Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 20
El Gobierno pide la judicialización de los violentos en las protestas de las comunidades indígenas

Bogotá, 20 oct (SP). Al reiterar que su Gobierno no va a permitir bloqueos de vías ni que la protesta social se convierta en violencia, el Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió este lunes la judicialización de los violentos que participan en las protestas de las comunidades indígenas, en el Cauca.

“El Gobierno pide la judicialización de los violentos. El Gobierno les pide a los jueces que investiguen conductas como la de Daniel Piñacué; es una conducta de incitación a la violencia que amerita que los fiscales y los jueces de Colombia la estudien”, dijo el Presidente.

La afirmación la hizo durante un diálogo que sostuvo este lunes con el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, durante la Rendición de Cuentas del Ministerio de la Protección Social.

Esta es la trascripción del diálogo:

“Pregunta de un periodista:Presidente, la movilización del jueves. A la gente le preocupa lo que vaya a pasar el jueves.

Presidente Álvaro Uribe: Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, son momentos muy difíciles. Yo le di todas las cifras al país con motivo de la parálisis de la Justicia. Tenemos bastantes dificultades, uno no sabe que pueda pasar con el presupuesto de recaudo el año entrante. O sea que también hay que tener prudencia.

Pero es muy buena voluntad con todos los trabajadores del Estado, con realismo.

Ministro de la Protección Social, Diego Palacio: Yo aprovecho esta pregunta para dar dos o tres datos en el caso de los indígenas.

De los programas que maneja directamente el Ministerio, en el caso por ejemplo de los adultos mayores, teníamos en el año 2003, 1.700 indígenas recibiendo algún tipo de beneficio económico. Este año tenemos 15 mil 483, estamos hablando casi 15 mil 500 (indígenas).

En el caso del Cauca, por ejemplo, de esos 15 mil, son 3 mil 169, en el caso del Cuaca.

En programas de grupos étnicos de Bienestar (Familiar), en el Cauca estamos hablando casi de 9 mil indígenas que se están beneficiando, 8 mil 750, y a nivel nacional son casi 64 mil.

En régimen subsidiado de los indígenas, estamos hablando que había 600 mil en el año 2003.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ya habíamos hecho la primera ampliación de este Gobierno. O sea, hay que mirar es cuantos había en régimen subsidiado en agosto de 2002.

Ministro de la Protección Social, Diego Palacio: Y ahora estamos en un millón 81 mil (indígenas en régimen subsidiado). En el Cauca teníamos 128 mil, ahora estamos casi en 180 mil en régimen subsidiado.

En el caso del Sena, tenemos unos programas importantes. Solo en el caso del Cauca, 1.609 indígenas en el año 2002, y este año estamos hablando de 7 mil 345 en el Cauca y a nivel nacional casi 27 mil indígenas.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Este país tiene, más o menos, 115 millones de hectáreas. Las comunidades indígenas tienen títulos por 30 millones 800 mil hectáreas.

A diferencia de otros países del continente, este país ha sido oportunamente equitativo y generoso con las comunidades indígenas.

Quiere decir que el 2.2 por ciento de la población, ha recibido titulación del 26 - 27 por ciento del total de la extensión.

En el Cauca hay 189 mil hectáreas de las comunidades indígenas, de ellas 154 mil - 157 mil son tierra cultivable. Lo otro hace parte de la protección de los nacimientos de agua.

Es bien importante anotar también esto: el Gobierno encontró unos compromisos para comprar unas tierras, 15 mil 600 hectáreas, derivadas del problema de la masacre del Nilo, y un Decreto de 1999 para comprar otras 8 mil.

El Gobierno ha hecho esfuerzos enormes. Yo no tengo aquí las cifras, pero en un caso ha comprado más de 11 mil, en otro caso más de 4 mil, en otro ha titulado más de siete mil. Ahora estamos comprando otras hectáreas.

Todo lo comprado ha valido 33 mil millones. Ahora se están comprando otras hectáreas, con muchas dificultades presupuestales, además dificultades de disponibilidad de tierras. Esos departamentos son sumamente parcelados.

Hay un compromiso para comprar mil hectáreas en Caldono (Cauca). Se pensaba que valían entre dos y tres millones de pesos hectárea, y hoy hablan de hectárea con valor comercial de alrededor de 15 millones.

Hoy, en un consejo de seguridad en el departamento del Huila, me hicieron llegar una carta los alcaldes del occidente del Huila, donde se oponen a que compremos unas tierras en el occidente del Huila, dicen que esas tierras tienen que ser para campesinos huilenses, que cómo vamos a comprar más tierras para las comunidades indígenas. Qué problemas.

Pero nosotros estamos abiertos a seguir en la compra de tierras. Inclusive le decía yo al Ministro Fabio Valencia: lo otro que se puede hacer también es, nosotros les depositamos esos dineros en unos fondos para que avancen en proyectos productivos o para que avancen en la adquisición de tierras.

Estamos con unas entidades serias, estamos también dispuestos a eso.

Me han dicho que ellos tienen oposición al estatuto minero, al estatuto forestal, a la ley de tierras.

Les he pedido a los ministros responsables de estos temas que los estén explicando permanentemente, haciendo pedagogía.

Mi gran reparo es a la violencia, porque a mí me preguntan ustedes: “¿y el diálogo con ellos?”. Yo creí cuando usted tomó la palabra que me iba a preguntar por la salud del intendente de Policía, que está en una Clínica de Cali con las manos mutiladas.

A mí me parece que es hora que este país reivindique los derechos humanos de los policías y soldados.

Y me duele mucho, me duele mucho, no solo como Presidente sino como ciudadano.

La semana pasada a ver, allá cometieron semejantes vejámenes contra la policía. Una policía que tenía unos bastones y unos escudos. Lo que salió en una organización internacional de Derechos Humanos, es que la Policía estaba protegiendo francotiradores.

Entonces, siempre se acusa y se acusa a la Policía, ¿y quién los defiende? Le exigimos y le exigimos a los policías, ¿y quién los defiende? Los derechos humanos de nuestros policías hay que reivindicarlos.

Yo creo que preocuparnos más, que presionar al Presidente de la República que a un diálogo, un Gobierno que ha estado dialogando permanentemente, infructuosamente.

El Vicepresidente de la República cuánto esfuerzo no ha hecho en el diálogo con los indígenas del Cauca. Pero allá hay un grupo que no puede, no se aviene a acuerdos. Y a mí me preocupa mucho es que se aviene a violencia pero tiene por allá unos ‘corifeos’ internacionales que le ocultan todo lo de violencia y, entonces, simplemente salen, esos ‘corifeos’ internacionales, a condenar a la Policía. Eso no lo podemos permitir.

Es que nosotros este año llevamos allá más de 70 policías heridos, más de 70 policías heridos.

Un Gobierno que ha hecho este esfuerzo tan grande, lo ha resumido el Ministro (de Protección Social).

Y en otras regiones del país los esfuerzos son muy grandes. Mire, por ejemplo, nosotros estamos haciendo los nueve pueblos indígenas en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta. Hemos recuperado bastante la seguridad de la sierra y de cierto nivel para arriba se le está devolviendo en su totalidad a las comunidades indígenas.

Tenemos dos pueblos, el uno se llama Gunmaku y el otro se llama Domingüeka, excelentes, excelentes. Y ahora estamos construyendo los otros cinco para comunidades indígenas. Este Gobierno, al final, dejará siete.

Y hemos visto problemas de desnutrición de indígenas muy graves en el oriente colombiano y en el Chocó. Acaba de contar la señora Directora de Bienestar Familiar el esfuerzo tan grande que se está haciendo con nutrición de estas comunidades en el Chocó.

No sé. A mí me da mucha tristeza que uno tenga a un Policía con las manos mutiladas en la Clínica del Valle de Lili de Cali y a toda hora sea no la preocupación porque no haya violencia, no la preocupación por esos policías, sino la preocupación por el diálogo. Un Gobierno que ha dialogado siempre.

A mí me parece que en este momento es más importante ponerle fin a la violencia que el diálogo inútil.

Y como ahora entiendo que el expediente no es solamente lo que falta de tierras, sino que esas leyes, entonces por eso se les ha pedido a los ministros que expliquen, que hagan toda la pedagogía con esas leyes.

Hoy lo estuvo haciendo el Ministro Arias (de Agricultura), yo le pido a Cesar Mauricio (Secretario de Prensa), incluso si se puede tener un diálogo a través de la televisión, en una especie de Consejo Comunitario con las comunidades indígenas sobre esas leyes, el Gobierno está dispuesto a hacerlo; un diálogo de cara al país.

Que el Ministro de Minas explique el Código Minero y el Ministro de Agricultura explique el Estatuto de Tierras y el Ministro Juan Lozano (de Vivienda, Ambiente y Desarrollo) la Ley de Aguas y que los indígenas propongan sus objeciones a esto.

Eso sí, eso sí, me preocupa mucho la violencia. Me preocupa mucho que indígenas como Daniel Piñacué estén incitando esa violencia contra la Policía nuestra.

Y por eso yo pensé mucho en la noche del viernes al sábado, porque me decía el Ministro del Interior: ellos exigen que se mueva la Policía.

La Policíahabía tomado ese sitio de La María y el Ejército, porque allí era la alimentación logística para la violencia. Eso no lo tomamos caprichosamente.

Entonces, yo me decía al amanecer del sábado: ¿pero por qué en un país que ha sufrido tanto la violencia guerrillera y paramilitar, cuando hemos demostrado que la seguridad es para todos los colombianos, que aquí hay un concepto democrático de seguridad, por qué el Gobierno Nacional tiene que ir a negociar con algún sector de la comunidad colombiana la ubicación de la Fuerza Pública?

Y por eso dije desde Quetame (Cundinamarca): el Gobierno no puede negociar la ubicación de la Fuerza Pública. La Fuerza Pública tiene que estar en todo el territorio de la Patria.

El Gobierno presenta su más enérgica protesta por la violencia. Le pide al país que hagamos una reflexión para que asumamos la defensa de los derechos humanos de los policías y soldados de Colombia. Mucho les exigimos, pero nos olvidamos que ellos también son titulares de los derechos humanos.

El Gobierno pide la judicialización de los violentos. El Gobierno les pide a los jueces que investiguen conductas como la de Daniel Piñacué; es una conducta de incitación a la violencia que amerita que los fiscales y los jueces de Colombia la estudien.

El Gobierno seguirá en el proceso de compra de tierras, a pesar de todas las dificultades. El Gobierno está dispuesto a ofrecer alternativas, como la de tener un fondo de recursos para proyectos productivos.

Porque también hay una queja de que los indígenas, en la tierra cultivable, no producen. Entonces, el Gobierno piensa que una oportunidad es que en lugar de estar comprando y comprando más tierras, que pongan a producir las que tienen. En el solo departamento del Cauca tienen 189 mil hectáreas.

Y el Gobierno está dispuesto a un diálogo público, a un diálogo público sobre todas estas leyes.

Si cada ministro explicara, puede ser en un Consejo Comunitario… Se oye a las comunidades indígenas su objeción a estas leyes y los ministros están dispuestos a explicar y a responder a esas objeciones.

Pero mi dolor fundamental se llama la violencia.

Yo llego la semana pasada a la Universidad Santiago de Cali en Cali y me cuenta el Comandante de la Policía: ‘Tengo al intendente allí en la Clínica Valle de Lili, perdió las dos manos’. ¡Por Dios!

Y enseguida, para colmo, aparece un cable internacional de una organización internacional de derechos humanos que nos condenaba que porque la Policía era la que había hecho violencia, ocultando francotiradores. No se puede ser injusto.

Doctor Tarsicio.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Nosotros condenamos la violencia, Presidente. Ni más faltaba. Pero yo tengo información que hay un indígena muerto y hay 90 heridos. No se quién. Eso también debe preocuparnos, así como condenamos lo que le pasó a ese distinguido agente del orden. Estamos condenando la violencia.

Yo me pregunto ¿cómo es posible…

Presidente Álvaro Uribe: El General Naranjo, en mi presencia, le explicó a usted lo del indígena.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Pero ahí están los registros.

Presidente Álvaro Uribe: No, el general Naranjo le explicó eso y él me dijo: ‘Le di una explicación muy clara’. Yo no tengo al general Naranjo esta noche aquí, esta noche está en Costa Rica. Usted sabe que eso no fue así.

Estábamos en una reunión la semana pasada, almorzando las Centrales Obreras y el Gobierno, invité al Comandante de la Policía y él tuvo oportunidad de explicarle eso.

Y entonces, eso valió para que dijeran que era que la Policía tenía allá protegidos francotiradores. Una infamia, de todas las infamias. Cuando llevamos todo el año, todo el año recibiendo violencia contra la Policía en esa sección del país.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Bueno Presidente, como estamos aquí en un acto de rendición de cuentas, yo creo que es bueno decir también que usted tenga presente esa información, para que se investigue. No solamente la información. Porque nuestros indígenas, de una u otra manera que están pidiendo nuestra tierra, hay un enfrentamiento de alguna naturaleza con la Fuerza Pública.

Yo creo que no es conveniente que la Policía, el Ejército y demás estén tan armados, que lleguemos a esos hechos. Lo cierto es que hay que investigarlo.

Me parece que lo más correcto…

Presidente Álvaro Uribe: Yo voy a llamar al general Ricaurte, de Cali. Llámemelo, por favor. Porque eso no es así. Además la Policía llevaba era los bastones y los escudos, como ha ocurrido todo el año. Y eso sí que ha sido una dificultad, porque a toda hora una gran presión de invasiones, ese radicalismo.

Hombre, quíteme a mí, quíteme a mí. La paciencia del Vicepresidente. Tres o cuatro años del Gobierno dialogando allá con ellos, con toda la paciencia.

Pero un sectorcito radical que no está interesado en acuerdos, sino que tiene una concepción política diferente, de odio, ocio y violencia, no ha permitido los acuerdos.

Entonces, este país tiene unas gentes que viven trabajando y otras gentes que viven en el ocio y en la violencia. Eso no se puede permitir.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Perdóneme Presidente, lo otro. Mire usted que hace como un mes, o 20 días, marcharon los pensionados de las Fuerzas Militares, ahí en la Plaza de Bolívar; los cogieron y les pegaron.

Son miembros y retirados de las Fuerzas Militares.

¿Qué problema tenemos? Yo creo que eso es lo que tenemos que mirar.

Presidente Álvaro Uribe: Yo no acepto que una protesta social les vayan a pegar. Y en eso está muy advertida la Policía. Inclusive, aquí llegaron a hablar con Miguel Peñaloza los retirados de las Fuerzas Militares.

Y también lo explicó la Policía. Llámenme al general Palomino, a ver qué fue eso. Que también hable el general Palomino esta noche.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Entonces, qué bueno, Presidente, que la protesta social, que está consagrada en la Constitución, que salen los trabajadores, las comunidades, para que el mismo Presidente de la República se entere.

Porque a usted le sirve eso, le sirve a las instituciones. ‘Bueno, ¿qué está pasando ahí que la gente tiene que salir a protestar porque los funcionarios no me los atiende? Y eso le sirve, para que usted tenga un…

Presidente Álvaro Uribe: No, no, no. Yo vivo al pie de eso, doctor Tarcisio. Vivo al pie de eso. Y los indígenas cuántas marchas no han hecho. Yo lo que no permito es que bloqueen las carreteras o que secuestren un soldado, como secuestraron la semana pasada.

Aquí no llenaron la Plaza de Bolívar cuántas veces protestando contra el Acto Legislativo de Transferencias. El Gobierno respetó eso.

Este es el único país del mundo que la Justicia se queda 50 días en paro y no les pasa nada.

Yo estaba en estos días preguntando por la legislación en muchos países desarrollados, de los que nos exigen a nosotros cumplimiento de la legislación laboral, y yo decía: ‘Vea pues, nosotros somos los malos y aquí se queda la justicia 50 días en paro y no les pasa nada. ¡Ay que hagan allá una huelga en el sector justicia! ¡Ay que ocurra una huelga en el sector justicia!

Mi general (Rodolfo Palomino, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Diálogo telefónico): cuénteme una cosa, en la manifestación de unos retirados, la semana pasada, ¿ustedes golpearon eso retirados?

Aquí están acusando, en la televisión, el Presidente de la CUT, que ustedes los golpearon. Aquí está el Comandante de la Policía de Bogotá, el general Palomino y me dice que a ninguno golpearon.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Ahí hubo un enfrentamiento en la Plaza.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Entonces, qué fue el enfrentamiento mi general?... ¿Y cuando ustedes impiden que pasen de cierto punto entonces qué ocurrió?

En la versión que da aquí el señor general Palomino, de la Policía Bogotá, es muy distinta. Es muy distinta. Y fue la que le entendí la semana pasada al señor general Óscar Naranjo.

Es que ese es el cuento, ese es el cuento. Nos hieren 32 policías. Aquí está el informe clínico. Mandan a uno con las manos amputadas para la Clínica del Valle del Lili y después aparece que no, que los heridos son los indígenas, que la Policía fue la que los mató.

Ese cuentico de tener allá esa revoltura con las Farc, eso hace mucho daño. Eso hace mucho daño.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Presidente, hay las filmaciones de la situación de los indígenas…

Presidente Álvaro Uribe: General, yo le ruego clarificar esto, porque yo no quiero quedar mal.

Aquí está diciendo el Presidente del la CUT…

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Está filmado el enfrentamiento con los indígenas.

Presidente Álvaro Uribe: ¿El enfrentamiento de…?

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Allá sobre las marchas pacíficas de los indígenas…

Presidente Álvaro Uribe: Marchas pacíficas, no.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Sí hombre…

Presidente Álvaro Uribe: Bloqueo de carreteras no es marcha pacífica. ¿Cerrar la Panamericana? Yo si le quiero decir y se lo voy a decir tranquilamente, doctor Tarcisio: a mí me probaron en eso cuando llegué a la Presidencia. Dije: ‘Mientras yo sea Presidente, eso no se va a dar en Colombia’.

Yo llegué en el año 99 a la ciudad de Popayán, que la tenían en un sitio, cinco semanas. Y entonces eso fue horroroso.

Y cuando llego a la Presidencia de la República, llego yo un 7 de agosto, en septiembre me midieron el aceite. Y le dije a la Fuerza Pública: ‘Más se demoran en bloquear esa carretera, que llegar ustedes a desbloquearla’.

Hasta el último día, siendo yo Presidente, en Colombia no hay bloqueos de carreteras. Y eso sí que quede muy claro. Ni la protesta social se permite que sea una protesta de violencia.

Entonces, allá tiraron una granada contra la Policía. ¿Protesta social con granadas? ¿Protesta social con bloqueo de carreteras? ¿Protesta social con un intendente de la Policía –aquí tengo el nombre del intendente, su situación en la Clínica del Valle del Lily- con las dos manos amputadas? Eso no es protesta social. Eso es simplemente violencia terrorista. Eso no se puede permitir.

Hace dos o tres años los indígenas marcharon a Cali, por la carretera, y eran muchos. Y dijeron que lo iban a hacer por las bermas y se les permitió y no hubo ningún problema.

Pero pasar de ahí a la violencia, el Gobierno no lo permite.

Ahora dicen: ‘Es que es un Gobierno de derecha’. No, eso no es derecha ni de izquierda. Lo que pasa es que este país necesita que todos respetemos los derechos de los demás.

Y ojalá este país no vuelva a esas épocas de ‘Patria Boba’, porque uno oye mucho decir: ‘No, es que se necesita para resolver todo esto unos gobiernos de centro izquierda’.

Finalmente terminan en unos gobiernos de extremo desorden, que tanto daño le hicieron a este país.

Entonces, yo si quiero decir claramente: Mientras yo sea Presidente de Colombia, hasta el último día, aquí no hay bloqueos de carreteras ni aquí se permite que la protesta social se convierta en violencia.

General, hágame un favor, explique muy bien lo de los retirados de la Policía, porque aquí vino el general Naranjo a decirme: ‘¿Cómo le parece la imputación que me están haciendo, que nosotros estábamos enfrentados con nuestros retirados?

Entonces, yo les doy toda la credibilidad y todo el apoyo a ustedes. Pero en seguida nos hacen quedar mal aquí con las afirmaciones de esta noche. Yo le pido que le explique una y otra vez a la ciudadanía.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Pero Presidente, ¿puedo continuar?

Presidente Álvaro Uribe: Déjeme terminar de oír al general. Muy bien general, yo le agradezco mucho y llamemos a Ricaurte, a Cali.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: A ver Presidente, yo creo que llegó el momento, afortunadamente, yo por eso me quedé hasta última hora porque me gusta que usted toma las cosas de una vez por donde son.

Yo creo que llegó el momento de que nos digamos las cosas con claridad.

Yo he oído al Ministro con mucha calma, todo su informe. Y mire que en materia de la salud -usted pensó que íbamos a hablar del tema de la salud-, mire que nos tocó una sentencia, la 760, logró que se girara la concepción en materia de la prestación del servicio, por una sentencia.

Seguimos con las tutelas buscando la manera que se preste el servicio de médico.

Presidente, yo creo que si estuvieran aquí los trabajadores –yo no conozco en detalle toda la situación- pero escuchar el dolor de los trabajadores sobre lo que ha significado, con los errores o fallas en cierre de hospitales.

Presidente Álvaro Uribe: En este Gobierno no han cerrado uno solo.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: En Girardot, mire, la Darío Restrepo la cerraron, Presidente; cerraron el San Juan de Dios.

Presidente Álvaro Uribe: Perdón, eso viene de atrás.

Tarsicio Mora, Presidente CUT :Bueno, pero lo cerraron.

Presidente Álvaro Uribe: Eso viene de atrás. En este Gobierno no se ha cerrado uno solo.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: El Materno Infantil lo cerraron

Presidente Álvaro Uribe: Lo encontramos cerrado

Ministro de la Protección, Diego Palacio: No, Tarsicio déjame a mí hablar.

Presidente Álvaro Uribe: Pero hay que hablar con la verdad. Son hospitales que se encontraron por este Gobierno cerrados.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Presidente, con toda la tranquilidad, intercambiamos opiniones. Yo le doy una sugerencia: si estoy equivocado, pues estoy equivocado.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Usted afirmó que cerramos el de Girardot?

Tarsicio Mora, Presidente CUT: El de Girardot, los trabajadores me han dicho: nos van otra vez a afectar con el de Fusagasuga, y yo tengo que decirlo aquí.

Presidente Álvaro Uribe: Le quiero decir esto: primero, es un hospital de Cundinamarca; segundo, estaba quebrado; tercero, se iba a cerrar porque no tenía dinero con qué sostenerse; cuarto, para no cerrarlo estamos ayudando en una reestructuración que vale 64 mil millones, de los cuales el Gobierno departamental de Cundinamarca, siendo un hospital de Cundinamarca, aporta 23 mil millones, el resto el Gobierno Nacional.

Este Gobierno lo que ha hecho es evitar cierre de hospitales.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Pero mire Presidente, yo se el esfuerzo que usted hace, yo se el esfuerzo, pero a mí me gustaría estos consejos o esta rendición de cuentas, por ejemplo, si estuvieran, interviene el Ministro y un trabajador de la salud. Logramos tener mayor objetividad sobre el balance.

Porque una cosa es lo que nos puede decir un funcionario, y otra cosa es en carne propia lo que están sufriendo los mismos trabajadores y la comunidad. Eso es más importante.

Y así un Presidente, cualquier funcionario, es muy objetivo sobre sus logros. Primer elemento. Yo le dejo esa inquietud, es mi obligación. Yo prefiero ponerme morado

Presidente Álvaro Uribe:No, no, esta bien Tarsicio, pero usted acaba de oír las mismas críticas del Presidente de la República y las exigencias. Las rendiciones de cuentas de este Gobierno no son camino de rosas, y este Gobierno no vive hablando con el estrato seis.

Yo de pronto mantengo más dialogo popular que los que se llaman de izquierda de este país. Hemos vivido en un dialogo permanente con todos estos sectores, bastante afectados, y creo que el programa de reestructuración de hospitales ha sido salvador.

Y les hemos honrado obligaciones que no eran nuestras. Más de 700 mil millones gastados para honrar obligaciones de los departamentos con sus hospitales. Plata proveniente del Gobierno Nacional.

Si el Gobierno Nacional no hubiera hecho ese esfuerzo, todos esos hospitales estarían cerrados y los trabajadores sin haber recibido sus prestaciones.

Lo que este Gobierno ha hecho es permitir que esos hospitales sigan abiertos y que los trabajadores hubieran recibido sus prestaciones.

Tarsicio Mora, Presidente CUT:Bueno, yo tengo esa inquietud y yo prefiero decirle Presidente, porque que tal que yo venga aquí y no diga nada.

Ministro de Protección, Diego Palacio:No, esa no se la creo Tarsicio.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Mire la situación de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Nosotros le hemos insistido, Presidente, sobre la tercerización le rogamos al Ministro: no hagan eso, eso es una cosa que no se puede aceptar en esta sociedad.

Aquí hay gente que ahí disimuladamente lo decía, y no tiene estabilidad.

Yo pregunto ¿esos trabajadores pueden formar un sindicato?, ¿pueden plantear su negociación colectiva? Estamos violando el código, usted lo acabo de decir: ‘oiga señores, vamos a ver cómo controlamos el código sustantivo de trabajo’. Y mire que no se cumple.

Yo le insisto Presidente, es decir, yo le ruego, miremos eso, porque esa tercerización está afectando los trabajadores, sus condiciones de vida.

Usted podrá tener la justificación. Usted es el Presidente de la República y tendrá los elementos, pero yo creo que eso ha servido es para afectar, deteriorar, las condiciones de un trabajo digno.

Por eso tuvimos el 7 de octubre marcha, diciéndole estamos por un trabajo digno. Yo creo que estamos con todo el deber de decirlo. Y usted como Presidente tiene la obligación de oiga: ‘algo tendrá de cierto que este señor aquí no se vaya e insista sobre este tema’, algo tendré yo razón. ¿Si o no Presidente?

Presidente Álvaro Uribe:Primero, esas cooperativas se las inventaron los gobiernos que se llaman de izquierda.

Tarsicio Mora, Presidente CUT:Bueno, entonces que las acabemos. Usted como no es de izquierda acábelas.

Presidente Álvaro Uribe:Yo las recibí como herencia. El primer Gobierno que se propuso reglamentarlas fue este. Aquí hay constitucionalistas eminentes como el doctor Juan Manuel Charry. Creí yo que el Gobierno podía reglamentarlas con un decreto de interpretación constitucional, porque la Constitución no remitía ese tema a la ley.

Dije: aquí hay un espacio para que el Gobierno intervenga con un reglamento constitucional. Y dictamos un decreto bastante exigente para esas cooperativas. Lo anuló el Consejo de Estado, sentencia que respetamos.

Después emprendimos un proceso muy largo en el Congreso de la República, que apenas terminó hace meses, hace tres o cuatro meses terminó. Salió una nueva ley. Esa nueva ley les exige que no pueden ser intermediarias laborales, y les exige pagar la seguridad social, los parafiscales, etcétera. Para no ser intermediarios laborales no pueden delegar el control disciplinario.

Tarsicio Mora, Presidente CUT:Eso es lo que hace.

Presidente Álvaro Uribe: Bueno, vamos a ver que pasa con la nueva ley. Por aquí pasó mucha gente diciendo: ¿cómo van a terminar las cooperativas?, porque hay mucha cooperativa de trabajo asociado, como decía el Ministro, que son respetables. Y entonces la transacción que se hizo, y se hizo en el Congreso de la República, fue buscar esa reglamentación. Nosotros confiamos que eso salga bien.

Ahora no se puede generalizar. A mí también me da pena lo que yo dije frente al nuevo ensayo con las clínicas del Seguro Social de Bogotá. El Gerente ha dicho que tiene unas cooperativas respetables, manejando el tema con fraternidad, etcétera.

Tarsicio Mora, Presidente CUT:¿Yo podría ir a formar un sindicato allá? Nos bota.

Presidente Álvaro Uribe: Primero, es una entidad sin ánimo de lucro. Lo que pasa es que los antiguos sindicatos habían privatizado eso pero para ellos, y era una mezcla de excesos sindicales y politiquería.

La legislación dice que en las cooperativas auténticas de trabajo asociado, son los mismos cooperados los que se dan su estatuto en estas materias. Entonces lo importante es que eso opere de esa manera, que no sean subalternos sino cooperados. Y eso es lo que tiene que mirar el Ministerio ahora. Y lo tiene que mirar con la Superintendencia de Cooperativas, a ver cómo se va a cumplir la legislación.

Tarsicio Mora, Presidente CUT: Presidente, miren el problema del Valle de los corteros de caña. Vea el problema que hay por las cooperativas, por esa tercerización. Unos pobres trabajadores, que usted que es un hombre humano, sensible, yo lo siento así, vaya a ver si nosotros podemos cortar con el machete desde las 5 de la mañana hasta que caiga el sol. Claro que aquí ya el sol se oculta a las 10 de la noche, con el machete, y cada tonelada 5 mil 700 pesos.

¿Presidente, a usted le parece eso justo? Usted le ha dado subsidio a los ingenios. Le ha dado subsidio y cómo esta gente se muere. Hay los subsidios.

Presidente, yo lo invito que vayamos los dos al Valle. Nos están esperando. Vayamos con el Ministro, nos sentamos y oímos el dolor de un negro partiéndose la espalda, buscando la comida de sus hijos. Yo creo que eso no es justo en esta sociedad.

Estamos pidiendo por lo menos que le apliquen las normas laborales.

Presidente, yo sé que usted si siente el dolor. Yo lo invito a que nos vayamos y hablemos con estos hombres.

Usted estuvo en el ingenio de La Castilla, si no estoy mal. Pero ojalá que tengamos la tranquilidad, porque aquí lo que nos falta a los colombianos es tranquilidad.

Vayamos con calma y miramos eso.

Presidente Álvaro Uribe.No, yo he estado en todos esos programas, en todos esos problemas, doctor Tarsicio, con tranquilidad y sin radicalismo político.

Lo que hemos buscado en este Gobierno es procurar construir en Colombia fraternidad laboral y realismo.

Lo que le dije tantas veces a Asonal Judicial: Ustedes, en el Gobierno nuestro, han tenido un Gobierno con el cual han dialogado y les ha respondido. El Gobierno nuestro no ha sido irresponsable ni indolente.

No ha sido irresponsable, porque no ha firmado lo que no puede cumplir. Ni ha sido indolente, porque les ha respondido, les respondió con Decreto de aumento en el 2004, en el 2005, en el 2006. Ahora, en esta crisis mundial que empieza a producir un efecto perverso en el recaudo colombiano, el Gobierno le responde nuevamente a la Justicia.

Si usted compara el presupuesto de la Justicia de 2001 con el 2009, verá el gran incremento, el gran esfuerzo que se ha hecho a pesar del déficit fiscal y a pesar del endeudamiento.

Yo fui directamente a los ingenios del Valle del Cauca a hablar con ellos.

Le quiero contar esto: Las Centrales Obreras de Colombia, por radicalismos ideológicos, no han querido avanzar en algo que el Gobierno les ha propuesto y que se está haciendo en algunas partes con mucho éxito, que se llama el contrato sindical.

Yo creo ser el Presidente del mundo, o por lo menos de estos países, que más se reúne con las Centrales Obreras.

Usted sabe que yo procuro reunirme cada mes, cada dos meses. Usted ha estado en varias de esas reuniones.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Como en tres, no más.

Presidente Álvaro Uribe. Usted acaba de llegar a la Presidencia de la CUT.

Tarsicio Mora: ¿Y cuándo fue que almorzamos?

Presidente Álvaro Uribe. Hace 5 ó 6 días.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: El miércoles. Primer almuerzo que me invita el Presidente.

Presidente Álvaro Uribe. No, no, usted había venido en la delegación de la CUT.

Páseme a mi general Ricaurte, que enseguida sigo con el tema del radicalismo.

(Diálogo telefónico) Hombre, mi general: ¿Cuál es el cuento de que ustedes hirieron a unos indígenas allá y que resultó un indígena muerto?

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Hay 90 heridos, uno muerto. Maltratados.

Presidente Álvaro Uribe (continúa diálogo telefónico): El señor falleció por una esquirla de un artefacto explosivo. ¿Entonces era la Policía la que estaba lanzando artefactos explosivos?

Es que, por eso, como no está mi general Naranjo, por eso lo quise llamar a usted, porque mi general Naranjo le había explicado eso la semana pasada al doctor Tarsicio.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Pero que investiguemos, Presidente, investiguemos. No se pierde nada.

Presidente Álvaro Uribe. No, no. Aquí vivimos al pie de eso porque somos muy rigurosos en materia de derechos humanos.

Para poderle revirar yo, mantengo todo el cuidado en esa materia.

¿Sabe de qué nos escapamos? De una granada que pudo matar 17 policías.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Pero los indígenas estaban es con bastones.

Presidente Álvaro Uribe: La Policíaestaba con bastones y con escudos.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Por eso es bueno investigar y el responsable que las pague.

Presidente Álvaro Uribe: Por eso yo pido, yo pido que investiguen a personas como Daniel Piñacué y a los que han venido en esa incitación en la violencia.

(Diálogo telefónico con el general): General, le agradezco mucho. Quería saber eso, porque el General Naranjo me había dicho a mí, y yo le creo, le creo totalmente, me había contado cómo ocurrieron esos hechos. Le había contado también al doctor Tarsicio, pero el doctor Tarsicio lo volvió a traer esta noche a pesar de que él ya sabía y por eso me vi obligado a llamarlo a usted. Gracias, mi general Ricaurte.

Mire, yo les he rogado a las Centrales Obreras que cedan los radicalismos ideológicos; que, por ejemplo, se avance en el contrato sindical.

Nosotros hemos hecho muy buenos experimentos de contrato sindical en el sector eléctrico, en Centrales Eléctricas del Cauca, en el Hospital de Popayán.

Les hemos dicho: esa es una manera de hacer una tercerización, que beneficia a las propias Centrales Obreras.

La CGTquiso hacerlo, pero se devolvió y me dijo que no había podido lograrlo por desacuerdo con sus compañeros.

El Gobierno está dispuesto a buscar acuerdos entre ustedes y empresarios sobre esa materia.

El Caso del Valle del Cauca.

Primero, el Gobierno va a hacer cumplir la nueva ley de cooperativas. Allá les propuse lo siguiente: El Gobierno está dispuesto a llamar a una interventoría de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para que vigile esas cooperativas y para que vigile al acuerdo al cual se llegue.

Segundo, en mi última visita a Cali el jueves les hice otra proposición. Les dije: Si ustedes hacen unos acuerdos sobre procedimiento para llegar al acuerdo definitivo, podemos buscar un grupo de personas de confianza, de trabajadores, cooperativas e ingenios del Valle del Cauca que sean veedores, garantes de que esos acuerdos se cumplan.

El Gobierno está dispuesto a contribuir con todo eso.

Tercero, el Gobierno no subsidia esos ingenios.

Le quiero contar: el estímulo tributario al biocombustible, no es un estímulo para el dueño; es un estímulo para el consumidor.

Ese negocio del biodiesel, del biocombustible no tiene, el estímulo no es al impuesto de renta que paga el ingenio, sino al IVA y al impuesto global al combustible que paga el consumidor.

Si no tuviéramos esos estímulos, sería más caro el alcohol carburante en Colombia. Quería hacerle esa aclaración.

Ahora, yo divido lo que es la solución social, en lo cual el Ministro ha estado dedicado a eso, a buscar un acuerdo equitativo y a que se atiendan las reivindicaciones justas de los trabajadores. Divido eso de las presiones de las Farc.

Usted sabe que la Justicia en este país es independiente. Allá hay 6 personas judicializadas, del grupo de los 14 que ha estado es en agitación política y obstruyendo el acuerdo.

Si esas seis personas son tan civilizadas y tan representativas de los trabajadores, cuando lo que son es unos aprovechados políticos, unos incendiarios radicales, sabiendo que están judicializados, ¿por qué no se han presentado a la Justicia?

Solamente se pudo detener a uno que lo llevaron a la audiencia con el juez de garantías. Los otros están huyendo.

Diego Palacio, Ministro de Protección. Presidente, en la grabación, Tarsicio, del señor que está detenido liderando parte de los bloqueos, era explicándoles a los corteros cómo tenían que atacar a los policías y les decía que los atacaran en las manos que porque era lo único descubierto que tenían para poderlos herir.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: ¿Eso está grabado?

Diego Palacio, Ministro de Protección: Eso está grabado y está judicializado. Es bueno, también, que el país sepa eso, es bueno también que el país tenga muy claro que nosotros como Gobierno somos muy concientes, muy concientes, de la difícil situación que algunos grupos de corteros tienen.

Y es una situación difícil, estructural, a lo largo de mucho tiempo, a lo largo de mucho tiempo, que se ha venido y que el Gobierno está dispuesto también a buscar alternativas con el gobierno departamental y el Gobierno Nacional mirar a ver cómo avanzamos.

Pero también es bueno que se sepa, Tarsicio, que ustedes le han venido diciendo a los señores de los corteros, con quienes hoy por ejemplo hubo unas reuniones allá, les han venido diciendo a los corteros que están listos para negociar, que ya hay 16 puntos negociados.

No, no hay avance. No hay avance y hoy quedó en evidencia también, Tarsicio, que la CUT, en una actividad legal y en una actividad legítima, también, fue una de las entidades que hizo todos los movimientos para poder buscar que estas protestas sociales coincidieran en el tiempo y que estas protestas sociales que coincidían en el mes de octubre las están ustedes utilizando como un instrumento de oposición al Gobierno.

Eso es legítimo y eso es legal. Lo que pasa es que ustedes lo estaban negando y quedó grabado.

Presidente Álvaro Uribe. Yo si tengo muy claro.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Presidente déjeme aclaro para que usted intervenga. Usted sabe que los dos no tenemos problema. Pero, es que el Ministro se inventa unas cosas que no son ciertas, él ve todo oscuro y que ahí hay movimientos raros.

Tarsicio Mora, Presidente CUT:Presidente, venga y le aclaro para que usted intervenga. Usted sabe que los dos no tenemos problemas, pero es que el Ministro (de Protección Social, Diego Palacio) se inventa unas cosas que no son ciertas. Él ve todo oscuro, y que hay movimientos raros.

Mire, vea Ministro: ¿Reventó o no el paro de los camioneros? ¿Eso lo organizamos nosotros? Eso reventó. Entonces ya me va a decir que nosotros tenemos la culpa. Reventó el paro de los pensionados. Ahí marcharon, yo intervine en la plaza y dije todo lo que tenía que decir. Vino la marcha de Asonal Judicial, la protesta de Asonal Judicial. No estaba ni organizada. Reventó lo de Asonal Judicial. ¿Quién intervino para buscar un acuerdo? Nosotros. Su Ministro Valencia (Fabio, de Interior y de Justicia), muy correcto, colaboró.

Presidente Álvaro Uribe:Ese paro lo levantó la base.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Bueno, pero hicimos un acuerdo.

Presidente Álvaro Uribe: Pero te tengo que recordar.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Bueno, pero espere Presidente.

Presidente Álvaro Uribe: El Gobierno no se compromete a los 150 mil millones.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Otra vez, otra vez lo mismo. Vea Presidente.

Presidente Álvaro Uribe: Sí, lo tengo que recordar porque después me van a decir: ‘Presidente, usted se comprometió a esto y quedó mal’.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: No, Presidente. Yo le aclaré que vamos a hacer todos los esfuerzos por conseguir los recursos, y el Senado de la República lo respaldó en esa decisión para que no se asuste.

Presidente Álvaro Uribe: Nosotros vamos a presentar esta semana uno, dos proyectos. Uno con unas normas permanentes para desatrasar la justicia, que se están preparando, y se va a hacer un esfuerzo presupuestal. Y el otro, para reglamentar el cobro de arancel a los procesos de elevada cuantía. Tiene que ser así doctor Charry, (Juan Manuel) comercial, a ver qué recursos nos dan.

Pero yo no dejé asumir compromiso alguno para llegar a 150 mil millones, porque quedábamos mal, doctor Tarcisio. Ahora, mire, sea cual sea la motivación, yo vivo en eso, hablando con los sectores de la Patria que tienen dificultades, y vamos a ver cómo se van resolviendo todas.

Eso sí hay que aislar la violencia.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Perfecto, no nos vaya a mandar al Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional), que esos vienen con gases y bolillos.

Presidente Álvaro Uribe: No, donde haya bloqueos de carreteras, allá llega el Esmad.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: El jueves vamos a hacer la marcha del 23 (de octubre), que es pacífica. Eso sí le notifico, no me vaya a mandar al Esmad ni el Ejército.

Presidente Álvaro Uribe: No. Toda marcha pacífica tiene todas las garantías. Esa tiene todas las garantías. Pero bloqueos y violencia, de ninguna manera.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Bueno, listo.

Presidente Álvaro Uribe: Ahora, lo otro que no podemos, doctor Tarcisio, es comprometer al Estado por encima de sus posibilidades.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Pero vea Presidente, yo quiero decirle lo siguiente: afirmo, tenemos la voluntad de ir y sentarnos cuando usted quiera, y le he planteado ahí en extramuros. Si vio que nos salimos, aquí toda la gente se dio cuenta…

Presidente Álvaro Uribe: Y le dije a usted: doctor Tarsicio, no nos dejemos llevar a extremos, breguemos a lograr unos acuerdos en Colombia de fraternidad laboral.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Estamos de acuerdo, pero no se ponga radical. Usted se pone a veces radical.

Presidente Álvaro Uribe: Con los trabajadores no, con usted sí, porque si no me le pongo radical usted les vende la idea de que yo me comprometí en 150 mil millones, cuando eso no es así. Y después entonces no se puede cumplir, y dicen: ‘nos prometió y nos quedó mal’, y vuelvan al paro.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Hay que ser flexibles.

Presidente Álvaro Uribe: No, no, flexible no. Yo lo que tengo que ser es defendido con usted.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Hay que llegar a acuerdos Presidente. El país necesita la paz social.

Presidente Álvaro Uribe: Sí, pero doctor Tarcisio, es bueno llegar a acuerdos con gobiernos serios, que se comprometen hasta donde pueden. Qué tal, yo por ganarme un aplauso de Asonal Judicial.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: No, no, esos aplausos no producen soluciones. Nosotros necesitamos es cosas concretas.

Presidente Álvaro Uribe: Una pregunta política. ¿Por qué la obstinación de ustedes por radicalismo ideológico de oponerse al TLC?

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Imagínese usted, si así como estamos, estamos mal. ¿Qué tal que usted haga un acuerdo con el Tratado de Libre Comercio?

Presidente Álvaro Uribe: Sabe lo primero que le voy a decir al Senador Obama cuando sea Presidente de Estados Unidos, le voy a decir: ‘vea señor Presidente, en ese país dizque hay mucha restricción laboral. Aquí en los Estados Unidos, ¿ay que permitan una huelga de la justicia?’. Allá estuvieron 50 días y no pasa nada. Es lo primero que le voy a decir al Presidente Obama.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Allá también van a estar en paro. ¿Si vio que están en paro en la China? Acaban de hacer un paro de tres días. La situación de calamidad de la clase trabajadora es bastante grave.

Pero mire, Presidente, nosotros queremos buscar un acuerdo, consensos, y los acuerdos y los consensos hay que ceder de lado y lado.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Cuál es la oposición de ustedes al TLC?

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Nosotros no la compartimos, porque es que nosotros no negociamos el Tratado de Libre Comercio.

Presidente Álvaro Uribe: No. No.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: No lo negociamos, para qué Presidente, digámonos la verdad.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Sabe qué me dicen a mí los demócratas? Presidente, si usted logra que las Centrales Obreras de Colombia le quiten el bloqueo al TLC, entonces las Centrales Obreras de Estados Unidos le quitan el bloqueo al TLC y nosotros lo aprobamos. Me estoy comprometiendo en la televisión a decir eso.

Un bloqueo por razones políticas.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: No, no, tampoco.

Presidente Álvaro Uribe: Y además desconociendo los sindicatos del sector privado, que allá han ido en mucha cantidad a decir: ‘necesitamos el TLC porque nosotros necesitamos inversión, y la inversión es una fuente de empleo de buena calidad y de afiliación a la seguridad social’.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: ¿Cuáles son los sindicatos?

Presidente Álvaro Uribe: Muchos. Sindicatos de textiles, sindicatos del sector agropecuario, sindicatos de flores, sindicatos de bananeros, incluso sindicatos de la CUT, sindicalistas de la base de la CUT.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Para que vea que no somos tan sectarios como dice usted Presidente.

Presidente Álvaro Uribe: No, porque van desautorizados.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Es que usted se radicaliza. Negociamos 150 mil (millones), usted dice: ‘no es que no son sino 111 mil (millones de pesos)’.

Presidente Álvaro Uribe:No, no, eso no se negoció, doctor Tarcisio. Esto no es de ponernos gracioso, esto es de decir la verdad.

Hay dos verdades, no las envolvamos, no utilicemos sofismas de distracción. Una verdad: ustedes sin razón, por radicalismo ideológico, tienen bloqueado el TLC en Estados Unidos. Cuando nosotros buscamos el TLC finalmente para generar empleos de buena calidad en este país, a través de la inversión.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Pero si es con las cooperativas de trabajo asociado, si es con los contratos de prestación de servicios…

Presidente Álvaro Uribe: Puede ser con los contratos sindicales. Ustedes por radicalismo ideológico no han querido.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Usted me conoce, que yo no soy así. Usted sabe que no soy radical. A mí me gusta negociar, usted me ha visto negociar.

Presidente Álvaro Uribe: Bueno, espero que no sea radical del sector de la CUT que lo eligió.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: ¿Usted que acuerda que negociamos la Ley 60?, ¿se acuerda cuando usted fue Senador, que negociamos la Ley 60, que negociamos lo de los maestros? ¿Se acuerda?

Presidente Álvaro Uribe: Bueno, vamos a esperar. Yo quisiera todo lo contrario de lo que hemos viendo con mucha preocupación.

Porque la otra cosa que no se le puede dar vueltas ni rodeos, es, que quede muy claro en dos palabras: como Presidente de la República ratifico ante los compatriotas que el Gobierno no se compromete a llegar a 150 mil millones en el caso de Asonal. Que eso quede muy claro.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Presidente, ¿le puedo proponer un reto al Ministro?

Presidente Álvaro Uribe:Claro.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Bueno, entonces establecer el derecho asociación sindical que establecen los convenios 154 y 151. Es decir, lo que tiene que ver con la negociación de los sectores públicos, de conformidad con la Ley 412. ¿Puede ser eso un reto?

Diego Palacio, Ministro de la Protección Social:Voy a mirarlo Tarcisio. Yo creo que hay que trabajarlo, pero voy a mirarlo. Pero yo le propongo también un pacto.

Presidente Álvaro Uribe: Sí, se la OIT, que son unas recomendaciones con unos problemas muy graves, como lo que hemos vivido aquí en la justicia.

Diego Palacio, Ministro de la Protección Social: Pero yo le propongo también un pacto, Tarcisio. En este proceso –independiente de las diferencias, que son muchas, usted las conoce- que tengamos la rigurosidad de lo que decimos.

Salir por ejemplo a decir ahora que este Gobierno había cerrado el Materno Infantil y había cerrado el San Juan de Dios, eso no es real.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: ¿Entonces quién los cerró?

Diego Palacio, Ministro de la Protección Social: No Tarcisio. El Materno Infantil está funcionando, y lo tiene bajo su administración, la administración distrital.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Cuándo se había cerrado y por qué?

Diego Palacio, Ministro de la Protección Social: Estaba a punto de cerrarse cuando este Gobierno entró. Estaba a punto de cerrarse.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Cuánto le dio este Gobierno?

Diego Palacio, Ministro de la Protección Social: Fueron 60 mil millones de pesos.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: ¿Y el San Juan de Dios no está cerrado?

Diego Palacio, Ministro de la Protección Social: El San Juan de Dios fue cerrado en el año 99. Por lo tanto Tarcisio, yo creo que hay que ser muy riguroso en la información. Y me encantaría que terminara su intervención condenando aquellos que latigaron a este soldado de la República, que lo secuestraron. Ojalá que usted lo condene.

Presidente Álvaro Uribe: Entonces se dice que hay que respetar la justicia indígena. Entonces la justicia indígena secuestró un soldado, dijeron que era indígena y lo azotaron.

¿Qué es el azote? Es tortura. En este país está prohibida la tortura. La familia de ese soldado sacó el viernes un comunicado diciendo que el soldado es un soldado campesino caucano, no indígena, pertenece a una asociación que se llama Asocampo, y presentaron la queja.

¿Cómo lo azotan? Hombre, lo que decía yo en Quetame el sábado (18 de octubre), no le podemos reconocer a los padres de familia el derecho a golpear un hijo, para que entonces un ciudadano colombiano, que ciudadano son los indígenas, se abroguen el derecho de azotar a un colombiano. Eso no se puede permitir.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Nosotros condenamos la violencia venga de donde venga, la condenamos. Eso le hace daño a la paz, le hace daño a la democracia. Ese es nuestro compromiso, y en eso hemos sido firmes, Presidente. Y le agradezco mucho que me haya dejado hablar.

Presidente Álvaro Uribe: Siempre Tarcisio. En todo Consejo Comunitario donde vaya, puede hablar las veces que quiera.

Tarsicio Mora, Presidente de la CUT: Allá voy a ir. De ahora en adelante, allá voy”.