Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 25 Versión imprimible

Uribe pide “máximas condenas” contra oficiales del Ejército implicados en violación de derechos humanos

 

“Así como hemos procedido sin vacilación a defender a las Fuerzas Armadas, sin vacilación hay que pedir que a los transgresores de los derechos humanos los condenen, los lleven a la cárcel y les apliquen las máximas condenas de nuestra legislación”, afirmó el Jefe de Estado, tras declararse “dolido e indignado” por la vinculación de militares al caso de crímenes de personas de Soacha.

Bogotá, 25 oct (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió proceder “sin vacilación” para que los miembros de las Fuerzas Armadas implicados en violación de derechos humanos reciban las máximas penas contempladas en la legislación colombiana.

El pronunciamiento fue hecho por el Jefe de Estado durante el consejo comunal sobre infraestructura y transporte, que se realizó este sábado en Bogotá, tras declararse “dolido e indignado” por la vinculación de tres oficiales del Ejército al caso de crímenes de personas de Soacha, lo cual es grave y afecta el nombre de la institución y el país.

“Así como hemos procedido sin vacilación a defender a las Fuerzas Armadas, sin vacilación hay que pedir que a los transgresores de los derechos humanos los condenen, los lleven a la cárcel y les apliquen las máximas condenas de nuestra legislación”, afirmó el Mandatario.

Agregó que con muchas de sus operaciones las Fuerzas Armadas colombianas empiezan a llamarle la atención al mundo como una de las más

   

El Presidente Álvaro Uribe pidió que, “sin vacilación”, los oficiales del Ejército involucrados en asesinatos de personas de Soacha, sean llevados a la cárcel y condenados con las máximas penas. El mandatario se refirió el tema durante el consejo comunal sobre transporte e infraestructura, realizado este sábado 25 de octubre en Bogotá. Foto: César Carrión - SP

 

efectivas, pero casos como el mencionado “las desdora”. “Esto causa unos nubarrones, esto causa mucho daño”, dijo.

El Presidente Uribe reclamó por qué estos oficiales del Ejército, que pertenecen a una institución que ha tenido todo el apoyo del Gobierno, causan este mal al país.

“Esta es la época de la vida colombiana cuando el Ejército ha tenido más apoyo del Gobierno, más apoyo de la opinión. Un Ejército que se ha lucido con operaciones tan importantes como las que todo el mundo aplaude, y nos causa esta tristeza. Causa mucha indignación, mucho dolor, mucha desazón. Uno piensa: bueno, ¿y qué camino cogemos? Han sido seis largos años exigiendo y dando buen ejemplo. Lo que se ha hablado en privado como lo que se ha hablado en público con las Fuerzas Armadas a lo largo de estos seis años, ha sido de eficacia y de transparencia.

“¡Por qué esta violación de derechos humanos! ¡Por qué aparecen oficiales del Ejército comprometidos en masacres! ¡Por qué le causan este mal nombre a la institución y al país! ¡Por qué dan lugar a que se dude de la transparencia democrática de nuestro esfuerzo por la seguridad!”, reclamó el Jefe de Estado.

Recordó que su Gobierno ha estado totalmente comprometido con la defensa de la institución armada de la Patria, pero que eso se pierde cuando aparecen oficiales del Ejército incurriendo en violación de derechos humanos.

“Asumimos la defensa de los derechos humanos de los soldados y policías de Colombia, para superar esa tradición que nos ha hecho pensar que los derechos humanos son para el resto pero no para ellos, para ser coherentes con nuestra tesis de que es tan importante la vida de un policía como la vida de un civil. Nosotros hemos estado totalmente comprometidos en la defensa de la institución armada de la Patria, como lo necesita un país que durante tantos años estuvo en manos de guerrilla y paramilitares. Pero eso pierde fuerza cuando oficiales del Ejército o de cualquier área de la institución armada, incurren en violación de derechos humanos”, sostuvo el Presidente de la República.