Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 26 Versión imprimible

Intervención del Presidente Álvaro Uribe al presentar al ex guerrillero ‘Isaza’

El Presidente Álvaro Uribe, funcionarios del Gobierno y los Altos Mandos de la Policía y el Ejército cantan el Himno Nacional, durante la presentación del ex guerrillero de las Farc ‘Isaza’, quien acompañó en su fuga al ex congresista Óscar Tulio Lizcano. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

 

Cali, 26 oct (SP). “Quiero saludarlos muy respetuosamente a todos. Con muchos compañeros de Gobierno hemos estado aquí desde las diez de la mañana, esperando poder cumplir el diálogo con los compatriotas de comunidades indígenas, a quienes reitero nuevamente nuestra disposición. Por eso hemos llegado a Cali en el día de hoy.

Rogaría empezar esta transmisión con el video sobre una conversación que acabamos de tener con ‘Isaza’. El compatriota ‘Isaza’ ha abandonado a las Farc. Trajo consigo al doctor Óscar Tulio Lizcano. Y en virtud de esas circunstancias, el Gobierno ha tomado unas decisiones, que enseguida vamos a comunicarle al país. Pasemos el video. Muy importante aquí para este tema la presencia del Defensor del Pueblo.


(Se proyecta el video)

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Bueno. Apreciados compatriotas: la voluntad del Gobierno ha sido la liberación de todos los secuestrados y eliminar ese delito que tanto maltrata a los colombianos, que es el secuestro. Desde hace varios meses, un esfuerzo conjunto de Ejército y Policía venía procurando la liberación del doctor Óscar Tulio Lizcano.

Hoy en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, al recibir al doctor Lizcano, el Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, le contó al país en detalle cómo venía trabajando la Fuerza Pública en procura de esa liberación.

Primero, queremos agradecer inmensamente a los policías de la patria, a los soldados de la Patria, a través de sus comandantes: el señor General Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional; el señor General Óscar Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional, por este esfuerzo que permite tener en este momento en libertad al doctor Lizcano, devolverle la felicidad a su familia, darle esta buena noticia y esta esperanza a los colombianos.

Yo tuve oportunidad de dialogar con el doctor Lizcano esta mañana, y el doctor Lizcano me dijo esto: ‘Presidente, Isaza, después de que se evaluó que teníamos un seguimiento muy riguroso de la Fuerza Pública, que estábamos en muy malas condiciones, me dijo: cucho, viejo, yo lo voy a sacar a usted’. Recuerdo muy bien la palabra. No me dijo liberar. Dijo: ‘Lo voy a sacar a usted’.

‘Y efectivamente, ‘Isaza’ abandona la guerrilla, abandona el grupo, y lo abandona llevándome a mí. Caminamos en disposiciones muy adversas, perseguidos por el grupo, sin comida, y finalmente podemos llegar a un puesto del Ejército’.

Inmediatamente digo: ‘Vuélvame a pasar al señor Ministro’. Y le digo: ‘Ministro, esto nos configura otra situación. Consúltalo con los altos mandos’.

Nos pareció que era prudente que todos oyéramos a ‘Isaza’. El Ministro y los Altos Mandos oyeron al doctor Lizcano. El doctor Lizcano les dice a ellos lo mismo que me dice a mí. Y eso coincide plenamente con la versión que acabamos de escucharle a ‘Isaza’, quien esta aquí con nosotros.

Hago un paréntesis. Él perdió un ojo. ¿Hace cuánto tiempo ‘Isaza’? Por ahí cinco años, nos contesta.

Esta mañana no hubo disparos. Simplemente él llegó con el doctor Lizcano. ¿Cómo llaman ustedes esos puntos del Ejército? Un punto de bloqueo, de los puntos de bloqueo que tenía el Ejército Nacional en la zona.

Ahora en la Base Aérea le pusieron esa cura, porque allí se nota que perdió un ojo. Él dice que lo perdió hace cinco años. ¿Fue en un combate? En un combate con el Ejército Nacional.

Entonces hemos conversado con ‘Isaza’. Coincide plenamente la versión del doctor Lizcano y la versión de ‘Isaza’.

El Gobierno, a medida que conoció los acontecimientos, empezó a adecuar los hechos a nuestras políticas. Llegamos a la conclusión de que aquí finalmente el guerrillero había tomado la decisión de abandonar la guerrilla y traer consigo al secuestrado.

Hace meses el Gobierno ofreció, y ha reiterado la oferta, de buscar una libertad, e inclusive de que puedan vivir en el extranjero, y una recompensa, a aquellos guerrilleros que abandonen el grupo y traigan consigo a los secuestrados. Vamos a aplicar esa decisión en el caso de ‘Isaza’ y del doctor Lizcano.

Hablé, a través de los embajadores, con el Gobierno de Francia. El Gobierno de Francia nos ha manifestado ya, a esta hora, que acepta tener a ‘Isaza’ en Francia.

‘Isaza’ iría con su compañera, una niña que estaba en la guerrilla y que se desmovilizó hace cuatro meses. Y el Ministro de la Defensa y los Altos Mandos pagan la recompensa, que se le entrega a ‘Isaza’.

He hablado con el señor Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, y me ha dicho que él está de acuerdo con la decisión, que va a mirar el tema jurídico. Le he pedido que nos ayude. Creemos que es de la mayor utilidad para el país.

He hablado con el señor Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, y me dice que él acompaña esta decisión del Gobierno.

En consecuencia, felicitaciones, señor Ministro, señores Generales. Felicitaciones, soldados y policías de la Patria. Gracias a Dios está rescatado el Doctor Lizcano, está ya sometido a un tratamiento médico, de apoyo, aquí en la Clínica del Valle de Lili, de Cali.

Nos da mucho gusto, mucho gusto, por su familia, por la tranquilidad de los colombianos.

‘Isaza’, muchas gracias. ‘Isaza’, muchas gracias. Esto es lo mejor que puede ocurrir.

Nosotros no gozamos cuando se le da de baja a un guerrillero. Nosotros gozamos cuando ese guerrillero rectifica, abandona la acción violenta, se reintegra al mundo de la libertad, a las instituciones de su patria y a su familia.

Mientras esta situación jurídica se resuelve, el Ejército lo tendrá a usted en las mejores condiciones.

Hoy, su patria lo ha rescatado a usted. Hasta esta madrugada, usted era una víctima del terrorismo, al cual quería servir. Desde esta madrugada, usted se ha reencontrado con su patria, que lo quiere y le ofrece todas las posibilidades.

Que esté ahora tranquilo en el sitio militar donde lo van a alojar. Llame a su familia. Que le den todas las posibilidades de verse con ella, con todos los miembros de su familia, con su señora.

Vamos a tramitar, con ayuda de la Fiscalía (le he pedido al General Naranjo que nos ayuden a mirar esa parte jurídica), vamos a tramitar que usted pueda rápidamente salir para Francia con su señora.

Ministro de Defensa: estamos en una crisis económica mundial, pero para esto tiene que haber. Esa recompensa la pagamos.

Queremos invitar a todos los guerrilleros a que se desmovilicen. Estamos muy preocupados por quienes siguen secuestrados. Nuestra invitación a los guerrilleros es que sigan el ejemplo de ‘Isaza’. Abandonen la guerrilla y traigan consigo a los secuestrados.

Desde aquí quiero invitar de nuevo a las comunidades indígenas que están en el CAM. Muchos compañeros de Gobierno y mi persona hemos venido hoy a ese diálogo. Los queremos escuchar. Tenemos toda la voluntad de hacerlo.

El Ministro del Interior había hecho un convenio de modo, sitio, transmisión, temas, oradores. Y lo que quiere el Gobierno es escucharlos. Escucharlos y darles unas respuestas.

Invitamos, de la manera más respetuosa, más cordial, a que puedan asistir a este lugar, donde hemos llegado, de acuerdo con la oferta que se había hecho.

Mientras esto ocurre, que el doctor Lizcano se recupere allí en la Clínica del Valle de Lili y que Isaza se sienta encontrado con la Patria, con la familia, con la libertad, con la felicidad.

General Montoya: junten a este hombre ya con su familia. Esta madrugada estaba en la incertidumbre del terrorismo. Que esta noche sea en el regazo amable de su familia.

Muchas, gracias ‘Isaza’”.