Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 20
Empezó identificación de predios que serán entregados a comunidades indígenas

La adquisición de los terrenos representa una inversión superior a los 35 mil millones de pesos, reveló el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. ““El Gobierno ha expresado una voluntad indeclinable para honrar compromisos que se han asumido con las comunidades indígenas”, subrayó el funcionario.

Bogotá, 20 oct (SP). Una comisión del Gobierno Nacional inició la identificación de los predios que serán adquiridos para entregarlos a las comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

En entrevista concedida a La FM de RCN Radio, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que esta es una muestra más del interés del Gobierno por cumplir los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas, en su mayoría durante gobiernos anteriores.

“Hemos expresado nuestra voluntad de seguir comprando todas esas tierras rápidamente, incluso el día de ayer ya había una comisión del Gobierno identificando predios, fincas susceptibles de ser adquiridas. Estamos evaluando y vamos a avanzar con el cumplimiento de ese compromiso para que no tengan ninguna justificación en continuar con este tipo de actos violentos que han hecho enorme daño a toda Colombia”, señaló el funcionario.

Agregó que en el cumplimiento de ese propósito, el Gobierno hará un gran esfuerzo con la destinación de recursos por cerca de 36 mil millones de pesos, para la compra de tierras.

“El Gobierno ha expresado una voluntad indeclinable para honrar compromisos que se han asumido con las comunidades indígenas, y que no es trivial, porque el calculo que hemos hecho es qué puede costar, unos 35 mil, 36 mil millones de pesos, recursos considerables en este momento de apretón fiscal”, indicó Arias.

Explicó que para conseguir los recursos será necesario hacer traslados de otros sectores, recortar otros programas y comprar predios que superan en su valor el promedio de otras regiones.

“Esto no es fácil, porque hay que comprar tierras en diferentes municipios; mil hectáreas en Caldono y allá no todo el mundo quiere vender. Eso es un problema y allá una hectárea vale 15 millones de pesos, 400 por ciento más de lo que cuesta en otras regiones de Colombia”, anotó.

Así mismo, el funcionario cuestionó que los nuevos pedidos de los indígenas para levantar su protesta tengan que ver con la supresión de iniciativas fundamentales para el país.

“Ahora dicen que ya no es lo de tierras, que eso ya no es suficiente y que quieren es que se acabe el TLC, que se acabe el estatuto de desarrollo rural, que se acabe el estatuto minero, que se deroguen una leyes ambientales, y eso sí no tiene sentido, primero porque son leyes que aprobó el Congreso, no el Gobierno, segundo, porque son leyes que le hacen bien a todos los colombianos”, dijo Arias.

Señaló que el cambio en las peticiones, al igual que los bloqueos y los actos violentos, demuestra el carácter político de esta protesta.

“Lo que esto muestra es que la motivación detrás de todo esto ya no es la tierra, sino una motivación política muy clara, porque no quieren dejar la violencia y no quieren cesar las agresiones contra la gente, contra los colombianos”, concluyó Arias.