Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 20
Declaración del Presidente Álvaro Uribe al concluir consejo de seguridad en Neiva

Neiva, 20 oct (SP). “En este consejo de seguridad de hoy hemos hecho énfasis en la necesidad de tener una lucha más eficaz contra la extorsión. Tenemos un propósito, que es dar toda la tranquilidad para que el turismo del Huila, que venía presentando unos números crecientes y muy positivos, pueda recuperarse, después de estos graves atentados contra los hoteles de Neiva.

Vemos que se sigue afectando al pueblo huilense con la extorsión. Hemos reorganizado hoy las Fuerzas, la coordinación entre las diferentes Fuerzas. Hay Gaula de la Policía y Gaula del Ejército. Van a trabajar todos más coordinadamente entre ellos, y con el DAS.

Vamos a pedirle al señor Fiscal General de la Nación la delegación de unos fiscales, para estar de tiempo completo apoyando a estas unidades antiextorsión y antisecuestro. Crear una estructura de apoyo, como la tenemos en otras partes del país, que han sido bastante eficaces. También tenemos que pedirle a la ciudadanía del Huila que en lugar de pagar extorsiones, denuncie.

Hoy nos han dicho: pero es que a la ciudadanía le da miedo denunciar, porque toman contra ella represalias los delincuentes. Los Gaulas están instruidos para proceder con toda la prudencia, para darle toda la protección al ciudadano, para cuidarle al ciudadano la identidad, para no divulgar al ciudadano denunciante, a fin de darle confianza.

Allí donde la ciudadanía tiene confianza, denuncia. La Fuerza Pública está procediendo con toda la inteligencia, con el mejor tino posible, para proteger al ciudadano que denuncia y al mismo tiempo ser eficaz en la reacción contra la delincuencia.

Mi invitación es a que seamos muy efectivos en la Fuerza Pública, recibamos estas denuncias permanentemente, reaccionemos protegiendo al ciudadano que denuncia, y siendo muy eficaces en la acción contra los delincuentes que extorsionan.

Ya se ha hablado de una serie de temas, diría que operativos, como la reunión periódica con todos los estamentos de la comunidad huilense, entre la Fuerza Pública y todos los estamentos de la comunidad huilense, haciendo especial énfasis en los Gaula. Los Gaula reunidos con todos los estamentos de la comunidad huilense en todo el departamento, periódicamente, para construir esos puentes de confianza.

Este es un resumen de este consejo de seguridad, apreciados comunicadores del Huila. Un compromiso frontal en el Huila contra la extorsión. Así lo resumiría".