Octubre 18
Sena ha capacitado 518 afectados por sismo del 24 de mayo en Cundinamarca y Meta

La entidad ha ofrecido el curso de Técnico Oficial de Construcción entre los habitantes de los municipios afectados con el movimiento telúrico, con el propósito de hacerlos partícipes de la reconstrucción de sus propias viviendas.

Quetame (Cundinamarca), 18 oct (SP). El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha invertido recursos por cerca de mil millones de pesos para formar en el área de construcción a los habitantes de 10 municipios de Cundinamarca y dos del departamento del Meta, afectados con el temblor de tierra que sacudió al centro del país el 24 de mayo de este año.

Así lo reportó el Director del Sena regional Cundinamarca, Mauricio Parra, quien desde el día siguiente a la ocurrencia del fenómeno natural supervisa la formación impartida por la entidad.

De acuerdo al funcionario, a la fecha han sido 518 aprendices los que se han visto beneficiados con este curso de 1.100 horas.

"La mayoría de estas personas vienen trabajando ya en el área de construcción, son maestros de obra. Lo que estamos haciendo con estos cursos es cualificar su labor, para que puedan desarrollar las labores de reconstrucción con los estándares requeridos", explicó el directivo.

Parte de la financiación para los cursos de formación proviene del Fondo a la Inversión de la Construcción, que permite que los aprendices reciban el 20 por ciento de un salario mínimo en la etapa lectiva, y el 50 por ciento durante la etapa productiva.

Con estos cursos del Sena también han sido formados soldados y policías, quienes colaboran con los trabajos de reconstrucción.

Esta formación del Sena hace parte del Banco de Materiales, que fue puesto en operación por la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres para recuperar las viviendas que resultaron afectadas levemente por el movimiento de tierra.

Hasta el momento, gracias a la iniciativa, han sido intervenidas 214 viviendas, en los municipios de Fosca, Une, Chipaque, Gutiérrez, Quetame, Choachí, Cáqueza, Ubaque y Fómeque, en Cundinamarca, así como 47 casas en los municipios de El Calvario y San Juanito, en el Meta.

Adicional a esto, el Sena ha prestado asesoría a los comerciantes de la zona, para que presenten sus proyectos productivos a la Banca de las Oportunidades, con el apoyo de 18 profesionales en el área.

"La parte comercial quedó paralizada, pusimos 18 asesores comerciales para reactivar esta área, para que formulen su proyecto y sea presentado a la Banca de las Oportunidades. Eso ha permitido la reactivación del comercio en la zona afectada", concluyó Parra.

Imprimir