Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 28 Versión imprimible

Alias ‘Isaza’ confirma una vez más la descomposición interna de las Farc

"Lo que dicen los comandantes es mentira. Estoy vivo". Con esa afirmación alias ‘Isaza’ invitó a sus ex compañeros de las Farc a que se desmovilicen. ‘Isaza’ es el joven guerrillero que escapó de las Farc trayendo consigo al ex congresista secuestrado Óscar Tulio Lizcano. Este martes ofreció una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa. Foto: Cortesía Mindefensa

 

El joven, que huyó de las filas guerrilleras trayendo consigo al ex congresista secuestrado Óscar Tulio Lizcano, reconoce que lo hizo porque la presión militar era muy fuerte. Alias ‘Isaza’ aprovechó una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa para instar a sus ex compañeros a que se desmovilicen.

Bogotá, 28 oct (SP). Wilson Bueno Largo, alias ‘Isaza’, el guerrillero que huyó de un campamento de las Farc junto con el ex congresista secuestrado Óscar Tulio Lizcano, confirmó nuevamente la descomposición interna que vive ese grupo terrorista, por lo que aseguró que la única salida es la desmovilización.

Durante una rueda de prensa ofrecida este martes en el Ministerio de Defensa, ‘Isaza’ reconoce que la presión a esa guerrilla por parte de la Fuerza Pública es muy fuerte.


“Las Farc son una organización sin oriente político y que va a desaparecer, con unos guerrilleros sin moral y una descomposición interna”, afirmó ‘Isaza’, quien destacó el buen trato recibido de las autoridades e invitó a los demás guerrilleros a desmovilizarse.

"Lo que dicen los comandantes es mentira. Estoy vivo": afirmó Wilson Bueno, para invitar a sus ex compañeros de las Farc a que se acojan al programa de desmovilización del Gobierno Nacional.

"De todo corazón les pido: desmovilícense. Es el mejor camino que cualquier guerrillero puede tomar. Dense una oportunidad de reencontrarse con su familia, de volver a la sociedad, de volver a vivir", añadió.

La fuga

Alias ‘Isaza’ reveló que al momento de su fuga venía armado con un fusil y dos granadas, ya que estaba preparado para enfrentar a los guerrilleros que los venían siguiendo. "Después de que uno abandona las filas, viene dispuesto a dos cosas: a salirse o a morir. Entonces, yo venía preparado para cualquier cosa en el camino".

El desmovilizado guerrillero reconoció que fue la presión de las tropas del Ejército la que lo llevó a tomar la decisión de fugarse con el ex congresista. "Cuando el Ejército empieza a apretar el cerco, empezamos a quedarnos sin comida, sin ropa y el señor Lizcano enfermo. Eso hace que yo tome la decisión de traerme al señor Lizcano".

Reveló que cuando llegó a la comisión que tenía secuestrado al ex congresista Lizcano, lo reconoció porque en su pueblo natal era una persona muy respetada.

"Mi madre votaba siempre por él. Era muy querido en el pueblo y había mucho respeto por él. Yo no lo distinguía", relató.

Alias ‘Isaza’ confesó que se conmovió por el aislamiento al que estaba sometido el ex congresista y por eso entabló una relación de amistad con él.

"Mantenía muy alejado. No hablaban con él. Me daba pesar porque era una persona que necesitaba mucha ayuda. Entonces, eso hizo que tuviéramos una relación más constante, hablando, jugando ajedrez. Me contaba anécdotas y yo le contaba cosas y así fue fluyendo la amistad".

Sobre su compañera sentimental, alias ‘Yurani’, quien se desmovilizó hace tres meses, ‘Isaza’ aseguró que aunque no fue el principal motivo para fugarse de las Farc, sí influyó en su decisión.

Al ser consultado sobre su posible viaje a Francia y la recompensa que recibiría por la liberación de Lizcano, alias ‘Isaza’ dijo que todavía no ha tomado la decisión de salir del país y que lo más importante es la seguridad de su familia.