Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 27 Versión imprimible
27 mil familias se han beneficiado con seguridad alimentaria en el último año

El Gobierno Nacional ejecutó proyectos que fomentaron el autoconsumo de alimentos con el Programa Resa, en familias campesinas, urbanas e indígenas de 28 departamentos del país. El anuncio lo hizo la Agencia Presidencial Acción Social, al presentar los resultados en programas de obras de infraestructura, cooperación internacional y reparación de víctimas.

Bogotá, 27 oct (SP). Un total de 131 mil familias campesinas, urbanas e indígenas de todo el país, radicadas en 28 departamentos, se han beneficiado durante el último año del programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa), que impulsa la Agencia Presidencial Acción Social, el cual busca garantizar el autoconsumo de alimentos.

A través de Resa, el Gobierno Nacional busca estimular la permanencia en el campo de la población en riesgo de desplazamiento, y permitir el retorno de la población desplazada a sus tierras, recobrando su capacidad productiva.

“En el cuatrienio, 279 mil familias se han vinculado a proyectos de seguridad alimentaria para un nivel de cumplimiento de más de la mitad de la meta”, sostuvo el Director de la Agencia Presidencial Acción Social, Luis Alfonso Hoyos.

Añadió que la meta para el próximo año es atender a 100 mil nuevas familias.

Acción Social destacó que se ha diseñado una herramienta llamada Culinaria Nativa (Cuna), enfocada a la exaltación de las tradiciones culinarias y de productos autóctonos de las regiones, implementando conocimientos en gastronomía, nutrición y manipulación de alimentos, entre otras.

Avances en obras de infraestructura

El Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, destacó que durante el último año se entregaron 242 obras de infraestructura social comunitaria, “que han cambiado la vida de los colombianos”, entre ellas, construcción de acueducto y alcantarillado, centros y módulos educativos, muelles, parques, plazas de mercado y parques infantiles.

Estas obras se han construido en 177 municipios de 30 departamentos del país.

Durante el último cuatrienio, el Gobierno Nacional, a través de Acción Social, ha entregado más de 800 obras de esta envergadura, que se llevan a cabo a través de un proceso de gestión comunitaria, procurando garantizar condiciones de sostenibilidad de los beneficiados.

Cooperación Internacional

En marco de la rendición de cuentas de la Agencia Presidencial Acción Social, que se llevó a cabo este lunes en la Casa de Nariño, Hoyos Aristizábal manifestó que durante el último año se han identificado 369 millones de dólares de cooperación internacional, que han sido orientados a apoyar las tres áreas prioritarias de la estrategia social del Gobierno.

El siguiente paso propuesto como meta, consiste en la identificación de 200 millones de dólares, e impulsar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cooperación Internacional.

Reparación a víctimas

En cuanto a reparación a víctimas de la violencia, Acción Social ha reconstruido 196 pueblos, reparado más de 8 mil viviendas, y cerca de 250 millones de dólares se han entregado a más de 35 mil familias que perdieron a sus seres queridos en actos terroristas de guerrilleros y paramilitares.

También tiene la responsabilidad de administrar los bienes entregados al Fondo de Reparación a Víctimas y ejecución de las sentencias judiciales.

El objetivo inmediato será impulsar la reparación individual a las víctimas por vía administrativa, y pagar 3.400 casos que se encuentran pendientes de pago, por una suma aproximada a los 55.000 millones de pesos, dijo Hoyos Aristizábal.

Explicó que dos meses después de haberse abierto la inscripción de los colombianos víctimas de la violencia que aspiran a la reparación por vía administrativa, más de 136 mil formularios han sido radicados.

Gestión integral

En los últimos doce meses Acción Social implementó el Sistema de Gestión Integral, y realizó el primer Congreso Mundial de la Calidad “Hacia la excelencia en el servicio público”.

La Agencia se destaca a nivel nacional en las subastas electrónicas. Se han realizado seis, que han permitido mejorar la transparencia y alcanzar porcentajes significativos de ahorro de recursos públicos.