Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 20
Congreso de la República aprobó el Presupuesto para 2009

Con este presupuesto se garantizan los recursos para las obras de infraestructura que se adelantan, y el país mantiene claro su objetivo de lograr una mayor cohesión social con el sostenimiento de los programas del Gobierno, señaló el Ministerio de Hacienda.

Bogotá, 20 oct (SP). El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para el año 2009, por un monto total de 140.5 billones de pesos.

La aprobación del proyecto de Presupuesto 2009 se produjo en dos sesiones, la primera el pasado jueves cuando la plenaria del Senado de la República avaló la iniciativa del Gobierno con la carta de modificaciones radicada; y la segunda que se protocolizó hoy cuando la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el mismo texto que fue analizado por el Senado.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, agradeció al Congreso y a todos los partidos políticos con asiento en el Parlamento, haber acompañado el trámite durante el cual se expresaron puntos de apoyo y de rechazo a la iniciativa.

Con el Presupuesto 2009, llamado “Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social”, se garantizan los recursos para las obras de infraestructura que se adelantan, y el país mantiene claro su objetivo de lograr una mayor cohesión social con el sostenimiento de los programas sociales del Gobierno.

El monto es de 134.5 billones de pesos, más 5.9 billones por el pago de subsidios a los combustibles, dando un total de 140.5 billones de pesos. Si esta cifra de 140.5 billones es comparada con el de 2008, que es de 124.2 billones, luego del recorte de 1.5 billones decretado por el Gobierno, se tiene un crecimiento del 13,1 por ciento.

Si se descuentan los gastos extraordinarios que se tienen que hacer en cuantía de 5.9 billones por los subsidios a los combustibles, el crecimiento del Presupuesto 2009 es del 8.9 por ciento inferior al crecimiento nominal de la economía estimado en 10 por ciento por el Ministerio de Hacienda.

Con este presupuesto se garantiza la sostenibilidad de la Deuda Neta del Sector Público No Financiero como proporción del PIB, que bajará al 25 por ciento del PIB en 2009 cuando en 2008 será del 26.3 por ciento del PIB, y que la deuda del Gobierno Nacional Central baje del 37.2 por ciento, con el recorte de 2008, al 36.4 por ciento del PIB en 2009.

Así mismo, es consistente con las metas de déficit del Sector Público Consolidado del 1.4 por ciento del PIB y del Gobierno Nacional Central del 3 por ciento del PIB, definidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

El Presupuesto 2009 está impactado por dos rubros: un billonario pago de subsidios a los combustibles por 5.9 billones, y un aumento en la inflación en el 2008, valorado en 1.5 billones de pesos, que se reflejará en los costos de salarios, pensiones y el Sistema General de Participaciones.

Además, el Gobierno tomó la decisión de reconocer el pago de una serie de contingencias causadas en el pasado, tales como reparación de víctimas de la violencia, reliquidación de pensiones, sentencias judiciales, y deudas por bonos pensionales, entre otros, valoradas en 3.2 billones de pesos.

Por rubros

Los tres grandes rubros del presupuesto son: Funcionamiento, que tendrá una partida de 73.5 billones; Servicio de la deuda, con 37 billones; e Inversión, con 29.9 billones de pesos.

En Funcionamiento, la variación con respecto al presupuesto de 2008 es del 14.4 por ciento, explicada por el aumento del 11.5 por ciento en las partidas para Gastos de Personal, y del 7.2 por ciento en Gastos Generales, debido a los mayores gastos de personal de la Justicia, el aumento en la planta de la Fiscalía General, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), las leyes de Infancia, Justicia y Paz, y de Pequeñas Causas, entre otros.

También por el aumento del 14.2 por ciento en el Sistema General de Participaciones (SGP) para los entes territoriales, y por los mayores gastos del 20.3 por ciento en el pago de las mesadas pensionales a los jubilados.

En el rubro de Resto de Transferencias el crecimiento del 10.4 por ciento está sustentado en el pago y reconocimiento de las contingencias y sentencias judiciales por 3.2 billones de pesos.

Con respecto al Servicio de la Deuda se presenta una disminución del 4.8 por ciento, explicado por las menores amortizaciones que se tendrán que efectuar.

En Inversión se presenta un aumento del 42.2 por ciento debido, como se dijo anteriormente, al incremento de los subsidios a los combustibles, que pasan de 687 mil millones a 5.9 billones de pesos.

El crecimiento del resto de Inversión es del 18 por ciento, incluyendo recursos del Fondo Nacional de Regalías, evitando así un elevado endeudamiento por parte de los entes territoriales (departamentos y municipios).

El grueso de estos recursos se orienta a una mayor competitividad en obras de infraestructura que se están ejecutando por todo el país, Planes Departamentales de Agua y fomento a comunicaciones, agricultura e industria y comercio.

Un presupuesto para las regiones

En la carta de modificaciones presentada por el Gobierno y aprobada por el Senado y por la Cámara, se incluyen 117 mil millones de pesos para pagar los aumentos de salarios a los empleados de la Rama Judicial.

Así mismo, 30 mil millones adicionales para vías terciarias; 10 mil millones para la compra de lotes cercanos al actual edificio del Congreso; y 9 mil millones para el presupuesto de inversión y funcionamiento de la Cámara.

En igual sentido se aprobaron 4 mil millones para la compra de tierras que serán entregadas a los indígenas del Cauca en 2009 y el compromiso de apropiar otros 4 mil millones en el presupuesto de 2010.

Al término de la Plenaria de la Cámara, el Ministro reiteró el compromiso del Gobierno, a pesar de las dificultades económicas, para lograr la mayor inversión en las regiones.

“Aquí los grandes ganadores de este Presupuesto son los municipios y departamentos de Colombia. Todos los programas están diseñados para que puedan tener acceso a recursos de cofinanciación, a recursos directos que van a significar un avance sustancial en lo que ha sido la base fundamental del Presupuesto, un Presupuesto para la competitividad y para la cohesión social”, puntualizó.