Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 28 Versión imprimible

Superintendencias de Notariado y de Salud trabajarían con MinComercio en medición de Doing Business

La propuesta busca que Colombia se convierta en una de las economías con mayores avances en el clima de negocios, medición que hace el Doing Business, del Banco Mundial. En este sentido, el Presidente Álvaro Uribe afirmó que uno de los retos más importantes de su Gobierno es avanzar en conectividad para que los contribuyentes colombianos se relacionen ágilmente con la administración.

Bogotá, 28 oct (SP). Que las Superintendencias de Salud y de Notariado y Registro trabajen mancomunadamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para avanzar en la medición del Doing Business, propuso este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

El pronunciamiento fue hecho por el Jefe de Estado en la presentación de los resultados del informe del Doing Business del Banco Mundial, luego de asegurar que uno de los principales retos en el país es avanzar en conectividad para que los contribuyentes colombianos se relacionen ágilmente con la administración.

“El propósito es que la Superintendencia (de Notariado y Registro) pueda tener en línea, en tiempo real, a todas las oficinas de registro del país y a todas las notarias. Que la Superintendencia trabaje asumiendo que para el Doing Bussines quede adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y para que ganemos en Doing Bussines, sin decreto ni nada, una decisión en dos segundos quedó tomada. Aquí está la Superintendenta y el Ministro. Es bien importante.

“En todo el sistema de seguridad social, uno de los propósitos es que también quede en línea todo el sistema de seguridad social con la Superintendencia de Salud. A ver si para este efecto del Doing Bussines, también la vinculamos a trabajar bajo las orientaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, dijo el Mandatario.

Así mismo, insistió en que otro paso necesario, dentro del reto de la conectividad, es poner en línea al sistema judicial del país.

“Estamos ejecutando un presupuesto adicional para la justicia colombiana, a través del Ministerio de Comunicaciones, que busca ponerla en línea. Creo que estamos avanzando bastante con el Consejo de la Judicatura y con la Jurisdicción Contenciosa”, dijo Uribe.

Durante el evento, el Jefe de Estado aseguró que, en esa tarea que viene emprendiendo el Gobierno de impulsar reformas para facilitar el clima de inversión, su administración busca la descongestión de la justicia, lo que permitirá agilizar los diferentes trámites.

“En eso de que estamos muy atrasados todavía en cumplimiento de contratos hay que precisarlo en el lenguaje, porque este es un país muy sólido con los inversionistas. Cosa muy distinta es que tenemos un problema de lentitud, en este caso de trámites de justicia, que estamos dispuestos a resolver”, señaló.

Explicó que para ello hay tres puntos en los que está trabajado el Gobierno. El primero es la figura de conmoción interior, que sólo está siendo utilizada para descongestionar todo el atraso de la justicia en los días que hubo cese de actividades por parte de Asonal Judicial.

Así mismo, habló de una partida de 60 mil millones de pesos para ejecutar en 2009, a fin de avanzar en la descongestión de lo que es el proceso de atraso histórico de la justicia.

Y como tercer punto, Uribe Vélez explicó que el Gobierno adelanta un proyecto de ley, que está siendo consultado y conciliado con los diferentes órganos, entre ellos, el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Estado, para ser puesto a consideración del Congreso de la República.

Uribe también habló de los avances y las dificultades que existen en el tema de infraestructura, y de las garantías que da Colombia a la inversión extranjera, para que, a pesar de la crisis mundial, los empresarios sigan mirando hacia el país.

Durante el evento se destacó que Colombia ascendió 13 puestos en el último año, en la clasificación mundial de facilidad para hacer negocios, al pasar de la posición 66 a la 53. Así como que nuestro país ocupa uno de los ocho primeros lugares dentro del grupo de las economías que han impulsado más reformas para facilitar el clima de inversión.

Entre otros aspectos, el Doing Business señala que Colombia ha realizado avances significativos en cinco indicadores, entre los que se destaca la reducción de trámites y los costos para la apertura de una empresa, aspecto en el que avanzó 12 puestos.