Uribe Vélez explicó que esta medida permite liberar un billón de pesos a la economía, y que estos recursos contribuirán para hacer frente a los recientes cambios financieros internacionales.
“Esas medidas del Banco de la Republica las recibimos bien. Lo de ayer tiene aspectos muy buenos porque el Banco de la República reduce los encajes y eso le introduce una liquidez de un billón a la economía”, dijo el Jefe de Estado.
No obstante, advirtió que la economía nacional también requiere de mayor liquidez para afianzar el crecimiento local.
“Debemos decir esto: cuando se adoptó la política de encajes marginales, que después la convirtieron en mayores puntos de encajes ordinarios, el resultado fue una contracción de dos billones. Ahora le están devolviendo a la economía una liquidez de 1 billón. Les queda todavía un ribete de otro billón.
“Y quedará pendiente en la mente del Gobierno porque esta economía va a necesitar liquidez. Esta economía no la podemos dejar morir. Y con ese encarecimiento excesivo se murió mucho en los últimos meses”, indicó Uribe.
Destacó la decisión del Emisor de comprar Títulos de Deuda Pública Interna (TES) de manera definitiva por un monto de 500 mil millones de pesos, a los cuales se adicionará el equivalente en pesos de la venta de divisas realizadas con el sistema de opciones de volatilidad.
Explicó que esta decisión contribuirá a mejorar el valor de los Títulos Soberanos del Tesoro del Gobierno Nacional
“También tomó el Banco la decisión de entrar con 500 mil millones (de pesos) a proteger los TES. Eso está bien porque es la protección de la deuda del Estado colombiano y la protección de las inversiones de los fondos de pensiones.
“E hicieron un compromiso que me comunicaba al Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga). El compromiso que han hecho es que los pesos que reciban por las ventas de dólares en las subastas contra la volatilidad que ellos hacen, ese esfuerzo los dedicaría a proteger los TES, los Títulos Soberanos del Estado Colombiano. Ojalá nos ayuden con eso”, señaló.
Uribe también reconoció que el Banco de la República tomó decisiones a tiempo y que estas “evitaron un exceso de confianza en el crédito y que el país se embarcara en una tendencia sicológica de inflación”.
Sin embargo, dijo que personalmente cree que la decisión del Emisor de encarecer las tasas de interés ha contribuido a frenar demasiado el crecimiento económico.
“Personalmente creo que a pesar de esas dos cosas buenas también se excedió el Banco de la República en las últimas semanas, encarecía tasas de interés, y se ha contribuido a frenar demasiado la economía. El Gobierno no puede negar esa preocupación, con todo el respeto al Banco de la República”, aseveró.
Exaltó las decisiones que conjuntamente han tomado el Banco de la República y Gobierno, para evitar el ingreso y salida de los capitales de corto plazo.
“El mundo tiene que hacer una decisión tajante entre el capital especulativo que tiene que ser abolido, y el capital productivo que tiene que ser promovido. Creo que esas decisiones le permitieron al país llegar a esta crisis con menos exposición a estos riesgos de la economía internacional. Un sector privado menos endeudado en moneda extranjera, y menos presencia de capitales de corto plazo en el país”, manifestó Uribe Vélez. |