efectivas, pero casos como el mencionado “las desdora”. “Esto causa unos nubarrones, esto causa mucho daño”, dijo.
El Presidente Uribe reclamó por qué estos oficiales del Ejército, que pertenecen a una institución que ha tenido todo el apoyo del Gobierno, causan este mal al país.
“Esta es la época de la vida colombiana cuando el Ejército ha tenido más apoyo del Gobierno, más apoyo de la opinión. Un Ejército que se ha lucido con operaciones tan importantes como las que todo el mundo aplaude, y nos causa esta tristeza. Causa mucha indignación, mucho dolor, mucha desazón. Uno piensa: bueno, ¿y qué camino cogemos? Han sido seis largos años exigiendo y dando buen ejemplo. Lo que se ha hablado en privado como lo que se ha hablado en público con las Fuerzas Armadas a lo largo de estos seis años, ha sido de eficacia y de transparencia.
“¡Por qué esta violación de derechos humanos! ¡Por qué aparecen oficiales del Ejército comprometidos en masacres! ¡Por qué le causan este mal nombre a la institución y al país! ¡Por qué dan lugar a que se dude de la transparencia democrática de nuestro esfuerzo por la seguridad!”, reclamó el Jefe de Estado.
Recordó que su Gobierno ha estado totalmente comprometido con la defensa de la institución armada de la Patria, pero que eso se pierde cuando aparecen oficiales del Ejército incurriendo en violación de derechos humanos.
“Asumimos la defensa de los derechos humanos de los soldados y policías de Colombia, para superar esa tradición que nos ha hecho pensar que los derechos humanos son para el resto pero no para ellos, para ser coherentes con nuestra tesis de que es tan importante la vida de un policía como la vida de un civil. Nosotros hemos estado totalmente comprometidos en la defensa de la institución armada de la Patria, como lo necesita un país que durante tantos años estuvo en manos de guerrilla y paramilitares. Pero eso pierde fuerza cuando oficiales del Ejército o de cualquier área de la institución armada, incurren en violación de derechos humanos”, sostuvo el Presidente de la República. |