Pregunta: Siento que usted ha visto que se ve señalado en toda esta historia del DAS. ¿Y usted no tiene que ver con esto?
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: No. Y es que ayer me llamó un periodista del periódico El Tiempo y me hizo esa pregunta directamente. Porque eso es lo que está diciendo el señor Petro. Le respondí que mentía Petro. No que estaba en un error, que es distinto, porque puede haber datos que lo lleven o lo induzcan a error. Pero no. Aquí concretamente miente.
No obstante, entiendo que no ha sido publicada esa declaración. Y en consecuencia quise hablar con los medios de comunicación para decir que miente Petro. Y mienten quienes digan que yo tengo algo que ver con el DAS. Incluso ni en el aspecto personal o de amistad ni en el aspecto profesional, no conozco el personaje aquel que hizo la circular, que yo llamaría “bobada”. Yo incluso recordaría la frase famosa referente a Napoleón (…), cuando decía: “Más que un crimen es una estupidez”. Y esa circular parecería hecha para hacernos quedar en ridículo a los colombianos.
Pregunta: Pero, doctor José Obdulio, ¿usted conoció o no conoció al señor Ovalle?
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: No lo conozco. Y si lo he visto, como a tantos funcionarios del Gobierno, no lo distingo.
Pregunta: ¿Ese señor nunca se reunió con usted?
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: Nunca. Ni he hablado con él, Félix. Lo digo enfáticamente: miente quien diga que yo he hablado con ese señor. Si alguna vez me lo he topado y él ha hablado conmigo, no lo recuerdo. No sé su fenotipo. No conozco si es alto o bajito o gordo o flaco. No sé si habla ronco o con voz delgadita. No lo conozco.
Pregunta: ¿Usted dice que el senador Petro lo ha señalado a usted de estar detrás de esto?
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: A periodistas, a colegas suyos les ha dicho eso.
Pregunta: Volviendo a la historia. ¿No resulta muy extraño que el señor Ovalle un día se levante y decida expedir una circular como ésta, sin tener una autorización de más arriba?
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: Eso lo califica como tonto. Lo digo de una manera enfática.
Pregunta: ¿Pero usted sabe si el señor Ovalle ha tenido contacto con alguien en la Casa de Nariño?
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: Pues el que le haya dado ese consejo, si fue de la Casa de Nariño, merecería una reprimenda pública o una azotaína, como la que dan los indígenas.
Pregunta: ¿Y no merecería más bien salir del cargo?
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: También.
Pregunta: Si se demuestra que alguien de la Casa de Nariño tuvo contacto con este señor, ¿esa persona debe renunciar?
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: Esa palabra ustedes la mantienen pronunciando y conjugando ese verbo. Yo ese verbo solamente lo dejo para la conjugación de quien se considere con responsabilidades y amerite que lo conjugue.
Pregunta: Volviendo al tema del DAS: esta es una dependencia que tiene relación directa con la Casa de Nariño. Y por eso le insisto.
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: Ojalá la tuviera más directa.
Pregunta: ¿En qué sentido?
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: En el sentido de que es una agencia de inteligencia del Estado colombiano.
Pregunta: Por eso.
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: Y por ejemplo, se supiera nuestra doctrina y supiese además la inteligencia, la ética y la convicción democrática que hace el Presidente Uribe del Estado colombiano.
Pregunta: Pero lo cierto es que resulta difícil de creer que este señor, por iniciativa propia, vaya a tomar una decisión como ésta…
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: Para que vaya aprendiendo a creer barbaridades, estupideces, inconsecuencias, y no se sorprenda ante la estolidez de muchas de las actuaciones de la gente. Vaya conociendo la naturaleza humana, Félix.
Pregunta: Doctor José Obdulio, muchas gracias.
Asesor presidencial José Obdulio Gaviria: A usted. Un gran saludo. |