Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 18
“Este país tiene que defender los derechos humanos de la Fuerza Pública”

El Presidente Álvaro Uribe hizo esta afirmación al recordar que en las protestas violentas presentadas en la Vía Panamericana, 32 policías resultaron severamente heridos y uno de ellos sufrió amputación de sus manos. “¿Ellos no tienen derecho a los Derechos Humanos? ¿Entonces, que los masacren y que los incineren y que los mutilen? De ninguna manera”, enfatizó el Mandatario, durante el Consejo Comunitario en Quetame (Cundinamarca).

Quetame, Cundinamarca, 18 oct (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez llamó la atención al país y a la comunidad internacional para que tengan en cuenta y defiendan, también, los derechos de la Fuerza Pública, al afirmar que en las protestas violentas presentadas en la Vía Panamericana, 32 policías resultaron severamente heridos y uno de ellos sufrió amputación de sus manos.

“Este país tiene que defender los derechos humanos de la Fuerza Pública. ¿Qué pasa con los policías y soldados de Colombia? ¿Ellos no tienen derecho a los Derechos Humanos? ¿Entonces, que los masacren y que los incineren y que los mutilen? ¿Y que ellos no tienen derecho a los Derechos Humanos? De ninguna manera”, enfatizó el Mandatario, durante el Consejo Comunitario en Quetame (Cundinamarca).

 
  Tras recordar que en las protestas de indígenas han resultado heridos de gravedad 32 policías, uno de ellos con amputación de sus manos, el Presidente Álvaro Uribe llamó la atención al país y a la comunidad internacional para que tengan en cuenta y defiendan, también, los derechos humanos de los miembros de la Fuerza Pública.
Foto: Miguel Ángel Solano - SP

El Presidente indicó que en el 2008, un total de 187 policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultaron heridos.

Agregó que entre el 2007 y el 2008, 59 policías de este Escuadrón han resultado con trauma, 11 con quemaduras, 34 con otra clase de heridas, 16 con fracturas y 20 con contusiones y laceraciones, pérdida de visión, problemas auditivos y amputaciones.

Al referirse al caso de los extranjeros expulsados por encontrarse participando en las protestas, indicó que salen del país a decir que aquí no se les respetan los derechos humanos a las comunidades indígenas, pero no les preocupan los derechos de los miembros de la Fuerza Pública.

“A ellos nos les preocupa que hayamos tenido esta semana 32 policías allá en La María (Cauca), severamente heridos. Eso sí no les preocupa”, dijo.

El Mandatario reiteró que los indígenas tienen derecho a protestar y que la protesta social es válida.

“Reconozco el sentido de protesta de las comunidades indígenas y lo respetamos; respetamos toda su identidad. Este país les reconoce plenamente en la Constitución los derechos a todos los ciudadanos, independientemente al grupo étnico al cual pertenezcan. Colombia es un país ejemplarmente respetuoso de todos estos derechos.

“Reconozco los problemas sociales que tenemos que resolver, para eso trabajamos todos los días. Pero esto no se puede confundir con el orden público, con el terrorismo”, dijo el Presidente.

Caso del cabo “azotado”

Durante el Consejo Comunitario, el Presidente también criticó la actitud de una comunidad indígena del Cauca que –dijo- “secuestró” y “torturó” al cabo del Ejército Danilo Chaparral Santiago, durante las protestas que se presentaron en la Vía Panamericana.

“Nuestros compatriotas indígenas secuestraron al cabo Danilo Chaparral Santiago, esta semana, y lo sometieron a azotes, que porque era de las comunidades indígenas”, dijo el Mandatario durante el Consejo Comunitario que se realiza en Quetame (Cundinamarca).

Señaló que lo hicieron bajo el pretexto de que pertenece a las comunidades indígenas, pero precisó que la familia del militar elevó una protesta, pues Chaparral Santiago no hace parte de este sector de la población, sino que es un campesino caucano.

“Todos tenemos que cumplir con las normas internacionales que prohíben la tortura. Yo no creo que alguien pueda invocar el derecho de azotar. Esa es una manera semántica, más benigna, para referirse a ese grave delito que se llama tortura.

“Eso no se puede admitir. Y, además, no es indígena. Eso era un secuestro. Y, entonces, aquí, a esos secuestros le dicen: no, una retención. Esas torturas le dicen: no, justicia indígena, el azote. Eso no se puede permitir, eso no se puede permitir”, puntualizó el Presidente.