Octubre 24

El Gobierno no puede utilizar la conmoción para resolver problemas laborales, advierte Presidente Uribe

El Mandatario hizo un nuevo llamado para que los corteros de caña y sus empleadores lleguen a un acuerdo de armonía social. Propuso que si no es factible la contratación directa de los labriegos, las empresas acepten que son las cooperativas las que tienen que operar como “verdaderos empleadores”, y hagan un acuerdo de elevación salarial, para que se constituya un esquema de remuneración de fraternidad laboral. Los trabajadores también deben facilitar un pacto en esa dirección.

Yumbo, Valle del cauca, 24 oct (SP). El Gobierno Nacional “no puede utilizar la conmoción para resolver problemas laborales o problemas vinculados a relaciones laborales”, advirtió este viernes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los integrantes del sector cañicultor del Valle del Cauca.

Durante la clausura Congreso Colombiano de la Construcción, que se realizó en Yumbo, Valle del Cauca, el Mandatario hizo un nuevo llamado para que los corteros de caña y sus empleadores lleguen a un acuerdo de armonía social.

Propuso que si no es factible la contratación directa de los labriegos, las empresas acepten que son las cooperativas las que tienen que operar como “verdaderos empleadores”, y hagan un acuerdo de elevación salarial para que se constituya un esquema de remuneración de fraternidad laboral.

El Mandatario enfatizó en que para que se logre este acuerdo de beneficio mutuo, “los trabajadores también deben facilitar un pacto en esa dirección”.

Recordó que el Gobierno Nacional ha insistido en la necesidad de que si se logra un pacto entre los corteros de caña, los ingenios, las cooperativas y los sindicalistas del Valle del Cauca, es necesario buscar una veeduría de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que garantice que dichos acuerdos se cumplan.

Durante el encuentro en el que participaron empresarios del sector de la construcción, el Jefe de Estado reiteró que el país no puede pasar de los excesos sindicales a abusos de cooperativas. “Cualquier extremo es pernicioso”, enfatizó.

Dijo que las cooperativas tienen que pagarles a los cooperados una remuneración que no esté por debajo del salario mínimo, afiliarlos a la seguridad social y cumplir, entre otros, con el pago de los parafiscales.

Explicó además que la reciente conmoción declarada no buscaba resolver el problema laboral de la justicia, sino el grave estado de atraso que el paro le agregó a la congestión histórica de la rama judicial.

“Hay que dejar en claro esa diferencia”, indicó el Presidente Uribe.
Imprimir