Octubre 24
Declaración del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública

Bogotá, 24 oct (SP). La siguiente es la declaración del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, sobre el proceso de selección de la Directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Declaración

El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), se permite informar sobre el procedimiento de selección de la Directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

PRIMERO: El cargo de Director del Inpec es de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República, como lo establece la Ley 65 de 1993, conocida como el Código Penitenciario y Carcelario.

SEGUNDO: Sin embargo, el Gobierno, en aras de la transparencia y para seleccionar un funcionario con las más altas competencias y habilidades gerenciales para ocupar ese cargo, solicitó al Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) realizar un estudio de méritos de nueve (9) candidatos, con fundamento en la Ley 909/2004 conocida como Ley de Carrera administrativa y Gerencia Pública.

TERCERO: El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) tiene una oficina de “caza talentos” y desde hace cinco (5) años presta gratuitamente este servicio a las entidades públicas, para lo cual ha estudiado las hojas de vida y ha practicado pruebas sicológicas y técnicas a más de 7.000 ciudadanos que se han postulado para cargos que van desde Secretario General de un Ministerio hasta técnico de aviación, pasando por la Dirección General de Presupuesto de la Nación. Entidades como SENA, ICBF, ESAP e ICA, entre otras, han solicitado este apoyo para seleccionar a funcionarios de sus regionales y en estos casos nos han acompañado organismos de control como la Procuraduría, la Veeduría y la Contraloría.

CUARTO: Verificadas las hojas de vida de los candidatos presentados por el Ministerio del Interior, el DAFP llamó a entrevistas y pruebas a 5 de ellos que cumplían con los requisitos establecidos en el Código Penitenciario y Carcelario para ocupar la Dirección del Inpec que son: ser abogado, sicólogo, sociólogo o Administrador Policial o de Empresas, con especialización en ciencias penales y penitenciarias o su equivalencia. De esto cinco (5) convocados, el general en retiro Luis Alejandro Gómez Villalobos manifestó que no estaba interesado en el cargo, con lo cual quedaron los siguientes cuatro (4) aspirantes para la selección de Director del Inpec:

1. Teresa Moya Suta
2. Coronel en retiro Hugo Alfonso Cepeda
3. Eduardo Ruiz Triana
4. Jesús Augusto Motta.

QUINTO: Ellos atendieron cinco (5) pruebas de habilidades gerenciales, las mismas que hubieran aplicado las oficinas de “caza talentos” privados. Adicionalmente, se les hizo una entrevista denominada “por antecedentes críticos”, en la que se les hicieron preguntas sobre situaciones hipotéticas y la forma como ellos las atenderían. En esta, estuvo presente el propio Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, a quien acompañaron un sicólogo y el doctor Eduardo González, integrante de la Comisión del Servicio Civil, que es la entidad garante de la aplicación del principio del mérito en Colombia .

SEXTO: Una vez cumplida esta entrevista, se hizo el consolidado general de los puntajes de los aspirantes, con el siguiente resultado:

1. Teresa Moya Suta: 78%
2. Coronel en retiro Hugo Alfonso Cepeda: 76%
3. Eduardo Ruiz Triana: 76%
4. Jesús Augusto Motta: 75%

En consecuencia, en estricto orden de méritos, la señora Teresa Moya Suta obtuvo el primer lugar y el día 7 de octubre de 2008 se le comunicó al Gobierno Nacional este informe técnico de evaluación de competencia de méritos.

Bogotá D.C. 24 de octubre de 2008

Fernando Grillo Rubiano
Director

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