De esta forma el Gobierno Nacional busca avanzar de manera importante hacia el aumento de la productividad y competitividad en el país. El documento aprobado por el Conpes incluye una propuesta inicial de 20 plataformas logísticas de distribución de carga, portuarias, de apoyo en frontera y multimodal.
Bogotá, 27 oct (SP). El Consejo de Política Económica y Social (Conpes), aprobó este lunes la Política Nacional Logística, que tiene como objetivo superar las deficiencias que se presentan en la infraestructura de transporte, la multiplicidad de procesos de comercio exterior y el bajo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).
En la actualidad el funcionamiento del sistema logístico nacional dificulta la inserción en términos de eficiencia, eficacia y oportunidad, de productos nacionales en mercados locales e internacionales, afectando la productividad y competitividad del país.
En el documento aprobado por el Conpes se incluye una propuesta inicial de 20 plataformas logísticas tanto de distribución como de carga, portuarias, de apoyo en frontera y multimodal.
Para establecer las plataformas propuestas se identificaron, inicialmente, las necesidades de 20 cadenas prioritarias por su potencial exportador; entre otras, café, cacao y chocolate, industria cárnica, textil y confecciones, calzado y marroquinería, fabricación de muebles, piezas cerámicas y vehículos automotores.
Así mismo, se determinaron los 14 principales corredores por donde se transportan los productos de comercio exterior o de consumo interno.
Por ejemplo, mientras en el corredor Caribe - Venezuela se mueven los productos de la industria cárnica, maquinaria industrial y equipos eléctricos, farmacéuticos, plaguicidas y plásticos, principalmente, la ruta Medellín - Bogotá es básicamente para el mercado nacional de todos los productos.
El documento también define que dentro del modelo de gestión, el Gobierno Nacional asume el desarrollo de las plataformas logísticas como un negocio prioritariamente de iniciativa privada, buscando la orientación de inversiones y proyectos de impacto para el comercio interior y exterior.
En los ámbitos regional y local, las autoridades, además de la planificación en infraestructura, deberán trabajar en la adaptación sus planes y regulaciones urbanas, a los lineamientos del orden nacional.
Entre tanto, el sector privado será el encargado de las inversiones para el desarrollo de proyectos de alto impacto.
Plan de acción
En cumplimiento de la Política Nacional Logística, aprobada por el Conpes, se definió un plan de acción para incentivar y focalizar la inversión privada en plataformas logísticas.
En este sentido, se deberán adoptar las normas pertinentes para el desarrollo de dicha infraestructura como zona franca permanente o permanente especial para servicios logísticos.
Además, se estableció la necesidad de realizar estudios piloto de plataformas logísticas estratégicas para el comercio exterior y diseñar manuales metodológicos para incorporar en los planes de movilidad de las ciudades la logística de la carga.
En este sentido, el Departamento Nacional de Planeación está desarrollando un estudio piloto en Bucaramanga y Barranquilla.
Otra de las tareas previstas en el plan de acción tiene que ver con la reducción de los impactos territoriales y de movilidad con la inclusión de plataformas logísticas en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), desde el punto de vista urbanístico y de mínimos operacionales.
Finalmente, el documento establece una serie de metas para el cumplimiento de la política por parte de los ministerios de Transporte, de Comercio, Industria y Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Dian, y la Policía Antinarcóticos, entre otras entidades. |