Octubre 26

‘Isaza’ recibirá recompensa y podrá viajar a Francia

Así lo anunció el Presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de confirmar que el ex guerrillero ‘Isaza’ decidió abandonar el grupo terrorista de las Farc y traer consigo al ex representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano. “Cucho, viejo, yo lo voy a sacar a usted”, le dijo ‘Isaza’ al ex congresista, en un momento en que el grupo secuestrador estaba asediado por la presión de la Fuerza Pública en la zona.

Cali, 26 oct (SP). El ex guerrillero de las Farc ‘Isaza’ recibirá una recompensa del Gobierno Nacional y podrá viajar a Francia junto con su familia, tras haber tomado la decisión de abandonar las filas de las Farc y traer consigo a la libertad al ex representante de la Cámara, Óscar Tulio Lizcano, quien estuvo secuestrado por ocho años.

Así lo afirmó este domingo desde Cali el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras confirmar, junto con los Altos Mandos, que coinciden las versiones del ex congresista Lizcano y de alias ‘Isaza’, en cuanto a las circunstancias que permitieron el retorno a la libertad del ex parlamentario.

“Hace meses el Gobierno ofreció, y ha reiterado la oferta, de buscar una libertad, e inclusive de que puedan vivir en el extranjero, y una recompensa a aquellos guerrilleros que abandonen el grupo y traigan consigo a los secuestrados. Vamos a aplicar esa decisión en el caso de ‘Isaza’ y del doctor Lizcano.

“El Gobierno, a medida que conoció los acontecimientos, decidió adecuar los hechos a nuestras políticas. Llegamos a la conclusión de que aquí, finalmente, el guerrillero había tomado la decisión de abandonar la guerrilla y traer consigo al secuestrado. ‘Isaza’ iría con su compañera, una niña que estaba en la guerrilla y que se desmovilizó hace cuatro meses. Y el Ministro de la Defensa y los Altos Mandos pagan la recompensa. Se le entrega a Isaza”, aseguró el Jefe de Estado.

Indicó que habló, a través de los respectivos embajadores, con el Gobierno de Francia, y que éste ha aceptado recibir a ‘Isaza’ en el país europeo.

Así mismo, Uribe Vélez dijo que tanto el Fiscal General, Mario Iguarán, como el Procurador General, Edgardo José Maya, le manifestaron que acompañan al Gobierno en esta decisión.

“He hablado con el señor Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, y me ha dicho que él está de acuerdo con la decisión y que va a mirar el tema jurídico. Le he pedido que nos ayude. Creemos que es de la mayor utilidad para el país.

“He hablado con el señor Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, y me dice que él acompaña esta decisión del Gobierno”, aseveró.

Explicó que el Gobierno adelantará, con ayuda de la Fiscalía, todo el proceso jurídico para que ‘Isaza’ pueda salir rápidamente para Francia con su acompañante.

“Mientras esta situación jurídica se resuelve, el Ejército lo tendrá a usted en las mejores condiciones. Ministro (de Defensa, Juan Manuel Santos), estamos en una crisis económica mundial, pero para esto tiene que haber: esa recompensa la pagamos”, indicó en Mandatario.

“Cucho, viejo: yo lo voy a sacar a usted”

Uribe contó que en una conversación este domingo, el ex representante Óscar Lizcano le confirmó que alias ‘Isaza’ decidió entregarse al Ejército y liberarlo por la presión de las Fuerzas Armadas en la zona.

“Tuve oportunidad de dialogar con el doctor Lizcano esta mañana, y el doctor Lizcano me dijo esto: ‘Isaza, después de que se evaluó que teníamos un seguimiento muy riguroso de la Fuerza Pública, que estábamos en muy malas condiciones, me dijo: cucho, viejo, yo lo voy a sacar a usted’. Recuerdo muy bien la palabra. No me dijo liberar. Dijo: ‘Lo voy a sacar a usted’.

‘Y efectivamente, ‘Isaza’ abandona la guerrilla, abandona el grupo, y lo abandona llevándome a mí. Caminamos en disposiciones muy adversas, perseguidos por el grupo, sin comida, y finalmente podemos llegar a un puesto del Ejército’.

“El Ministro y los Altos Mandos oyeron al doctor Lizcano. El doctor Lizcano les dice a ellos lo mismo que me dice a mí. Y eso coincide plenamente con la versión que acabamos de escucharle a ‘Isaza’”, puntualizó el Presidente.
Imprimir