Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 18
Presidente pide a la Fiscalía investigar extranjeros que participaban en las protestas

El Mandatario instruyó a la Secretaría Jurídica de la Presidencia para que tramite la denuncia ante este organismo. “Hay que pedirle a la Fiscalía (…) que los investigue por participación en actividades violentas, por incitación a la violencia”, dijo, al instalar el Consejo Comunitario en Quetame (Cundinamarca).

Quetame, Cundianamarca, 18 oct (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez dio instrucciones este sábado a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para que tramite una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que este organismo investigue, por el delito de incitación a la violencia, a los tres extranjeros expulsados en los últimos días por encontrarse participando en protestas internas.

“Hay que pedirle a la Fiscalía (…) que los investigue por participación en actividades violentas, por incitación a la violencia”, dijo el Mandatario, durante la instalación del Consejo Comunitario en Quetame (Cundinamarca).

En rueda de prensa ofrecida el pasado viernes, la Directora del DAS, María del Pilar Hurtado, confirmó que tres ciudadanos extranjeros –dos franceses y una ciudadana alemana- debieron ser expulsados del país porque violaron el Estatuto Migratorio, al ser encontrados participando en protestas.

El Presidente Uribe ordenó a la Secretaría Jurídica de la Presidencia que  tramite una denuncia ante la Fiscalía contra los tres extranjeros expulsados en los últimos días por encontrarse participando en protestas internas.
Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Durante el Consejo Comunitario en este municipio cundinamarqués, el Presidente Uribe se refirió así a este hecho: “Vinieron unos señores del extranjero, violando el Estatuto Migratorio colombiano. Van y se mezclan con terroristas y se aprovechan de la protesta indígena y ayudan allá a crear problemas de orden público; el DAS los captura y los reporta, como tiene que ser”, dijo el Presidente.

Criticó que después de participar en este tipo de actividades en el país, salen a decirle a la comunidad internacional que en Colombia se están maltratando los derechos de las comunidades indígenas.

“Aquí son apologistas del delito y en el extranjero son distorsionantes de la verdad”, dijo el Presidente, y agregó que “deberían estar en la cárcel”.

“Se van a decir al extranjero que aquí estamos haciendo una masacre de indígenas. Esos señores del extranjero deberían estar en la cárcel. No los debimos haber deportado, sino que los debimos haber judicializado y haberlos metido a la cárcel, porque ellos son culpables de estimular la violencia”, reiteró.

Subrayó que, sin embargo, a esos ciudadanos extranjeros que ingresan al país con el propósito de participar en protestas no les preocupan los derechos humanos de la Fuerza Pública.

“Eso sí no les preocupa a estos visitantes extranjeros. A ellos no les preocupa que tengamos en la Clínica del Valle del Lili, de Cali, al intendente Aldíver Giraldo Galeano, hoy con la amputación de ambas manos, con trauma ocular, auditivo y en el tórax.

“A ellos nos les preocupa que hayamos tenido esta semana 32 policías, allá en La María (Cauca), severamente heridos. Eso sí no les preocupa”, enfatizó el Presidente Uribe.