Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 20
Presidente Uribe explicó a gobernador mexicano experiencia colombiana en lucha contra el crimen

“Quisimos conocer de esa experiencia y buscar la colaboración para preparar a mandos de la policía de nuestro Estado para que conozcan de instrumentos que han sido eficaces en el combate de la inseguridad por este Gobierno”, dijo el Gobernador Enrique Peña.

Bogotá, 20 oct (SP). Conocer la experiencia exitosa de Colombia y su Gobierno en la lucha “firme y decidida” contra la inseguridad y el narcotráfico, y buscar colaboración para capacitar a las autoridades mexicanas con el fin de combatir estos delitos, fue el propósito de la visita a nuestro país del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

 
  La seguridad ciudadana, la lucha contra las drogas y el intercambio comercial fueron algunos de los temas de la reunión de este lunes entre el Presidente Álvaro Uribe y el gobernador del Estado de México, Licenciado Enrique Peña Nieto. En el encuentro también estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sergio Jaramillo, y el Embajador de México en Colombia,  Florencio Salazar Adame, entre otros.
Foto: Leonardo Sánchez - SP

Al término de la reunión de este lunes con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño, Peña dijo que en el encuentro analizaron la posibilidad de que Colombia capacite y prepare a los policías del Estado de México en el combate al narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

“Para nosotros es importante conocer la experiencia de Colombia. Es un referente recurrente por la forma exitosa en la que su Gobierno ha venido atendiendo esta problemática, y quisimos en esta visita conocer justamente de esa experiencia y buscar, en alguna forma, tener la colaboración de este Gobierno para preparar a mandos de la policía de nuestro Estado, a integrantes de la corporaciones policíacas, para que conozcan de instrumentos, de herramientas que han sido eficaces en el combate de la inseguridad por este Gobierno, y que podamos nosotros replicar en nuestro país y en nuestro Estado”, aseguró el funcionario extranjero.

El Gobernador recordó que su país enfrenta problemas como la mayor presencia de grupos vinculados a la venta de drogas, el narcotráfico, el consumo creciente de drogas, la extorsión y el secuestro, lo que obliga a los gobiernos a emprender acciones mucho más eficaces y con una nueva óptica para contener este clima de inseguridad y de violencia.

“Es un llamado para que los gobiernos en todos sus niveles, verdaderamente acometamos con responsabilidad, con firmeza y con decisión el combate al narcotráfico, y evitemos que la ola delictiva que deriva de esta actividad ilícita, marque a nuestras sociedades con un clima de inseguridad, con un clima de intranquilidad”, dijo Peña.

Reveló que el Presidente Álvaro Uribe fue claro en decirle que es con voluntad política, firmeza y decisión, como se puede enfrentar el crimen organizado.

“Fue muy claro el Presidente de Colombia: con voluntad política, con firmeza y con decisión para hacerle realmente frente al crimen organizado, y sobretodo, asumiendo también responsabilidad porque es un tema que no solo compete a las policías sino sobretodo a quien tiene una responsabilidad pública, y me parece que el Presidente de Colombia lo ha encarado de una manera eficaz y con toda la determinación”, indicó.

Hizo referencia a las palabras del Jefe de Estado colombiano en cuanto a que en la medida en que el Gobierno mexicano obtenga resultados eficaces en la lucha antidroga, se estará ayudando también a contener la situación en Colombia.

“Hoy el Presidente nos refería que en la medida que seamos nosotros eficaces allá en México, en el Estado de México, seguramente también estaremos ayudando en forma alguna a contener el clima de inseguridad de este país, porque –hay que señalarlo- hay una vinculación entre cárteles, entre bandas del crimen dedicados a la venta de drogas que operan en Colombia y que operan en México”, puntualizó.