Artesanías, elaboración de joyas, alimentos, zapatos, tarjetería y productos de aseo, entre otros, son algunas de las iniciativas puestas en marcha por esta población vulnerable durante el último año, en el marco del Programa de Atención Integral (PAI), que lidera Acción Social.
Bogotá, 27 oct (SP). Durante el último año un total de 83 mil familias en situación de desplazamiento han sido acompañadas por la Agencia Presidencial Acción Social en su vinculación a proyectos de generación de ingresos, que ofrecen alternativas económicas a estos hogares desarraigados.
A través del Programa de Generación de Ingresos, que lidera la entidad, estos 83 mil hogares producen artesanías, joyas, alimentos, zapatos, tarjetería y productos de aseo, entre otros. Estas son algunas de las iniciativas de esta población vulnerable, que ya se encuentran en el mercado formal e informal.
“Ochenta y tres mil familias en situación de desplazamiento se han vinculado a proyectos de generación de ingresos, para un acumulado en el cuatrienio de 160 mil familias”, indicó el Director de la Agencia Presidencial Acción Social, Luis Alfonso Hoyos.
En el marco de la rendición de cuentas sobre las políticas sociales que lidera la Agencia Presidencial, el Consejero entregó un reporte de los avances de las políticas sociales que lleva a cabo para atender a los desplazados en el país.
Explicó que 260 mil hogares desplazados han recibido el subsidio condicionado de nutrición y educación del programa Familias en Acción. “La meta para el otro año es vincular a todos los hogares desplazados que cumplan los requisitos para ingresar”, dijo.
En cuanto a la política de acceso a vivienda de la población desplazada, a través de apoyo financiero, promoción y divulgación, más de 70 mil hogares han sido vinculados. Al mismo tiempo se ampliaron cupos de vivienda urbana y rural para 2.641 familias.
Es meta de Acción Social para el próximo año brindar apoyo para mejoramientos de habitabilidad a 7.200 hogares.
Así mismo se mantuvo el cupo en formación musical para 28 mil niños, niñas y jóvenes del país, a través de Batuta. “Hoy tenemos 28 mil cupos en todos los departamentos del país y ciudades intermedias, para que sigan con su música alegrando las familias”, dijo.
Recuperación social del territorio
Durante su intervención en la rendición de cuentas de la entidad, Hoyos Aristizábal entregó un reporte de los avances de Acción Social en la recuperación social del territorio.
Indicó que se ha construido e inaugurado el pueblo indígena cultural Dumingueka en la Sierra Nevada de Santa Marta, e iniciado la construcción de cinco pueblos indígenas más: Seykun, Umuriwa, Kankawarwa, Kantinurwa y Río Seco, los cuales se inaugurarían el próximo año.
“Para Navidad de este año esperamos entregar cuatro pueblos nuevos con todos los servicios. Y otro en la Semana Santa del otro año”, añadió.
Finalmente anunció que el próximo año se construirán tres nuevos pueblos indígenas: Cherwa, Seywiaka y Burimake. |