Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 21
MinAmbiente radicó en el Congreso proyecto de ley ‘techo digno y ciudades justas para todos’
El Ministro de Ambiente, Juan Lozano, presentó este martes 21 de octubre al Congreso de la República el proyecto de ley ‘Techo digno y ciudades justas para todos’, una herramienta jurídica y legislativa que recoge, modifica y actualiza toda la normativa existente en materia de vivienda en el país. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

El proyecto, que tiene más de 500 artículos y que recoge más de 2 mil normas, busca acabar con el déficit estructural de vivienda en Colombia. Contempla autorizar que el subsidio se use tanto para pagar parte de la cuota inicial como las cuotas mensuales del crédito y reducir los papeleos, tramitología y costos para construir vivienda. También prohíbe viviendas de interés social con una sola habitación.

Bogotá, 21 oct (SP). El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, presentó este martes al Congreso de la República el proyecto de ley ‘Techo digno y ciudades justas para todos’, una herramienta jurídica y legislativa que recoge, modifica y actualiza toda la normativa existente en materia de vivienda.

El Ministro de Ambiente, Juan Lozano, presentó este martes 21 de octubre al Congreso de la República el proyecto de ley ‘Techo digno y ciudades justas para todos’, una herramienta jurídica y legislativa que recoge, modifica y actualiza toda la normativa existente en materia de vivienda en el país. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

El proyecto, que tiene más de 500 artículos y recoge más de 2 mil normas, busca acabar con el déficit estructural de vivienda en Colombia. Uno de los cambios más importante tiene que ver con la transformación del uso del subsidio para que tenga dos componentes: uno que permita pagar parte de la cuota inicial de la vivienda y otro que permita pagar las cuotas que deben ser canceladas después de adquirir un crédito.

“Esto transforma el modelo de subsidio porque asegura un flujo para que las personas puedan honrar sus cuotas, les liberan una capacidad de crédito para que puedan hacer el cierre financiero y, de esa manera, se impide que personas que recibieron su subsidio, su crédito, luego pierdan la vivienda porque no pueden acceder al pago puntual de sus obligaciones”, señaló el Ministro Lozano.

Dijo, además, que el nuevo mecanismo “flexible” implica también un incremento de aproximadamente el 12 por ciento en el valor del subsidio frente al que actualmente se asigna.

“Esto implica un incremento del valor de los subsidios aproximadamente en un 12 por ciento frente a lo que actualmente se está asignando y vuelve permanentes los instrumentos que hoy son transitorios. Estamos hablando de algo cercano a los 10 millones y medio de pesos que terminarán en los 12 millones de pesos, con los dos componentes”, explicó.

Así mimo, indicó que el proyecto de ley buscar reducir la tramitología, papeleos y costos para construir vivienda y establece la exclusión del pago de gastos notariales y de registro a las viviendas sociales.

“Hoy la normatividad de vivienda es una verdadera maraña que se ha generado durante años y años. Son más de dos mil normas desordenadas, dispersas, votadas por todos lados. El proyecto recoge todas esas normas y las incorpora en un solo texto que es el que se somete a la consideración del Congreso.

“Las viviendas de interés social deben ser registradas sin costo por los notarios y las autoridades de Registro del país. Segundo, los beneficiarios de vivienda de interés social deben tener la posibilidad de pagar cómodamente los costos de acometidas de servicios públicos y de los medidores”, aseveró el Ministro de Ambiente y Vivienda.

De la misma manera, manifestó que el proyecto consagra el principio de leal colaboración entre las entidades públicas, para que todos concurran a la generación vivienda para los colombianos. Así mismo, se prohíben viviendas de interés social con una sola habitación, que ponen en peligro los derechos de niños y niñas.

“No más cajas de fósforos con la plata de los subsidios. Las niñas y niños de Colombia que llegan a las viviendas de interés social deben tener la garantía que por lo menos disponen de un cuarto para los niños. Se debe impedir que con recursos de los subsidios se construyan unas viviendas donde las niñitas terminan obligadas a dormir con adultos borrachos que ocasionalmente pasen por su casa”, señaló.

‘Techo digno y ciudades justas para todos’ también prohíbe los desalojos nocturnos, el uso de la fuerza en los mismos y los métodos inhumanos de cobro.

“Prohíbe desalojos con uso de la fuerza. Por ley se prohíben los desalojos nocturnos, los procedimientos inhumanos de cobro de obligaciones. Se crea, por ley, la instancia de defensa de los consumidores de vivienda contra los urbanizadores piratas, contra urbanizadores que ofrecen una cosa y entregan otra, contra quienes aplican materiales de mala calidad”, explicó.

El proyecto, que también rehabilita como sujetos de subsidios de vivienda social a quienes perdieron sus casas por el Upac, es una “apuesta a fondo para que se universalice el acceso a la vivienda”.

Por ello, el Ministro de Ambiente invocó desde ya el acompañamiento de todos los sectores para sacar adelante la iniciativa, que espera empiece a “hacer su curso la semana subsiguiente en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes”.

“Vamos a invocar el apoyo y el acompañamiento de todos los sectores, de todas las bancadas, de todas las regiones”, concluyó.