expresando algún tipo de inconformidad no es una coincidencia al azar, sino que es una coincidencia planeada y organizada, que buscaba concentrar en el mes de octubre distintos tipos de protesta de distintos actores a lo largo y ancho del país.
Este ha sido un gobierno respetuoso de todas aquellas personas o movimientos o entidades que tratan de expresar su inconformidad. Y lógicamente estamos dentro de un país en que el derecho a la protesta es legítimo y es legal, y este gobierno lo ha respetado.
Nos preocupa, sin embargo, que en algunos de estos movimientos se han venido encontrando indicios claros y suficientes que permiten mostrar que, más allá de la inconformidad, hay un interés que busca desestabilizar, confrontar y hacer oposición al Gobierno Nacional.
El señor General Óscar Naranjo, director de la Policía, y la doctora María del Pilar Hurtado, directora del DAS, tendrán la oportunidad también de contarles a ustedes algunas situaciones que estamos enfrentando y que han sido claramente identificadas en estos últimos días. Por lo tanto, le agradezco, señor General Naranjo, su intervención en esta rueda de prensa.
Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo: Quisiera, en primer lugar, señalar que la llamada Minga de Resistencia Indígena, que comenzó su movilización el día 10 de octubre y que avanzó sobre el 11 de octubre al taponamiento fundamentalmente del eje vial panamericano entre Cali y Popayán, ha sido una movilización de resistencia caracterizada, en primer lugar, por una actitud violenta de muchos de los movilizados. Ha sido una movilización caracterizada por el uso de artefactos explosivos. Y ha sido una movilización caracterizada por el empleo de armas no convencionales contra la Fuerza Pública.
Sobre está situación, la Policía Nacional y la Fuerza Pública en general se aseguraron de preparar un dispositivo y una operación de desbloqueo del eje vial panamericano, que implicó de parte de la Policía Nacional el empleo de cerca de 750 integrantes de los grupos móviles antidisturbios, y unos escuadrones conocidos como Esmad, que están habilitados, preparados y entrenados para producir este tipo de procedimiento judicial sin el uso de armas metales, con el uso fundamentalmente de equipos protectivos para nuestro personal.
Y debo señalar que en desarrollo de esa operación, varios policiales, pero particularmente 19 de ellos, ingresaron a centros hospitalarios: 10 funcionarios de la Policía con lesiones graves, varios de ellos afectados por esquirlas de estas granadas artesanales que lanzaron sobre ellos, y varios de ellos afectados igualmente por armas cortopunzantes o contundentes, básicamente machetes que emplearon contra estos servidores policiales.
Queremos señalar igualmente que como resultado de esa intervención policial, uno de nuestros intendentes, el intendente Giraldo, perdió sus dos manos. Le fueron amputadas como resultado de la manipulación de un artefacto explosivo, que se encontró en poder de estos indígenas que se concentraron en está minga de resistencia que, repito, produjo daños a la integridad de policiales.
De otra parte, señalar que esa movilización permite hoy cuantificar pérdidas millonarias, no solamente porque durante varias horas se ha interrumpido el transito vehicular hacia una frontera muy activa en materia de exportaciones e importación de productos básicos, sino porque adicionalmente la infraestructura vial de esa Vía Panamericana, particularmente 24 kilómetros entre Mondomo y La Tunia, fueron seriamente afectados, esa infraestructura, con la destrucción de las barandas de contención, con la destrucción de las señalas de tránsito, con la afectación al pavimento, a partir de una modalidad empleada por estos movilizados, radicales, que consistió en abrir zanjas sobre la vía para impedir la libre movilización de vehículos.
Afectada igualmente está infraestructura vial en una modalidad que nos llama la atención, y que tiene que ver con el empleo de máquinas motosierras, con las cuales derribaron árboles, que posteriormente trasladaron para convertirlos en obstáculos sobre esa vía principal del occidente colombiano.
Señalo igualmente, como responsable policial, que la actuación institucional ha permitido recabar inteligencia, material documental, monitorías técnicas, que hablar claramente y directamente de la participación de las Farc, concretamente de la cuadrilla sexta de las Farc, invitando, concertando y en todo caso estimulando los hechos de violencia por parte de los indígenas.
Ese material documental, fílmico y de audio, está siendo en este momento procesado, para ponerlo al servicio del poder judicial e iniciar tareas de judicialización, que nos permita depurar responsabilidades individuales en la comisión de hechos punibles que ciertamente están probados, se han desarrollados en el transcurso de está minga de resistencia.
Debo igualmente, y de manera categórica, afirmar que el procedimiento policial se ha cumplido bajo los protocolos, bajo los reglamentos, bajo las directrices y en todo caso con total apego a la ley.
Debo decir categóricamente que no es cierta la afirmación de que la Policía protege a francotiradores de civil que estarían en las colinas cercanas al sitio de la movilización y concentración indígena, para agredir a los indígenas. Es totalmente falso y temerario llegar a decir que la Policía Nacional protege a esos delincuentes. Por el contrario, la Policía Nacional, la Fuerza Pública, es la que ha sido víctima de está operación de francotiradores que se han infiltrado en la minga de resistencia indígena.
Lo debo destacar, lo debo señalar y lo debo negar con toda la contundencia que me permite a mí, institucionalmente, decirles a los colombianos y al mundo que la Policía Nacional no protege a delincuentes, que nuestra actuación ha estado encaminada fundamentalmente a garantizar y a proteger los intereses de muchos nacionales colombianos que se han visto afectados por manifestaciones de violencia dentro de esta convocatoria de minga de resistencia.
Que la actuación institucional, desde luego, busca asegurar cumplimiento de la ley, garantizar el orden público y proteger la integridad de colombianos y proteger también los bienes de muchos colombianos.
Señalo que los indígenas allí concentrados lograron afectar de manera seria no solamente la integridad personal de funcionarios de la Fuerza Pública, sino que lograron afectar bienes patrimoniales, fundamentalmente vehículos, automotores de carga, a los que produjeron daños, para bloquearon la vía en ese eje panamericano.
No es cierto, por lo tanto, que la Policía Nacional esté reprimiendo por fuera del Estado de Derecho, por fuera de la reglamentación y de la ley, estos brotes de violencia y de terrorismo que se han dado en el marco de esa movilización indígena.
Lo que es cierto, lo que es absolutamente contundente y está probado, es que, como lo he señalado, en el caso del intendente Giraldo, mi personal ha terminado con lesiones, algunas de ellas irreparables, como es la pérdida de las dos manos por parte de este funcionario policial, a quien nuevamente le expreso nuestra solidaridad y reconocimiento, porque las perdió en cumplimiento de su deber.
Y de otra parte debo señalar y destacar que el procedimiento policial y de la Fuerza Pública ha estado bajo la auditoria, bajo la mirada y la veeduría de organismos de control en la zona. Allí han estado presentes Defensores del Pueblo y otros integrantes de organismos de control, que podrán dar fe de la violencia con que hemos sido recibidos por parte de radicales, que realmente han hecho uso de la fuerza de manera irracional, y no entendemos por qué, al interior de la llamada minga de resistencia indígena. Igualmente, como lo mencioné, estas conductas delictivas han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Y en un caso que ha coincidido en el tiempo, incluso geográficamente, territorialmente, el llamado paro de los corteros de caña, de los cortadores de caña, el país debe saber que nos estamos movilizando, en cumplimiento de una decisión judicial que ha vinculado, a través de orden de captura, a seis personas que han estimulado, que han concertado, que han constreñido a los corteros. Y que, según se desprende de la orden de captura impartida por la Fiscalía, han incurrido en la comisión de delito. Nos estamos movilizando para producir esas capturas, en asocio con el CTI, el DAS y la Policía Nacional. Y esperamos cumplir, de la manera más diligente, rápida y eficaz, con la captura de estos individuos, para cumplir así una decisión judicial de la Fiscalía General de la Nación.
Directora del DAS, María del Pilar Hurtado: Como es de su conocimiento, el DAS es la autoridad migratoria de nuestra nación. Y dentro de sus funciones tiene la de vigilar que todos los extranjeros que visiten nuestro país cumplan con su deber y cumplan con los términos en los cuales el país les ha concedido esta entrada. En los últimos días han sido expulsado del país tres ciudadanos: dos de ellos franceses, una ciudadana alemana, quienes al entrar a nuestro país habían señalado que venían a ejercer tareas de turismo, que iban a disfrutar de la belleza de Colombia. Al ser cuestionados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional, cuando los encontramos participando en las protestas, nos dimos cuenta de que no estaban cumpliendo con esa información inicial que habían entregado a las autoridades. Y por esa razón han sido expulsados.
Quiero informarles a los colombianos que la expulsión de ciudadanos extranjeros en Colombia, es un procedimiento que se da permanentemente en el DAS. Que al menos una vez a la semana expulsamos a un ciudadano que está ejerciendo, por ejemplo, un trabajo, sin tener la autorización para ello, o que ha excedido el tiempo de permanencia en el país. No es un procedimiento aislado, que en este momento lo estemos ejerciendo. A los compañeros periodistas que quieren ejercer su función y que vienen del exterior, les recomendamos que soliciten las debidas autorizaciones ante la Cancillería y el DAS, que son las entidades que les expedirán sin ningún inconveniente la autorización para participar en un evento específico, como por ejemplo los paros o las protestas que se están llevando acabo en este momento.
Continuaremos con ese proceso. Y quien esté incumpliendo con la autorización que el Estado colombiano le ha dado para permanecer en él, el DAS seguirá cumpliendo su función.
En segundo término, quiero también informarles que, tal como lo ha señalado el General Naranjo, en funciones que está cumpliendo la Policía, el DAS también, en desarrollo de operaciones de investigación judicial, que se han ejecutado específicamente desde el mes de marzo de este año, en una operación coordinada entre la Policía, el DAS y el Ejército Nacional, se incautó dentro del resguardo de La María un material bélico numeroso. Recuerdo, por ejemplo, 5.500 granadas hechizas, 30 cañones hechizos, 450 tarros de pólvora negra, un cañón M60, radios, tornos y muchas cosas más. Ustedes recordarán esta operación.
En una segunda fase de esta operación, también hemos encontrado importante material de video, de audio, que en este momento fue entregado a la Fiscalía General de la Nación, y que continuará el proceso respectivo para encontrar a los responsables.
La protesta social está siendo utilizada por actores diferentes. Y evidencia de ello es lo que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía en los últimos días.
Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt: Por último, el Gobierno Nacional desea rechazar categóricamente la utilización de mujeres y de niños para tratar de complicar estas expresiones de protesta social. De sea recordar que el derecho a la protesta es legítimo y es legal. Pero que amparado en el derecho a la protesta, no se deben desarrollar ni propiciar ni facilitar acciones que están por fuera de la ley.
El Gobierno Nacional solicitará a la Procuraduría General de la Nación se sirva adelantar investigación, para poder establecer si en el marco del Estatuto Único Disciplinario que prohíbe a funcionarios públicos promover o participar o vincularse a paros y a huelgas, queremos mirar a ver si alguno de los actores políticos que han estado directamente vinculados a alguno de estos movimientos, han trasgredido o no esta regla disciplinaria, que prohíbe participar en estas actividades.
Pregunta: ¿Esos extranjeros qué papel juegan o qué responsabilidad tienen en estas protestas? ¿Por qué se vinculan al tema a estos tres extranjeros? ¿Cuáles son los indicios, las pruebas que tiene el Gobierno Nacional, que entregó a la Fiscalía, para decir que el frente sexto de las Farc es el que está detrás de todo esto? Y también quisiéramos aclarar si el frente sexto de las Farc también es el que se encargó de que coincidan todos estos movimientos laborales en manifestaciones para desestabilizar al Gobierno y qué tipo de desestabilizaciones están creando.
Directora del DAS, María del Pilar Hurtado: Ningún ciudadano extranjero puede ejercer en Colombia actividades que, a su vez, el Estado colombiano no le ha autorizado hacer. Esos ciudadanos extranjeros se encontraban participando en la protesta. Es decir, estaban protestando contra el Gobierno colombiano. Y esa es la razón por la cual han sido expulsados del país. Específicamente en la protesta de los corteros.
Director de la Policía, General Óscar Naranjo: En el caso particular de las Farc, debemos afirmar que tareas técnicas de inteligencia nos han permitido recaudar audios, básicamente monitorías, que indican de qué manera y en qué circunstancias de modo, tiempo y lugar, el frente sexto de las Farc ha entrado en contacto con movilizados indígenas en la resistencia que se está dando allí, en este movimiento de minga, o la resistencia indígena. Y lo que puedo afirmar es que esas monitorías están adicionalmente corroboradas con información de fuentes humanas en la zona y con nuestra propia inteligencia desplegada a efectos de controlar los brotes de terrorismo y estas manifestaciones de terrorismo que han dado, particularmente en la zona conocida como La María, en jurisdicción de Piendamó, Cauca.
Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt: En el caso de la pregunta sobre si ese mismo frente de las Farc era el que había orientado o no la coincidencia en el tiempo de las protestas, le debo responder que no tengo evidencia de que sea el frente de las Farc. Pero sí existen evidencias suficientes, totalmente contundentes, de que algunos de los actores que han promovido, por ejemplo, el movimiento de los corteros, han estado simultáneamente participando en reuniones que coincidían con la movilización de los indígenas. Y que hay evidencias suficientes y contundentes de distintos actores, que en el marco supuestamente de legalidad, trataban de coincidir en un mismo momento de las protestas, teniendo yo la convicción de que más que un problema laboral, como lo han tratado de disfrazar, lo que tenemos es un mecanismo de oposición política al gobierno.
Evidente para la opinión pública, la participación de distintas figuras políticas y la intervención directamente en estos movimientos. La pregunta que tiene el Gobierno Nacional y que se hace el Ministerio es si esa participación está enmarcada dentro de las actividades legítimas, dentro de las actividades legales y dentro de las actividades cotidianas que deben desarrollar los distintos funcionarios públicos.
Y lo que hemos solicitado y lo que solicitaremos a la Procuraduría es que ellos se sirvan verificando las suficientes evidencias existentes a ver si esas actividades que se han desarrollado han estado enmarcadas o no dentro del Código Único Disciplinario que debemos cumplir la totalidad de los funcionarios públicos.
Pregunta: Ministro, usted al referirse a actores políticos, nos gustaría que nos ampliara un poco más a cuáles actores políticos se refiere, de qué partidos políticos, hace referencia usted, que estarían participando en estas actividades. Y con respecto a los extranjeros, doctora María del Pilar, ¿esos extranjeros tendrían algún vínculo de pronto con grupos al margen de la ley, y ya se comunicaron ustedes con las autoridades correspondientes de estos extranjeros? Y tercero: la Federación Internacional de Derechos Humanos condenó al Gobierno colombiano, al Gobierno del presidente Uribe, específicamente por las acciones que dicen ellos son acciones armadas en contra de los indígenas. Han pedido veeduría internacional. Además de esta veeduría internacional, ¿ustedes cómo ven esta petición? ¿Esto no afecta directamente la aprobación del TLC, donde el tema de los indígenas, precisamente, y el de los derechos humanos, es una de las piedras en el zapato para la aprobación de este tratado?
Directora del DAS, María del Pilar Hurtado: No podemos afirmar que los extranjeros pertenezcan a algunos de los grupos. Y quiero reiterar: la razón por la cual han sido expulsados del país es porque han violado la normatividad migratoria y la autorización que el Estado colombiano les dio para permanecer en Colombia. Nada más.
Pregunta: Los actores políticos: ¿cuáles serían los actores políticos?
Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt: Ha sido evidente para la opinión pública la participación de distintas figuras políticas y la intervención directamente en estos movimientos. La pregunta que tiene el Gobierno Nacional y que se hace el Ministerio, es si esa participación está enmarcada dentro de las actividades legítimas, dentro de las actividades legales y dentro de las actividades cotidianas que deben desarrollar los distintos funcionarios públicos. Y lo que hemos solicitado y lo que solicitaremos a la Procuraduría, es que ellos se sirvan, verificando las suficientes evidencias existentes, a ver si esas actividades que se han desarrollado han estado enmarcadas o no dentro del Código Único Disciplinario, que debemos cumplir la totalidad de los funcionarios.
Pregunta: ¿El TLC y la veeduría internacional?
Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt: El señor Presidente de la República planteó, dentro de su intervención el día de anteayer, expresó el señor Presidente la preocupación que tenía el Gobierno Nacional, puesto que algunas de las solicitudes que estaban haciendo los movimientos indígenas, por ejemplo, era echar para atrás el Tratado de Libre Comercio. Y tenemos la percepción de que parte de estas movilizaciones buscan hacer coincidir estos mecanismos de protesta con la posibilidad existente de esa ventana de oportunidad, de que una vez pasen las elecciones en Estados Unidos, de pronto pueda ser discutido el Tratado de Libre Comercio en el Congreso americano.
Por último, el Gobierno Nacional quisiera reiterarles a aquellas entidades internacionales que, con tanta frecuencia se pronuncian sobre temas de derechos humanos, por ejemplo, en el caso de los indígenas, que se sirvan verificar con toda rigurosidad las situaciones y los hechos evidentes que se han presentado, por ejemplo, contra miembros de la Fuerza Pública, y más específicamente contra miembros de la Policía. Y esperamos nosotros que con mucha rigurosidad se puedan pronunciar en una forma rápida y oportuna sobre la violación de derechos humanos a que han sido sometidas distintas personas, muchos de ellos participantes de la Fuerza Pública.
Pregunta: A la señora directora del DAS: ¿ustedes han hecho algún tipo de investigación a integrantes de la unidad de trabajo legislativo del senador Alexander López, en desarrollo de todo este asunto con los corteros, no sé si con los indígenas también? En segundo lugar al Ministro: ¿habrá posibilidad de pedirle al Procurador algún tipo de investigación para servidores públicos que promuevan este tipo de protesta?
Directora del DAS, María del Pilar Hurtado: Con relación a su pregunta sobre los miembros de la unidad del senador que usted menciona, el DAS no ha recibido ninguna instrucción específica por parte de la Fiscalía, quien es nuestro jefe en materia de investigación criminal. Es importante anotar que si se está llevando alguna investigación, la Fiscalía debe a conocer el resultado y el avance de la misma.
Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt: La Ley734 del año 2002 es el Código Único Disciplinario. Y ese Código Único Disciplinario, según lo interpreta el Gobierno Nacional, prohíbe la participación de funcionarios públicos en la promoción de paros, de huelgas, en fin.
Lo que vamos es a solicitarle a la entidad disciplinaria correspondiente, que es la Procuraduría, que se sirva verificar si esas actividades o esas acciones que algunos funcionarios públicos han desarrollado en la región, están enmarcadas dentro del debido proceder que todos nosotros debemos seguir en la cotidianidad que adelantamos.
Pregunta: ¿Cuáles son los nombres de las seis personas que ya tienen orden de captura por parte de la Fiscalía? Y dos: si se conoce que la senadora Piedad Córdoba viajó precisamente esta mañana a Venezuela para pedir información y para pedir apoyo a los protestantes. ¿Es esto cierto?
Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo: Sobre ese particular debo contextualizar que las órdenes de captura que se han impartido por parte de la Fiscalía, corresponden a un proceso que se inició sobre la base de una noticia criminal. Es decir, una denuncia, instaurada por un particular y no por un agente del Estado. Un particular que, de manera espontánea, recurrió a la autoridad judicial para señalar que varias personas estarían promoviendo, concertando, constriñendo, a corteros de caña para llevarlos al paro.
Sobre esa noticia criminal, la Fiscalía instruyó, a través de un fiscal, un programa metodológico, donde se recaudó un material indiciario, probatorio, que ha dado origen y fundamento a la expedición de la orden de captura de seis personas. De esas seis personas, las autoridades hemos procedido ya a una captura. Persona que estará siendo puesta a disposición de la Fiscalía, para presentar en una audiencia de control de legalidad de captura. Y lo que nos parece por ahora un poco imprudente es señalar los nombres en público, hasta tanto no se asegure su materialización. Y hasta tanto, con todo el rigor y el protocolo que exige el sistema penal acusatorio, no sean presentados en audiencia pública.
Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt: Frente a la pregunta de la senadora Piedad Córdoba, solo dos comentarios. Algunos medios de comunicación en días pasados tuvieron la oportunidad, o a través de algunos medios de comunicación, tuve la oportunidad de conocer algún pronunciamiento de la senadora, donde ella abiertamente estaba promoviendo, y estaba incluso planteando la posibilidad de buscar mecanismos de financiación que permitieran sostener, por ejemplo, la alimentación de algunas de las personas que estaban vinculadas a algunos de estos movimientos.
Desconozco algún viaje de la senadora Piedad Córdoba. No sé si esté dentro o fuera del país. No conozco. Pero lo que conozco es lo que algunos medios de comunicación dieron a conocer en días pasados.
Directora del DAS, María del Pilar Hurtado: Podría pensarse que yo tendría la respuesta sobre si la senadora se encuentra en el país, dado que el DAS es la autoridad migratoria. Seguramente está en los computadores del DAS. No la conozco. Sólo la podría dar a conocer si me lo solicitara la misma senadora o un juez. El DAS es respetuoso del sigilo que mantiene sobre la información de todos los colombianos. Lamento no tener la respuesta. No conozco si la senadora se encuentra en el país.
Pregunta: Para el señor Director de la Policía Nacional, quisiera preguntarle si nos puede dar hoy el nombre del cabecilla del frente sexto de la guerrilla de las Farc que estaría liderando esta protesta de los indígenas en el departamento del Cauca. Y si tal vez alguno de los tres nos podría corroborar información que el propio Presidente de la República entregó en un Consejo Comunitario, en pasadas semanas, donde él mismo dijo qué un senador era el que estaba influenciando el paro de los corteros.
Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo: Valoro mucho su pregunta porque hace parte de una promoción, de una campaña de recompensas que en el día de hoy se lanzará en esa zona del occidente colombiano, donde están identificados y solicitados por orden de captura por lo menos 30 integrantes de las Farc que han estado vinculados a esa zona de Corinto, que es el centro básico de actuación criminal de la cuadrilla sexta de las Farc.
Yo esperaría que en el día de hoy, a través del acompañamiento de los medios de comunicación podamos hacer una difusión masiva y amplia de esos cabecillas. Y luego, por lo tanto, que esperemos hasta las horas de la tarde para dar los nombres, los seudónimos y los alias de esos 30 integrantes de la cuadrilla de las Farc, que están siendo requeridos por autoridades y sobre los cuales habrá lugar a pago de recompensas. |