Bogotá, 28 oct (SP). “Muchas gracias al Banco Mundial por acompañarnos permanentemente en este esfuerzo. Esa compañía ha sido muy importante, nos ha ayudado a direccional esa tarea.
Muchas gracias al sector privado, por la voluntad de concertar permanentemente políticas con el Gobierno. Y muchas gracias a mis compañeros de Gobierno por este esfuerzo permanente.
A lo que se ha dicho aquí, permítanme agregar estas palabras.
Un reto: un gran avance en conectividad. Nuestros primeros 4 años nos desatrasamos mucho en telefonía celular, ahora el gran esfuerzo es en avanzar en conectividad, banda ancha.
Me voy a referir simplemente a tres de los objetivos de esta política.
El Programa Muisca. Necesitamos que a través de la conectividad, lleguemos rápidamente a un estado de cosas en el cual los contribuyentes colombianos se relacionen ágilmente con la administración, a través del sistema de conectividad.
La justicia. Estamos ejecutando un presupuesto adicional para la justicia colombiana, a través del Ministerio de Comunicaciones, que busca ponerla en línea. Creo que estamos avanzando bastante con el Consejo de la Judicatura y con la Jurisdicción Contenciosa. Ese es uno de los objetivos más importantes.
Tercero, la Superintendencia de Notariado y Registro. El propósito es que la Superintendencia pueda tener en línea, en tiempo real, a todas las oficinas de registro del país y a todas las notarias.
Le hemos dicho a Asonal Judicial que el presupuesto principal en la Superintendencia debe orientarse a ese propósito.
Vamos a introducir entonces hoy un elemento, Ministro Luis Guillermo Plata. La Superintendencia de Notariado está adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia.
Para este efecto, que la Superintendencia trabaje asumiendo que para el Doing Bussines queda adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y para que ganemos en Doing Bussines, sin decreto ni nada, una decisión en dos segundos quedó tomada. Aquí está la Superintendente y el Ministro. Es bien importante.
Ese es uno de los pasos más necesarios.
Y otra. En todo el sistema de seguridad social, uno de los propósitos es que también quede en línea todo el sistema de seguridad social con la Superintendencia de Salud. A ver si para este efecto del Doing Bussines, también la vinculamos a trabajar bajo las orientaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Le ruego a Miguel mirar esto.
Descongestión de la Justicia
Segundo punto. Descongestión de la justicia. Tres temas: la conmoción interior, el presupuesto y el nuevo proyecto de ley.
La conmoción interior sólo se puede utilizar para desatrasar la parte que se atrasó a consecuencia directa del paro. Diría yo que la congestión en la justicia, -doctora Silvia (Solf, gerente del proyecto Doing Business)- tiene en Colombia un proceso de acumulación histórica y uno accidental. El último está directamente vinculado con el reciente paro.
La figura extraordinaria de conmoción sólo puede tomar las medidas para desatrasar aquel atraso adicional que se dio a raíz de este paro. Buscaremos que en esa parte nos pongamos rápidamente al día.
Segundo. En medio de las dificultades presupuestales, ha sido reservada una partida de 60 mil millones para ejecutar en 2009, a fin de avanzar en la descongestión de lo que llamaríamos el proceso de atraso histórico de la justicia.
El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia, coordinará con el Consejo de la Judicatura y con todos los órganos de justicia, para trasladarles ese dinero, a fin de que el país pueda avanzar con ese soporte presupuestal muchísimo el año entrante.
Es la idea es: si llegare a ser falta, si hay una ejecución rápida de esto, se va traduciendo en resultados, buscar apoyarlos para que ejecuten desde 2009 lo que sería una vigencia presupuestal anticipada para el presupuesto de 2010.
Tercero allí, el proyecto de ley. El Gobierno no ha querido divulgarlo porque se está consultando. Ha habido un trabajo muy intenso, en coordinación con el Consejo de la Judicatura, y se está consultando con los diferentes órganos.
Yo particularmente he escuchado mucho al Consejo de la Judicatura y al Consejo de Estado.
Vamos a ver cómo lo tenemos con el mayor nivel de consenso rápidamente, y lo presentamos a consideración de las cámaras.
Algunos temas allí, tomados de la propia justicia. La justicia considera que hay unos recursos extraordinarios que congestionan mucho, que toman mucho tiempo y que se pueden eliminar, tanto en la jurisdicción contenciosa como en la jurisdicción ordinaria.
Temas menores, dice la jurisdicción contenciosa: cualquier auto interlocutorio necesita una decisión de sala. La jurisdicción contenciosa propone que esos autos interlocutorios no tengan que ser llevados a sala, sino que puedan ser definidos por el magistrado ponente.
Conciliaciones. La recomendación que nos hacen es que el país avance rápidamente, permitiendo conciliaciones. Eso descongestionaría mucho.
En el tema de conciliaciones encontramos los siguientes obstáculos: mucho temor de los funcionarios y suspicacia de la opinión pública.
Cuando el funcionario se acerca a una conciliación, teme un juicio fiscal de la Contraloría, una investigación disciplinaria de la Procuraduría, un juicio penal de la Fiscalía.
Nosotros encontramos, por ejemplo, en Colombia Telecomunicaciones –en la hoy Colombia Telecomunicaciones, la antigua Telecom- 21 conflictos, disputas legales con asociados de inversión.
Los logramos resolver conciliando.
¿Qué se hizo? Básicamente se definió que una vez estuviera hecho el acuerdo, antes de formalizarlo, se publicaría ampliamente para que lo conociera la opinión pública y se consultaría con los órganos de control.
Entonces eso ha permitido una intervención temprana de los órganos de control, para disipar cualquier duda, y ha permitido también una información a la opinión pública antes de perfeccionar los acuerdos, para que cualquier discusión pueda proponerse antes.
Estudiemos qué mecanismos podemos crear para disipar esos temores y esa suspicacia, y poder avanzar en la conciliación.
Con el avance en conciliación podemos descongestionar muchísimo la justicia. Entonces la recomendación que nos han hecho es que todo acuerdo de conciliación tenga la participación de la Procuraduría.
Estos son algunos de los temas. Ojalá en las próximas horas podamos presentar a consideración del Congreso de la República el proyecto de descongestión judicial.
Infraestructura
El tema de infraestructura. No se puede ignorar las dificultades del país. Aquí estamos a mil kilómetros del Caribe y estamos a 580 kilómetros del Pacífico, con unas topografías muy accidentadas, con una geología muy difícil.
El sábado hicimos un ejercicio riguroso de examen detallado de cómo va avanzado el país en eso, y yo diría que hay un panorama relativamente promisorio, que no ha sido fácil poner en marcha todo ese proyecto.
Nosotros encontramos casi todos los contratos en materia de infraestructura con el sector privado en pleito. Por ejemplo las concesiones: concesiones viales en pleito, aeroportuarias en pleito, ferroviarias en pelito, asociados de telecomunicaciones en pleito.
Hoy prácticamente están superados todos estos pleitos. Diría yo que ya empieza a prestarse el servicio ferroviario a Buenaventura desde Cartago. Este Gobierno pagó 150 millones de dólares para recuperar esa ferrovía. Esta recuperada.
El anterior contratista no cumplió como concesionario para prestar el servicio de transporte. Se ha cambiado el concesionario, vamos a ver, esperamos que tenga un nivel muy alto de cumplimiento.
El Ferrocarril del Atlántico estaba en un tribunal de arbitramento en Paris, nos tomo mucho tiempo superar ese conflicto. Los anteriores socios de la concesión le cedieron sus acciones a unos nuevos socios, que son los mayores usuarios, los carboneros. Ese fue el primer paso. El segundo fue que eso no quedara en un solo carbonero sino en todos.
Hemos pasado en ese ferrocarril de una capacidad para transportar 22 millones de toneladas de carbón…este año puede ese ferrocarril transportar entre 42 y 45 (millones de toneladas). Ya tiene 70 kilómetros construidos de la doble calzada. Está definido todo lo que es la variante para llegar hasta el puerto de Santa Marta. Y los nuevos recursos nos permiten contratar la recuperación de la vía de La Dorada hasta el sur, a Buenos Aires. Ya está recuperada la vía hasta La Dorada, y vamos a buscar quién presta el servicio de Chiriguaná al Sur, porque entre Chiriguaná y Santa Marta viene operando el concesionario, básicamente transportando carbón.
Nuevos ferrocarriles. Está en el estudio el ferrocarril del Carare, estamos buscando las garantías de carga para poder asegurar esa concesión.
El tema de puertos. Yo creo que estamos presenciando un gran desatraso en puertos. Eso no es un plan promisorio, sino en plena marcha.
Se culminó la renegociación de las concesiones, y se tomó la decisión de que los puertos quepan en la figura por la cual tanto ha luchado el Ministro Plata, que es el de las Zonas Francas especiales.
Eso le da a los puertos la posibilidad de incorporar los equipos sin pagar arancel, sin pagar IVA, y de pagar una tarifa de renta no del 33 (por ciento), como queda este año después de un proceso gradual de reducción, sino una tarifa especial del 15 por ciento.
Buenaventura hoy, apreciados compatriotas, está haciendo una inversión en tres puertos, que vale mil millones de dólares.
El puerto de Cartagena ha mejorado muchísimo su dotación, en ese proceso está Santa Marta. Hay un gran avance en los puertos de toda el área de Barranquilla.
Se ha venido trabajando los canales de acceso, en su profundización, en Buenaventura, hay un nuevo contrato que empieza a ejecutarse en Cartagena y unas obras en Barranquilla que nos cuestan alrededor de 60 mil millones, y que ya se está concluyendo su inversión, han mejorado notablemente las condiciones del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Yo creo que con lo que hemos hecho, Colombia se convierte en un país muy atractivo para inversión en puertos, porque el temor hace tres años era: “nosotros necesitamos inversión privada en puertos, y quieren irse a otros países de la región”.
En aeropuertos. Avanza la concesión de Eldorado, se ha ordenado que además se tengan listos los estudios para el periodo post concesión.
Y los gobernadores de Cundinamarca y el Tolima han pedido que se les ceda el aeropuerto de Flandes para ellos concesionarlo y hacer allí un gran aeropuerto de carga. El Gobierno está dispuesto a hacerlo, simplemente poniendo unos tiempos para que puedan adjudicar esa concesión, o sino que revierta a la Nación, para que la Nación busque el mismo camino.
Hemos adoptado el sistema de concesiones grupales de aeropuertos. Este Gobierno primero adjudicó San Andrés, ahora ha adjudicado un grupo de aeropuertos a una concesión, donde está Medellín, Quibdó, Montería, Corozal, el aeropuerto de Urabá, y está preparando otro grupo de aeropuertos para incluirlos en una concesión, que serían Armenia, Pereira, Cartago, sin cambiar de propietarios, para evitar dificultades, y a eso se le sumaría el nuevo aeropuerto del Eje Cafetero, que es Palestina, que es un aeropuerto que va a quedar con muy buenas condiciones, y está en plena construcción. Es bien importante esto.
Vías
En el tema de carreteras, del Plan 2.500, llevamos 2 mil 170 kilómetros pavimentados. Allá hay unas carreteras bien importantes, de un gran impacto en competitividad. Les voy a citar tres: la de Puerto López - Puerto Gaitán, abre una zona agropecuaria muy importante, le falta a esa carretera unos 20 kilómetros para concluirla. La de Granda – San José del Guaviare, más de 200 kilómetros, nos faltan 30 para concluirla. Esas carreteras están quedando en buenas condiciones de pavimento.
Una tercera es el acceso a La Mojana. En La Mojana, en el norte del país, hay un depósito de tierras aluviales de 400 mil hectáreas. Puede ser una gran despensa agrícola. Esa carretera era un sueño, ya la llevamos bastante adelantada. Y hemos avanzando mucho en los diques de protección de esa zona, para poder mejorar allí la productividad agropecuaria y hacerla más estable durante todo el año.
No podemos continuar con vías departamentales, ni municipales. Hay un plan de oferta de créditos en buenas condiciones a los departamentos y a los municipios.
Solamente podemos contribuir con vías terciarias para su mantenimiento. El año entrante hay una partida de más o menos 180 - 190 millones de pesos por municipio.
Los nuevos recursos del Gobierno Nacional se dedican todos a las grandes vías de competitividad.
El sábado se hizo un repaso riguroso de todas: las que vienen avanzando, aquellas cuyas concesiones se han adjudicado recientemente, y las nuevas concesiones.
Por ejemplo, vienen avanzando –para no citar sino dos o tres- la malla vial vallecaucana, que está a punto de concluirse; la Autopista del Café, está bastante adelantada; la doble calzada Bogotá – Sogamoso, debemos terminar el año con 100 kilómetros de doble calzada, es un trayecto de 200, pero ya se está abriendo la licitación para complementar, no en doble calzada, sino en una carretera de buenas especificaciones, el tramo de Sogamoso a Yopal por Cusiana.
Dobles calzadas para empezar ejecución o apenas empezando ejecución. Situémonos en el corredor Bogotá – Buenaventura, 580 kilómetros; Bogotá Girardot – San Rafael, en plena ejecución; San Rafael, que es ya al otro lado, en el Tolima, en los primeros kilómetros, a Ibagué y a Cajamarca, está empezando ejecución, está empezando con las variantes, tiene cinco frentes de obra, no se ven desde la carretera, están relativamente alejados de la actual carretera.
Túnel de la Línea. Yo creo que el Gobierno hizo una cosa buena. El Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) se impuso con eso. Fue muy criticado, en el mismo Gobierno no se le creía eso, que fue construir el túnel básico.
Eso despejó todas las dudas, demostró que se puede hacer y es la gran plataforma para construir el túnel principal. Está prácticamente concluido el túnel básico.
Y tomamos la decisión hace tres meses, cuatro meses, de que para el túnel definitivo eliminaríamos las restricciones para proponentes internacionales y para tamaños de proponentes. Se abrió eso a cualquier proponente, sin límites.
Hemos recibido ocho propuestas, se están evaluando, muchos de los proponentes son internacionales, y muchos de ellos que por primera vez llegan a Colombia.
Ahora, en el mes de noviembre, está previsto concluir el análisis de las propuestas y la adjudicación para efectos de transparencia y de confianza de opinión pública, todos los contratos de este Gobierno tienen prepliego, se permite ampliamente la discusión –yo creo que eso debe dar mucha tranquilidad en la contratación- y se adjudican en audiencia pública.
Yo creo que ese es uno de los temas, Luis Guillermo (Plata), en los que falta información: los avances en materia de transparencia de contratación que hemos logrado en este Gobierno.
Nos falta por contratar en ese trayecto un tramo entre Armenia y el Valle del Cauca, y el tramo más crítico después de la Línea, que es el tramo entre Buga y Buenaventura, faltan por contratar 14 kilómetros.
En este momento hay cinco frentes de obra trabajando. Tenemos un problema, uno de los contratos no ha podido empezar, porque ahora tenemos otra demora que puede tomarse un año en consulta con nuevas comunidades que han aparecido a reivindicar derechos. Ahí tenemos dificultad.
La corporación del Banco (Mundial) nos ha ayudado mucho en la estructuración de la vía Bogotá – Santa Marta, doble calzada. Creemos que el trazado que han logrado obtuvo una unanimidad muy importante, y estamos ya preparándonos para abrir la licitación.
La meta de este Gobierno es dejarlo adjudicado y en plena ejecución. Vamos a tener que hablar ya es de Villeta – Santa Marta, porque el Gobierno definió, por ampliación de una concesión, la doble calzada de Bogotá – Villeta, y hoy está en plena construcción.
Tenemos obras en procesos de licitación bien importantes. Entre Cúcuta y Bucaramanga nos falta por contratar el trayecto Bucaramanga – Pamplona, en doble calzada, para que quede contratado todo el trayecto.
Es bien importante, también referirse a lo de Medellín – Turbo, también terminando estructuración.
Y en el Caribe colombiano tenemos las viejas concesiones, como la de Santa Marta – Paraguachón, la de Barranquilla – Ciénaga. Nuevas concesiones como la que construye la doble calzada por Santa Marta, en plena ejecución; la que construye la variante de Santa Marta, en plena ejecución; una concesión vieja por la orilla del mar entre Cartagena y Barranquilla, que se está potenciando para convertir eso en doble calzada; una concesión nueva del Aeropuerto de Barranquilla a Cartagena en doble calzada; una concesión nueva para las dobles calzadas Córdoba – Sucre; y ahora el nuevo paso es unificar todas esas concesiones y buscar incluir todos los tramos, para que la costa tenga una vía de doble calzada desde la frontera con Panamá, en Palo de Letras, hasta la frontera con Venezuela en Paraguachón.
El viernes de la semana pasada se aprobó un Confis (Consejo Nacional de Política Fiscal) dedicando unos activos de la Nación muy importantes, como son los viejos activos de Corelca (Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica), ya saneados, y de la Represa de Urrá, para poder respaldar las vigencias presupuestales que tiene que entregar la Nación, a fin de poder abrir esa licitación.
Yo creo que hay un plan de obras públicas bastante importante, y ojala para las metas ambiciosas que acaba de presentar del Ministro Plata, se pueda hacer una evaluación en el terreno, Ministro, oportunamente, cuando el Banco (Mundial) esté haciendo esa calificación, una evaluación en el terreno, sobre los avances de la infraestructura colombiana.
Yo le pedí al Ministro de Transporte el sábado, le dije: ‘hombre invite los directores de periódicos de la Costa Caribe y a los directores gremiales a que vean lo de La Mojana’. Porque lo de La Mojana, lo que se está haciendo en carreteras y en obras en defensa de inundaciones, es bien importante.
Yo creo que en un país con tanta complejidad como Colombia, donde nos desconocemos muchos de unas regiones a otras, hay que hacer una inspección física del tema de infraestructura.
En unos extremos del país no saben la importancia de la carretera Puerto López – Puerto Gaitán; y en otros extremos del país no saben la importancia de la concesión de la frontera con Ecuador a Pasto, o de la variante de San Francisco – Mocoa.
Estamos llegando por una carretera excelente, es quizás donde más ha avanzado el Gobierno, al Puente de San Miguel, en la frontera con Ecuador. Desde aquí es difícil ver eso.
Este Gobierno continuó el esfuerzo de los gobiernos anteriores, de llegar con una carretera pavimentada hasta Mocoa, pero no nos quedamos aquí. Está totalmente pavimentado hacia el sur el tramo Mocoa – Villa Garzón, totalmente pavimentado de sur a norte el tramo Puerto Asís – Puerto Caicedo, y en plena ejecución el tramo intermedio, que es Puerto Caicedo – Villa Garzón.
Y está en licitación lo que falta para dar la vuelta de Puerto Asís, sobre el río Putumayo, a San Miguel, donde está el puente internacional con la hermana República del Ecuador, que eso está en licitación.
O sea que estamos trabajando en todos esos aspectos. Reconozco, toda queja sobre infraestructura es valida. El Gobierno reconoce todo el atraso en esta materia. Pero este país esta haciendo nueve sistemas de transporte masivo. El problema de la hermana Chile es con un sistema de transporte masivo en Santiago.
En Bogotá, por ejemplo, hemos pasado en este Gobierno de 34 kilómetros en el Sistema de Transporte Masivo, a 84. Y la Nación ha sido cumplida financiando ese 70 por ciento del costo de la obra.
Ahora están empezando con ese 70 por ciento de financiación de la Nación, los nuevos 20 kilómetros de transporte masivo.
Avanzamos bien en las otras ocho ciudades colombianas, con dificultades –estos son unos sistemas que tienen muchas dificultades- y hay 10 ciudades colombianas haciendo fila, a ver si hay los recursos para poderles financiar sus sistemas de transporte masivo.
Transporte
Preocupa al sector privado el tema de transporte. Nosotros encontramos la tabla de fletes. ¿Qué ha pasado? El país lo han mantenido –ahora menos- en paros de transporte.
En el país hubo un tremendo desfase entre el crecimiento de la adquisición de equipos y el atraso de los volúmenes de carga.
Entonces nosotros encontramos la tabla de fletes y ahora lo que hemos tenido que hacer es exigir su cumplimiento, porque veníamos desconociendo su cumplimiento. El ideal es que la ecuación se equilibre, y que sea el mercado el que defina esos fletes. Pero mientras no se equilibre la ecuación, ¿qué hacemos con ese problema social tan grande?
Además, en la medida que se ha trasladado mucho carbón al ferrocarril, y que ahora se va a trasladar mucho petróleo, por ejemplo el de Rubiales, de los tracto-tanques al nuevo oleoducto, queda mucho camión sobrante.
Por eso también hemos tenido que adoptar el sistema de la póliza, pero puedo dar la buena noticia que ya vamos a empezar la chatarrización. Ya hay los primeros recursos para comprar vehículos viejos y chatarrizar. Ojalá rápidamente se nivelara la ecuación, para no seguir con estas dificultades.
Yo creo que cumplir estas nuevas metas que ha propuesto el Ministro Plata, es hoy todavía más exigente, dada la crisis mundial.
La gran ventaja que nosotros tenemos para afrontar esta crisis, es que es un país con confianza inversionista, y avanzar un Doing Business, que nos vean haciendo todos los esfuerzos, que no nos quedamos dormidos porque en un año nos fue bien, sino que estamos haciendo todos los esfuerzos para avanzar, nos debe consolidar esa confianza inversionista.
Crisis mundial
Nosotros vemos cosas buenas y dificultades en esto de la crisis mundial.
Cosas buenas: hemos pasado de 10 mil millones de dólares en reservas (internacionales), 10 mil 700 a agosto de 2002, a 24 mil millones.
Protección del sistema bancario: teníamos 39 centavos por cada peso de cartera en mora, hoy tenemos 1,10. Fogafín tenía 400 millones de dólares, hoy tiene 3 mil millones de dólares.
Los indicadores macro han mejorado. Vamos a ver si logramos sostener la tendencia de mejoramiento en esta época tan difícil de la economía.
Yo temo que vamos a tener dificultades. Nosotros tenemos que preservar el presupuesto de seguridad, el presupuesto de infraestructura, que apenas arranca, y proteger a los sectores sociales más débiles, para que este país construya armonía social. No los voy a abandonar en este momento de dificultades.
Y eso nos implica un gasto grande, por ejemplo en el programa Familias en Acción. Vamos a ver cómo conciliamos todo esto, y logramos avanzar en el mejoramiento de los indicadores macroeconómicos.
En la discusión económica no se tiene en cuenta el mayor esfuerzo que ha hecho este Gobierno, que es en la reforma administrativa. Se han reformado 411 entidades del Estado.
¿Qué tal que no hubiéramos hecho esa reforma, y que ahora estuviéramos pensando en hacer la reforma de Ecopetrol, o la de Telecom, o la del IFI, o la del Banco Cafetero, o la de Ahorramás, u otras tantas que se han hecho?, ¿cómo se pondría la situación fiscal presupuestal?
Estamos en plena reforma de las clínicas del Seguro Social. Yo creo que los usuarios del Seguro Social en Bogotá ya deben notar que hay una tendencia de mejoramiento en esas clínicas.
La idea nuestra, para que lo conozca bien el Banco (Mundial), es no desmantelar el Estado, pero quitarle ese obstáculo que se deriva de un Estado controlado por excesos sindicales y politiquería.
Nosotros, por ejemplo las clínicas del Seguro Social no las cerramos, no las desmantelamos. Pero estas de Bogotá ya no las maneja esa mezcla entre politiquería y excesos sindicales. La hemos entregado a una asociación, en la cual están la Universidad del Rosario, la Caja de Compensación Compensar y la Fundación de Hermanos de San Juan de Dios.
La reforma administrativa nuestra ha tenido un denominador común: pasar de un Estado de un concepto burocrático de obstaculización, a un Estado de un concepto comunitario de servicios.
Por ejemplo, en el caso de Ecopetrol hemos podido pasar de una capacidad de inversión de 700 millones de dólares al año, a una capacidad de inversión de más 4 mil millones de dólares.
Ahora, tenemos dificultades, como todos. Estamos preocupados por el financiamiento. Hoy tenemos asegurado gracias a ustedes, a los bancos multilaterales, el endeudamiento externo del año entrante, que es de 2 mil 400 millones de dólares.
Durante todos estos años nosotros cambiamos la composición del endeudamiento público: pasamos, en moneda extranjera, de un 70 a un 25 por ciento.
Lo afianzamos mucho en el mercado interno, pero ahora nos preocupa es la necesidad de proteger los TES, para que no se deteriore el mercado interno, ni se deterioren los Fondos de Pensiones.
Entonces ahí el Gobierno es conciente que tiene que actuar con mucha prudencia.
Y tenemos que, con la ayuda de ustedes, ir renegociando el endeudamiento de los años 2010 y 2011.
Nos preocupa el recaudo. A primero de octubre teníamos una disminución del recaudo, un incumplimiento del recaudo frente a unas metas exigentes, de 300 12 mil millones, básicamente porque los impuestos aduaneros en el primer semestre, dada la revaluación y la menor dinámica, nos dieron menos ingresos.
Y porque tuvimos que eliminar unos aranceles a sectores muy afectados, por ejemplo, el sector agropecuario. Le tuvimos que eliminar los aranceles a los fertilizantes.
Sectores afectados por revaluación, les tuvimos que eliminar los aranceles a sus materias primas importadas, no producidas en el país. Estas medidas son transitorias, se dispusieron a fecha fija, una vez vayan concluyendo esas fechas terminan esas medidas, no antes, porque hay que ser serios en las reglas de juego que se le proponen al sector privado.
Y nos preocupa lo que pueda seguir en materia renta e IVA con el recaudo, en lo que viene para el año 2009.
Entonces, todas estas preocupaciones de financiamiento y recaudo, comercio internacional con los vecinos, ese temor de todos por la crisis del mundo, nos lleva a decirles a los bancos: ‘hombre, acuérdense de Colombia en este momento’.
Hasta hace dos meses los bancos multilaterales estaban sobrados de dinero, porque la gente decía: ‘no, yo no voy a los bancos multilaterales, a mí me presta el Presidente Chávez’.
Ahora están ustedes llenos de solicitudes. Recuerden que Colombia nunca ha quedado mal, que Colombia ha sido un país sumamente cumplido, y eso también hay que decírselo a los mercados si de pronto se reabren.
Y yo creo que cuando en América Latina hay unos casos de mucha hostilidad a la inversión, Colombia es de mucha garantía a la inversión.
En eso de que estamos muy atrasados todavía en cumplimiento de contratos, hay que precisarlo en el lenguaje, porque este es un país muy sólido con los inversionistas.
Cosa muy distinta es que tenemos un problema de lentitud, en este caso de trámites de justicia, que estamos dispuestos a resolver. Y ojalá rápidamente, con la anuencia, el visto bueno de todos los órganos de justicia, esa ley de descongestión esté avanzando en el Congreso de la República.
Luis Guillermo, Miguel, Carolina, lideran esta nueva etapa, a ver si en el 2000, dentro de un año, con la ayuda de Dios, el apoyo del sector privado, de todos los compañeros de Gobierno, el Banco Mundial, Luis Guillermo, vuelven a presentar un resultado bueno.
Muchas gracias”. |