Cali, 26 oct (SP). Ex congresista Óscar Tulio Lizcano: “Deben de comprender de pronto mi incoherencia por la falta del ejercicio de la palabra, toda vez que no podía hablar ni comunicarme con ninguno de los guerrilleros que me custodiaban.
Yo le decía al Ministro algo que leí, de Homero, en La Odisea: la vida está por encima de cualquier riqueza guardada, decía Homero.
Pero quiero hacer propicio, en este cansancio, el agradecimiento, ante todo, a la persona que tuvo la valentía, el valor de salir conmigo, ya un viejo que me encontraba muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión.
Pero también sobre todo a una política nacional, en cabeza del señor Presidente, a quien hago también propicia la oportunidad, porque él jugó un papel importante para el rescate de mi hijo Juan Carlos, que estuvo secuestrado hace tres años.
Igualmente, al Ministro de Defensa, que lo que dijo es cierto. No le quito una coma. Lo mismo al Ejército Nacional: la presión fue mucha. Y la valentía de uno jugársela toda para poder salvar la vida.
Al General Montoya, lo que decía en las ‘Memorias de Adriano’: me satisface lo humano, porque yo encuentro aquí todo, encuentro hasta la eternidad. A ellos, al Ejército Nacional y a esa Base Militar que encontramos, que encontré, después de esa marcha, que me caía, con los pies hinchados, en medio de una dura, dura selva.
A esa Base Militar Cobra, a esa ofensiva como arroparon, muchas gracias al Ejército".
Pregunta: ¿Qué lo mantuvo vivo durante muchos años?
Ex congresista Óscar Tulio Lizcano: Ah, mi Barquerita (su esposa Martha Arango de Lizcano). Me duele porque se me quedaron las 20 últimas poesías que le había escrito
Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: Él ha hablado con dos personas. Con el Presidente de la Republica y con su señora, con quien acabó de hablar. Su hijo Mauricio viene en camino. Debe aterrizar en 20 minutos. Pero el hijo nos ha pedido el inmenso favor de llevarlo inmediatamente a la clínica.
Pregunta: ¿Qué mensaje les manda decir a La Barquerita y a Mauricio que lo están escuchando?
Ex congresista Óscar Tulio Lizcano: ¿Qué les puedo decir? La emoción que no la puedo sostener. Esa mujer ustedes saben quién ha sido para mí. Todos los días los mensajes. A lo último no tenía radio ya de tanta marcha, de comer cogollo de palma y cañahuate en la selva.
Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: ¿Siempre estuvo solo?
Ex congresista Óscar Tulio Lizcano: Siempre estuve solo. Vigilado.
Pregunta: Un mensaje para los secuestrados.
Ex congresista Óscar Tulio Lizcano: ¿Qué les puedo decir? Ánimo, ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que, por Dios, tengan la moral. Yo iba para nueve años. Y yo sé que ellos van a salir. Van a gozar de la libertad. Yo estoy convencido de eso. Yo me sentía a veces desfallecer y tuve el valor de jugármela toda, porque sabía que me iban a fusilar. |