Octubre 18
Asegurada construcción y reparación de 4.376 viviendas afectadas por el sismo de mayo

Son 472 casas en el departamento del Meta y 3 mil 904 en Cundinamarca, según reporte de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres. El objetivo es “restablecerle a la gente el mínimo derecho a la vivienda, que es derecho fundamental”, indicó el Presidente Álvaro Uribe.

Quetame, Cundinamarca, 17 oct (SP). Un total de 4 mil 376 viviendas urbanas y rurales que fueron afectadas por el temblor de tierra del pasado 24 de mayo en varios municipios de Cundinamarca y Meta, tienen asegurada su construcción o reparación, según reporte entregado este sábado por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres.

Luz Amanda Pulido, directora de esta dependencia, señaló que el departamento del Meta tiene garantizada la construcción y reparación de 472 viviendas que hasta el momento han sido censadas y reportadas.

En el departamento de Cundinamarca el número de viviendas intervenidas o por intervenir suma 3 mil 904.

La financiación de los trabajos en los inmuebles urbanos está a cargo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mientras que en los rurales los recursos provienen de la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, el Fondo Nacional de Calamidades, la Gobernación de Cundinamarca, la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, y Planeación Nacional, por un monto de 7 mil 632 millones de pesos.

“El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial tiene garantizados los recursos para la parte urbana. Para la parte rural son los recursos que nos han transferido, 7 mil 632 millones de Planeación Nacional” dijo Pulido.

El Presidente Álvaro Uribe expresó su satisfacción por estos avances y recalcó que el Gobierno Nacional pretende reponer las viviendas al estado en que se encontraban antes del sismo del 24 de mayo.

“Se pretende restablecer las casas –dijo Uribe- al estado en que se encontraban hasta el momento que llegó la tragedia telúrica. Para restablecerle a la gente el mínimo derecho a la vivienda, que es derecho fundamental”.

Adicional a los recursos señalados, Bancoldex abrió un cupo especial de crédito en condiciones blandas, por 3 mil millones de pesos, para atender a los empresarios afectados por el sismo en el departamento Cundinamarca.

“Los créditos están disponibles. Es un primer paquete de crédito con plazo hasta de cinco años, hasta dos años de gracia. Lo va a colocar el Banco Agrario. Son 3 mil millones de pesos en condiciones muy blandas”, explicó Gustavo Ardila, presidente del banco.

Imprimir