Octubre 26

Declaración del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre el retorno a la libertad del ex congresista Óscar Tulio Lizcano

Cali, 26 oct (SP). Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: “Vamos a iniciar esta rueda de prensa para informarles sobre este hecho tan favorable y tan positivo, como es tener al doctor Lizcano, nuevamente libre, con nosotros. ¿Qué fue lo que sucedió y cómo sucedieron los hechos? El doctor Óscar Tulio Lizcano fue secuestrado el 4 de agosto del año 2000 en Riosucio. O sea que llevaba más de ocho años secuestrado. Además lo han mantenido en estos ocho años en unas condiciones realmente infrahumanas.

El proceso de localización y de inteligencia continuó. Estaba la cuadrilla ‘Aurelio Rodríguez’, de las Farc, encargada del doctor Lizcano. Tenían una comisión a cuya cabeza estaba un tal alias ‘Sebastián’. Esa comisión tuvo un cambio de comandante, de jefe, y llegó como jefe de esa comisión un tal alias ‘Isaza’. Eso fue más o menos en julio de este año.

Comenzó una operación para cerrarle los corredores de movilidad y de abastecimiento a esa cuadrilla y a la comisión que tenía al doctor Lizcano. Eso comenzó a tener efectos.

La presión continuaba. Los abastecimientos no llegaban. Y producto de esa presión se escapó alias ‘Moroco’, que era un miembro de la comisión que estaba cuidando al doctor Lizcano. Alias ‘Moroco’ se entregó a la Policía. Él se voló el 2 de octubre y se entregó a la Policía el 10 de octubre.

El 10 de octubre este individuo dio detalles mucho más concretos sobre la localización y cómo movían al doctor Lizcano dentro de un perímetro, dentro de un sitio, cerca al Río Tamaná, entre los límites de Risaralda y Chocó.

Con esa información se hicieron una serie de reuniones conjuntas de Policía y Ejército, para planear cómo íbamos a hacer una operación todavía más efectiva, y si se daban las condiciones rescatar militarmente al doctor Lizcano.

Esa operación se inició el día de ayer. La operación consistía en una serie de grupos, donde iban a estar miembros del Ejército y miembros de la Policía, distribuidos en las zonas donde supuestamente movilizaban al doctor Lizcano.
Simultáneamente, mientras se estaban haciendo esos preparativos y se mantenía la presión sobre la comisión de las Farc que tenía al doctor Lizcano, el jefe de esa comisión, alias ‘Isaza’, tomó la decisión de escaparse con el doctor Lizcano, hace tres días. Se escapó y fueron en busca de la Fuerza Pública.

Duraron recorriendo selva, día y noche, durante tres días, hasta encontrarse esta mañana con personal de la Brigada 14 del Ejército Nacional. Ahí fue cuando ya la liberación, el rescate del doctor Lizcano se concretó. Ya ahí estaba libre.

Esos fueron los hechos. Celebramos sobremanera que el Lizcano esté con nosotros nuevamente. Le agradecemos su entereza. Le agradecemos, además, el estoicismo que él le impuso, como padre de familia, a su familia y a sus hijos. Sus hijos y su esposa han sido realmente unos bastiones de estoicismo, de valentía y de coraje, esperando a su esposo y a su padre durante más de ocho años.

De manera que lo felicito. Bienvenido a la libertad. Ahora vamos a llevar al doctor Lizcano a la Clínica Valle de Lilí para que le hagan un chequeo exhaustivo.

Él ha sufrido mucho. Lo tuvieron, me contaba, comiendo cogollo de palma durante más de seis, siete días, porque no les llegaban alimentos. Ha tenido varias enfermedades, paludismo, en fin, todas las enfermedades propias de la selva colombiana. Pero por fortuna esta nuevamente con nosotros y eso lo celebramos sobremanera. Y quiero felicitarlo con todo el corazón”.
Imprimir