Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 23

Consejo Asesor de Regalías aprobó proyectos por $54.318 millones

Entre las aprobaciones se destacan 16 mil 656 millones para nueve proyectos de Vivienda de Interés Social Rural en Córdoba y Bolívar, 13 mil 239 millones para 16 proyectos de energía en distintas regiones del país.

Bogotá, 23 oct (SP). El Consejo Asesor de Regalías aprobó en su cuarta sesión del año recursos por 54 mil 318 millones de pesos, para ejecutar 34 proyectos en distintas regiones del país.

Según informó el Departamento Nacional de Planeación, los dineros servirán para financiar 16 proyectos de energía, 1 de transporte, 9 de vivienda rural, 6 de medio ambiente, 1 de salud y 1 de saneamiento básico.

Para apoyar la atención y prevención de desastres se destinarán recursos por 16 mil 656 millones de pesos para nueve proyectos de vivienda de interés social rural para las familias afectadas por la ola invernal del 2007, en los departamentos de Córdoba y Bolívar.

Las obras se ejecutarán en los municipios de Arjona y El Guamo (Bolívar) y en Cotorra, Lorica, Pueblo Nuevo y San Pelayo (Córdoba), y comprende la construcción de vivienda nueva y mejoramiento de la existente, con los cuales se beneficiarán 1.603 familias.

También se asignaron 13 mil 239 millones de pesos para 16 proyectos del sector de energía, dentro de los cuales se destacan 2 mil millones de pesos para la ampliación, mejoramiento y reposición del sistema de generación y distribución eléctrica, para las comunidades indígenas de Dichardi, Buenavista, Jumaracarra, Santa Teresita y Dos Bocas en el municipio de Juradó (Chocó), que beneficiará a 1.092 familias.

Además, se contempla la construcción del sistema de alumbrado público de la avenida La Playa en la cabecera municipal de Juradó.

Así mismo, se aprobaron trece proyectos de expansión eléctrica rural en las veredas de los municipios de Ituango, Caracolí, Dabeiba, Briceño (Antioquia); Pitalito, San Agustín, Iquira, Pital, Colombia, La Argentina, Saladoblanco, Campoalegre (Huila) y Teorama (Norte de Santander), con los cuales se dará acceso de energía eléctrica rural a 721 familias.

Luego de evaluar las obras necesarias para prevenir la erosión en el litoral Caribe, el Consejo autorizó 17 mil 101 millones de pesos para la recuperación de las zonas deterioradas en los municipios de Arboletes (Antioquia) y los Córdobas (Córdoba). El proyecto se desarrollará entre el casco urbano del municipio de Arboletes y en el sector de Punta del Rey, beneficiando a 31 mil habitantes.

Además, se aprobaron dos proyectos de construcción de sistemas de generación y redes de distribución para las comunidades ubicadas en las Zonas No Interconectadas en los municipios del Alto Baudó (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca), que beneficiarán a 673 familias.

En el sector de salud se debe resaltar la asignación por 2 mil 818 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del nuevo Hospital de San Antonio de Padua en el municipio de la Plata (Huila), proyecto con el que también se beneficiarán habitantes de los municipios de Belalcázar e Inzá (Cauca) y Nátaga, Tesalia, Paicol, La Plata y La Argentina (Huila).

De acuerdo con la Dirección de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia este hospital constituye un apoyo estratégico para atender cualquier emergencia en esa zona del país.

Otros proyectos

En el sector de saneamiento básico se destinaron 206 millones de pesos para un proyecto de construcción de interceptores del alcantarillado en el barrio San Carlos en el municipio de la Virginia (Risaralda), que permitirá mejorar la calidad del servicio a 6 mil 345 habitantes.

Además del proyecto para el litoral Caribe en el sector ambiental se asignaron recursos para tres programas de reforestación y restauración de predios y de producción hídrica de cuencas y microcuencas abastecedoras en los municipios de Arboleda y Ospina (Nariño), y Berbeo (Boyacá).

Estas iniciativas intervienen aproximadamente 320 hectáreas de ecosistemas de bosques, manglares y páramos y beneficiarán a 18.172 habitantes.

De igual manera, se asignaron recursos para la construcción del dique longitudinal y obras complementarias en el río Guatiquía en el municipio de Villavicencio; y para un proyecto de fortalecimiento para la conservación y recuperación del sistema de humedales en el municipio de Mitú (Vaupés).

En el sector transporte se asignaron recursos por 391 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de la red secundaria vial del sector de La Loma en San Andrés y Providencia, y comprende la interconexión entre el aeropuerto y el hospital, mejorando la transitabilidad en la zona.