la posibilidad de destinarse a diversos usos.

Señaló que para producir biocombustibles en Colombia, “no hay que tocar un milímetro cuadrado de selva” y enfatizó en que uno de los retos de los colombianos tiene que ser la protección “de la selva, como nuestra gran contribución a la lucha contra el calentamiento global”.

Imprimir