Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 25 Versión imprimible

“Nos preocupa que se caiga el comercio internacional"

La afirmación la hizo el Jefe de Estado, al explicar los tres factores de riesgo que para la economía nacional traen los recientes cambios en las condiciones financieras internacionales: el de financiamiento, recaudo y comercio exterior.

Bogotá, 25 oct (SP). Al Gobierno Nacional le preocupa que los recientes cambios en las condiciones financieras internacionales generen una caída en el comercio internacional, manifestó este sábado el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

“Si a Colombia le va mal, le va mal a Venezuela, le va mal a Ecuador. Si a ellos les va mal, nos va mal a nosotros”, explicó el Jefe de Estado, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en las instalaciones de Corferias en la capital de la República.

“A nosotros nos preocupa que se caiga el comercio internacional”, sostuvo Uribe Vélez al recordar que, por ejemplo, las economías de Colombia, Ecuador y Venezuela son “interdependientes”.

Explicó además los tres factores de riesgo que para la economía nacional traen los recientes cambios en los mercados internacionales: el de financiamiento, recaudo, y comercio exterior.

Sobre el riesgo de financiamiento, explicó que Colombia tiene muy buena fama de pagador, pero que en la actual coyuntura, el problema es que los bancos decidan prestar.

“¿Cuál es la preocupación del Gobierno? Que a los inversionistas, los bancos les digan: sí, nos parecen muy buenos los proyectos de inversión que tienen en Colombia, pero lo que pasa es que aquí tenemos una crisis y no les podemos prestar. Un riesgo: que vayamos a tener más necesidades de crédito, por la evolución hacia el alza de la tasa de interés y por una disminución del recaudo. A eso hay que ponerle muchísimo cuidado”, dijo.

Reiteró que si el Gobierno Nacional se excede en el mercado interno —es decir si emite mucha deuda local—, se afectarían recursos necesarios para el crecimiento del sector privado, “y haríamos daño”.

Uribe Vélez dijo además que otro de los riesgos está ligado al recaudo de impuestos. Recordó que, según las cifras de la Dian, éste se ubicó 312 mil millones de pesos por debajo de la meta fijada para septiembre pasado.

“Puede haber un recaudo disminuido, en relación con el presupuesto, considerable, en el año 2009. Esto tenemos que anticiparlo”, indicó.