La detención se produjo luego de tres semanas de labores de búsqueda y localización en un área que cobijó los municipios de Villavicencio y Acacías, por parte de un grupo elite de la Policía enviado desde Bogotá. Alias ‘Ceviche’ tiene solicitud pendiente de extradición a los Estados Unidos.
Bogotá, 18 oct (SP). La Policía Nacional capturó en las últimas horas, en el municipio de Acacías (Meta), a Gilberto Garavito Ayala, alias ‘Ceviche’, sindicado de ser el segundo hombre de la organización criminal del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’.
La detención se produjo luego de tres semanas de labores de búsqueda y localización por parte de un grupo elite de la Policía que fue enviado desde Bogotá, en un área que cobijó los municipios de Villavicencio y Acacías, donde finalmente se cumplió la operación.
Al momento de su captura, alias ‘Ceviche’ se identificó con una cédula a nombre de Luis Álvaro Sarmiento Bautista; sin embargo, cuando era conducido a la estación de Policía reconoció su verdadera identidad e intentó sobornar a los agentes con el ofrecimiento de 1.500 millones de pesos a cambio de su libertad.
Garavito Ayala se movilizaba en un vehículo particular con placas de Bogotá, en compañía de un individuo que se identificó como Iván de Jesús Sánchez Ahumada, cuyos antecedentes son objeto de verificación por parte de las autoridades.
Según la Policía, Gilberto Garavito era el encargado de la producción, transporte y envío de grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos, país que lo pidió en extradición mediante nota verbal fechada el 22 de diciembre de 2006, por una Corte del Distrito Sur de la Florida.
Desde hace dos años, cuando ‘El Loco Barrera’ pasó a la clandestinidad por cuenta de su accionar criminal y la persecución de la Policía, alias ’Ceviche’ asumió la responsabilidad de administrar las propiedades y los negocios de tráfico de estupefacientes de la organización.
Garavito, quien bajo la fachada de empresario logró blanquear grandes sumas de dinero producto del narcotráfico, servía como enlace entre la estructura liderada por su jefe y los cabecillas de las Farc Jorge Briceño Suárez, alias ‘El Mono Jojoy’ y ‘Jhon 40’, al tiempo que hacía las veces de contacto con Pedro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, jefe de las bandas criminales que delinquen en los Llanos Orientales.
El área de influencia de ‘Ceviche’ incluía los departamentos de Meta y Guaviare, donde justamente tiene presencia el Bloque Oriental de las Farc.
La Policía Nacional ofrece hasta 3 mil millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de Daniel Barrera Barrera, quien junto con Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ (por quien se ofrece una recompensa similar), constituye la más alta prioridad de la Institución en materia de lucha contra el narcotráfico.
La Fuerza Pública tiene la orden expresa del Presidente Álvaro Uribe Vélez para desvertebrar esas bandas criminales al servicio del narcotráfico. |