Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 22

Ricardo Duarte se posesionó como nuevo Viceministro de Desarrollo Empresarial

El funcionario asumió este miércoles ante el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. Desde agosto del 2007 se desempeñaba como Negociador Internacional del Ministerio. En este cargo fue nombrado Santiago Pardo Salguero.

Bogotá, 22 oct (SP). Impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial, y estimular la producción de aquellos que ya exportan pero que necesitan venderle al mundo bienes con más valor agregado, es uno de los retos que se fijó el nuevo Viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte.

Al asumir el cargo este miércoles, el funcionario dijo que en ambas estrategias, consideradas como el eje del programa de transformación productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el objetivo es mantener un crecimiento de la economía alto y sostenido, y lograr una mayor generación de empleo formal.

También será prioridad del Viceministro Duarte Duarte promover la creación de nuevas zonas francas y la firma de contratos de estabilidad jurídica, instrumentos con los cuales se busca incrementar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Igualmente, la agenda del Viceministro contempla seguir el trabajo de productividad y competitividad, con miras a seguir mejorando en indicadores como los que mide el estudio del Doing Business del Banco Mundial, así como avanzar en el escalafón del Foro Mundial Económico.

Duarte Duarte, quien reemplaza en el Viceministerio a Sergio Díaz-Granados, es abogado de la Universidad Javeriana, con postgrados en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia y el Externado de Colombia; y Derecho de Negocios Internacionales, en American University, Washington Collage of Law y la Universidad Javeriana.

Desde agosto de 2007 era Negociador Internacional en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde entonces, fue el Jefe del Equipo para las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio de Colombia con Canadá; con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc o Efta por su sigla en inglés); y Jefe Negociador del pilar de comercio del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Entre sus principales logros se destaca haber concluido para Colombia, en menos de un año, el TLC con Canadá, así como dos acuerdos complementarios ambiental y de cooperación laboral, respectivamente.

Con los países Efta, además del TLC, concluyó las negociaciones de tres acuerdos de productos agrícolas básicos con Noruega, Islandia y Suiza.

Asumió nuevo jefe negociador

Ante el Ministro Luis Guillermo Plata Páez también asumió Santiago Pardo Salguero como nuevo negociador internacional, quien tendrá como prioridad concluir la negociación comercial para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Además, el funcionario se comprometió con la elaboración de una agenda de nuevas negociaciones de Tratados de Libre Comercio.

Según Pardo Salguero, la definición de esta agenda será la clave para lograr la meta de contar con 9 nuevos TLC con 45 países, que permitirán llegar a 1.000 millones de consumidores, en el año 2010.

Además, hará seguimiento a los acuerdos que están pendientes de su paso por el Congreso. Es el caso de las negociaciones de los TLC que concluyeron con Canadá y Asociación Europea de Libre Comercio, los cuales, luego de la revisión legal, quedarán listos para ser firmados, e iniciar el trámite en el Legislativo.

Pardo cuenta con una amplia experiencia profesional y académica en temas relacionados con el comercio exterior y negociaciones comerciales. El funcionario es economista de la Universidad de Los Andes, con una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Se ha desempeñado como Coordinador de Negociaciones del Consejo Gremial Nacional, Vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Consultor Asociado de la firma R&O International Strategy Consultants, y consultor de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA).