Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 17
Fuerza Pública ha sido víctima de francotiradores infiltrados en protesta indígena

La Fuerza Pública ha actuado de acuerdo con lo ordenado por la Ley, dentro de los protocolos establecidos, por lo que es falso que se estén protegiendo francotiradores. El Director de la Policía señaló que 19 uniformados han resultado gravemente heridos por la acción violenta de los indígenas, uno de los cuales perdió sus dos manos por un artefacto explosivo.

Bogotá, 17 oct (SP). La Fuerza Pública ha sido víctima del accionar de francotiradores que se han infiltrado en la protesta indígena del Cauca, aseguró este viernes el Director de la Policía, general Óscar Naranjo.

El alto oficial señaló que la Policía, la Fuerza Pública en general, ha procedido de acuerdo con los protocolos de Ley, en este caso para despejar una vía de gran importancia para el país y los bienes de los colombianos que se han visto afectados por esta protesta violenta.

“La Fuerza Pública es la que ha sido víctima de esa operación de francotiradores, que se han infiltrado en la Minga de Resistencia Indígena. La Policía Nacional no protege a delincuentes”, reclamó Naranjo.

Al desmentir enfáticamente la acusación que han hecho algunos sectores de la protesta, el general Naranjo indicó que no es cierto que la institución esté protegiendo francotiradores de civil que estarían en las colinas cercanas al sitio de movilización y concentración indígena para agredir a los protestantes.

“Es totalmente falso y temerario llegar a decir que la Policía protege esos delincuentes. Por el contrario, nuestra actuación ha estado encaminada a garantizar y a proteger los intereses de muchos nacionales colombianos que se han visto afectados por manifestaciones de violencia dentro de esta convocatoria de Minga de Resistencia”, agregó el jefe policial.

El general Naranjo señaló que los indígenas han afectado de manera seria no solamente la integridad personal de funcionarios de la Fuerza Pública, sino que han logrado afectar bienes patrimoniales, fundamentalmente vehículos automotores de carga, a los que les produjeron daños para bloquear la vía.

El procedimiento de la Fuerza Pública ha estado bajo la auditoria de organismos de control en la zona, como defensores del pueblo, que pueden dar fe de la violencia con que actúan los indígenas.

El general agregó que esta marcha indígena se ha caracterizado por la violencia, por el uso de artefactos explosivos y armas no convencionales contra la Fuerza Pública. Es por eso que la Policía Nacional ha dispuesto 750 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios para dispersar a los manifestantes sin el uso de armas letales. Solamente con el uso de equipos que protejan su integridad.

“En desarrollo de esa operación, 19 uniformados han ingresado a centros hospitalarios, 10 de la Policía con lesiones graves, varios de ellos por esquirlas de granadas artesanales y armas cortopunzantes como machetes”, sostuvo.

El caso más grave es el del intendente Giraldo, quien perdió sus dos manos. Le fueron amputadas como resultado de la manipulación de un artefacto explosivo que se encontró en poder de los indígenas allí concentrados.

Corteros de caña

Al referirse a la protesta de los corteros de caña, el Director de la Policía reveló que una decisión judicial vinculó, a través de orden de captura, a seis personas, que han estimulado a los corteros y que, según la Fiscalía, han incurrido en la comisión de delitos.

La Policía, en asocio del CTI y el DAS, se está movilizando para producir las respectivas capturas, por lo que el general Naranjo no entregó las identidades de los acusados.

“Esperamos cumplir rápidamente con la captura de estos individuos para cumplir con la orden de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó.