Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 25 Versión imprimible

Presidente invita a ingenios y corteros de caña a lograr un acuerdo económico generoso

 

Según el Jefe de Estado, el acuerdo debe permitirles a los trabajadores obtener la aspiración justa de una mejor remuneración y un mejor aseguramiento social, y a los ingenios vallecaucanos, comprometidos en ello, poder apelar a las cooperativas que sean de servicios y no intermediarios laborales. “Hacemos votos por ese acuerdo, es una necesidad para la fraternidad laboral, para la prosperidad de Colombia”, dijo el Mandatario.

Bogotá, 25 oct (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó a los corteros de caña y a los ingenios azucareros vallecaucanos a lograr un acuerdo económico generoso y justo, que concilie los intereses ambas partes.

Según el Jefe de Estado, el acuerdo les debe permitir a los trabajadores obtener la aspiración justa de una mejor remuneración y un mejor aseguramiento social, y a los ingenios vallecaucanos, comprometidos en ello, poder apelar a las cooperativas que sean de servicios, y no de intermediarios laborales.

La propuesta fue hecha por el Mandatario durante el consejo comunal sobre infraestructura y transporte, que se realizó este sábado en Bogotá.

“Quiero invitar a que ojalá se precipite ese acuerdo de los corteros de caña y de los ingenios. Que se haga un acuerdo que les permita a los trabajadores obtener la aspiración justa de una mejor remuneración y un mejor aseguramiento, y que le permita a los ingenios, comprometiéndose ellos a esa mejor remuneración y a ese mejor aseguramiento a través de las cooperativas, les permita poder apelar a las cooperativas de servicios, no intermediarios laborales, que sean verdaderas cooperativas de servicios”, aseguró Uribe.

Hizo un recuento de los intereses manifestados tanto por los empresarios como por los trabajadores vallecaucanos, durante el cese de actividades.

“Veamos los intereses de ambas partes. Empresarios: ¿ustedes por qué quieren las cooperativas? Contestan: porque nos garantizan productividad, nos garantizan competitividad. Trabajadores: ¿ustedes por qué rechazan cooperativas? Porque

   

El Presidente Álvaro Uribe abogó para que los ingenios vallecaucanos y los corteros de caña logren un acuerdo económico generoso, justo para las partes, que ponga fin al paro en la región. Uribe habló del tema durante el consejo comunal sobre transporte e infraestructura, celebrado este sábado 25 de octubre en Bogotá. Foto: César Carrión - SP

 

nos dan un tratamiento injusto. La manera de conciliar esos intereses, una de las maneras, es: por favor, hagan un acuerdo generoso por parte de los empresarios. Que ningún trabajador de las cooperativas pueda decir: están abusando de mí, me están maltratando”, indicó el Jefe de Estado.

Y agregó: “Allí he oído quejas de remuneración, pero también quejas de seguridad industrial, quejas de exceso de riesgos para contraer enfermedades profesionales o caer en accidentes de trabajo, y también quejas de problemas de falta del debido seguro, del seguro suficiente en materia de riesgos profesionales. Todo eso lo tienen que corregir”.

Reiteró la disposición del Gobierno Nacional de buscar una veeduría de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantice los acuerdos que pacten los corteros, los ingenios, las cooperativas y los sindicalistas del Valle del Cauca.

“El Gobierno reitera la disposición de pedirle a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una veeduría para hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos a los cuales llegaren los ingenios y los trabajadores vallecaucanos. Hacemos votos por ese acuerdo. Es una necesidad para la fraternidad laboral, es una necesidad para la prosperidad de Colombia”, señaló el Presidente Uribe.

Recordó que tanto los ingenios del Valle del Cauca como cualquier empresa colombiana que quiera trabajar con cooperativas, tiene que contratar con ellas servicios, labores, producción, distribución, pero no intermediación de mano de obra.

“Las cooperativas, como verdaderos empleadores, tienen que responder por los riesgos de salud, por los riesgos profesionales. Tienen que responder por el seguro pensional. Ninguna de esas responsabilidades pueden ser eludidas. Tienen que pagar las cotizaciones al Sena, a Bienestar Familiar y a las cajas de compensación”, puntualizó el Presidente Uribe.