Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 29 Versión imprimible
Rueda de prensa en la que el Gobierno anunció que 27 miembros del Ejército fueron llamados a calificar servicios

"El Gobierno tiene que ser totalmente riguroso en su insistencia, en su exigencia de que esta política de seguridad les devuelva a los colombianos plenamente la tranquilidad y que sea eficaz. Y, al mismo tiempo, el Gobierno tiene que ser totalmente exigente de que esta política sea transparente; que no haya ninguna duda sobre transparencia", enfatizó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante una rueda de prensa este miércoles en la Casa de Nariño. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

 

Bogotá, 29 oct (SP). “Presidente Álvaro Uribe Vélez: Muy buenos días, señor Ministro (de Defensa, Juan Manuel Santos); muy distinguidos Generales y Almirantes, compatriotas.

Las Fuerzas Armadas de Colombia tienen un bien ganado prestigio. Cuando hay violaciones de Derechos Humanos ese prestigio se enturbia. La política nuestra de Seguridad Democrática es una política sostenible, como lo requiere Colombia, en la medida que sea eficaz y que sea transparente. La transparencia es la adhesión rigurosa de esa política a los Derechos Humanos. No puede haber una sola violación de Derechos Humanos.

A lo largo de este Gobierno hemos hablado de la necesidad de ser eficaces y simultáneamente transparentes.


Los Altos Mandos, el Ministro de Defensa, sus antecesores, mi persona, hemos procurado dar ejemplo, buen ejemplo, con dedicación, con lucha por la eficacia, con compromiso permanente por la transparencia. Hemos procurado dar buen ejemplo en nuestra manera de obrar y en lo que hemos dicho, en nuestras múltiples reuniones con las Fuerzas Armadas, en consejos privados de seguridad, en aquellas reuniones con la comunidad, en lo privado, en lo público.

A raíz de las denuncias sobre el caso Soacha, el Ministerio de Defensa instaló una Comisión Investigadora. Se tomó la decisión, primero, como en casos anteriores -y recuerdo el caso de Jamundí- de que este caso debe ser conocido en materia penal, exclusivamente por la justicia ordinaria, por la Fiscalía General de la Nación; no por la Justicia Penal Militar.

La Comisión para investigar desde el punto de vista administrativo ha encontrado que puede haber integrantes de las Fuerzas Armadas incursos en asesinatos y que hay fallas en procedimientos, en protocolos, en vigilancia. Estas fallas nos obligan a tomar unas drásticas decisiones desde el punto de vista administrativo. Y los hallazgos de esta investigación, que puedan tener efectos penales, son inmediatamente trasladados a la Fiscalía General de la Nación para sus respectivas evaluaciones.

Este es un momento de la vida nacional cuando más apoyo ha dado el pueblo colombiano a sus Fuerzas Armadas. Diría yo que, también, este es el Gobierno más comprometido con las Fuerzas Armadas. De corazón, del alma comprometido con las Fuerzas Armadas, en su respaldo, en su apoyo permanente.

Por primera vez en Colombia nos hemos comprometido a defender los Derechos Humanos de los soldados y de los policías.

Tradicionalmente se les acusa. Nunca se les defiende. Aquí, pierde las manos un Policía y eso pasaba desapercibido. Hoy, el Gobierno es el primero en defender los Derechos Humanos de los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Para nosotros es tan importante hacer respetar la integridad física, el conjunto de derechos de un civil, como hacer respetar la integridad física, el conjunto de derechos de un integrante de las Fuerzas Armadas de la Patria.

Hemos procurado que siempre prime la verdad. La hemos buscado en Guaitarilla, en Cajamarca, en Jamundí, en el caso de los sindicalistas asesinados en Arauca. En todos los casos. Cuando fracasamos en el operativo de rescate del ex ministro Gilberto Echeverri y del Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y de los otros cautivos que estaban con ellos y que fueron asesinados por las Farc, no hubo discusión entre nosotros. La primera decisión fue decirle al país la verdad.

Cuando las Farc asesinó a los diputados vallecaucanos, nosotros esperamos unas horas para tener claridad sobre los hechos y le dijimos al país exclusivamente la verdad.

Para nosotros la verdad y la transparencia son tan importantes como sustentos de la política de seguridad democrática, como lo es la eficacia.

Nuestra política de seguridad es democrática, entre otras razones porque tiene ejecución en un Estado de leyes y de opinión, a diferencia de otras políticas de seguridad en el continente, que fueron políticas de dictaduras, de espaldas al sentir del pueblo.

Por eso, nosotros no podemos permitir que se confunda la eficacia en la lucha contra los delincuentes, con la cobardía para enfrentar a los delincuentes y la distorsión de eficacia, asesinando víctimas inocentes.

Estos hallazgos muestran que en algunas instancias del Ejército ha habido negligencia, falta de cuidado con los procedimientos que tienen que observarse y eso ha permitido que algunas personas puedan estar incursas en crímenes. Crímenes, resultado de la confabulación entre delincuentes e integrantes del Ejército. Crímenes que en algunas regiones tienen por interés asesinar inocentes para dar la sensación de que se está enfrentando a los criminales en esas regiones, cuando son los verdaderos criminales los asociados con integrantes del Ejército para cometer estos crímenes, para desorientar y para mantener esos criminales intacto el teatro de acción de su actividad delictiva.

El Gobierno tiene que ser totalmente riguroso en su insistencia, en su exigencia de que esta política de seguridad les devuelva a los colombianos plenamente la tranquilidad, de que sea eficaz y, al mismo tiempo, el Gobierno tiene que ser totalmente exigente de que esta política sea transparente; que no haya ninguna duda sobre transparencia.

Ofrezco la palabra sobre este tema al señor Ministro de la Defensa (Juan Manuel Santos) y luego al señor General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares.

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: Cuando llegamos al Ministerio, encontramos en marcha una política del Gobierno de cero tolerancia con cualquier violación de los Derechos Humanos, cero tolerancia con la corrupción.

Dentro de esa política, para reforzarla iniciamos una serie de procedimientos, de procesos, de capacitación, tanto en lo teórico como en lo práctico, para reforzar la política.

Varios países amigos nos han venido ayudando; varios organismos internacionales han venido siguiendo este proceso y no hay lugar a duda, todos lo reconocen así, que las Fuerzas Militares han hecho un gran esfuerzo y que la situación de Derechos Humanos ha mejorado sustancialmente.

Sin embargo, siempre hemos dicho que todavía nos falta un camino por recorrer y que estaremos siempre vigilantes para que no haya una sola violación de los Derechos Humanos.

Dentro de ese espíritu, cuando supimos los hechos de Soacha, inmediatamente salimos ante la opinión pública a decir que se iniciara una investigación de parte nuestra y, también, instamos a la Fiscalía a que lo hiciera y que nosotros le daríamos todo el apoyo a la Fiscalía, y dentro de ese proceso no fue solamente una sino varias investigaciones las que se adelantaron.

Una de ellas, producto de una Comisión que se creó por orden ministerial, estuvo bajo el mando el general Suárez y nos dio sus resultados el día de antes de ayer en el Ministerio.

Apenas tuvimos conocimiento de esos resultados, le pedí cita al señor Presidente y el día de ayer nos reunimos con el señor Presidente, el general Padilla de León y la Comisión, para evaluar sus resultados y tomar las determinaciones a que hubiese lugar y el Presidente ordenó, inmediatamente, que se hiciera esta rueda de prensa y que se anunciaran los resultados en forma pública y de la forma más inmediata posible. Por eso, apenas terminamos esa reunión, nos pusimos a redactar un comunicado que me voy a permitir leer y luego, el general Padilla anunciará las medidas.

El comunicado dice así:

1. Con motivo de las graves denuncias de presuntas desapariciones en la localidad de Soacha y de presuntos homicidios en la jurisdicción de la II y la VII División del Ejército Nacional, el Ministro de Defensa Nacional creó, mediante la Resolución 4342 de 3 de octubre de 2008, una comisión de carácter transitorio, que para el efecto designó el Comandante General de las Fuerzas Militares, para analizar las circunstancias operacionales y recomendar las medidas administrativas correspondientes.

2. La creación de la Comisión obedece a la política del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa en particular de cero tolerancia con las violaciones a los derechos humanos. En seis años de éxitos y logros sin antecedentes en la recuperación de la seguridad, la Política de Seguridad Democrática ha estado fundada en la eficacia con transparencia y juridicidad.


3. El interés primordial del Ministro de Defensa y del Comandante General de las Fuerzas Militares es asegurar la integridad, moralidad y legitimidad de la institución militar, como se ha visto reflejado en las diferentes políticas, órdenes y directivas. Entre otras, las Directivas 10 y 19 de 2007 del Ministerio de Defensa y la Directiva Permanente 300-18 de 2007, del Comando General de las Fuerzas Militares.

4. La investigación administrativa y operacional de la Comisión encontró serios indicios de negligencia del mando en diferentes niveles en cuanto a la observancia y verificación de los procedimientos que rigen el ciclo de inteligencia y el planeamiento, conducción, ejecución y evaluación de las operaciones y misiones militares, así como una inexcusable falta de diligencia del mando en la investigación rigurosa de presuntos casos irregulares en su jurisdicción.

5. La Comisión concluyó que esta negligencia pudo haber facilitado la colusión de algunos miembros del Ejército Nacional con delincuentes externos que gozaban de impunidad, a cambio de contribuir al logro de resultados irregulares que van en total contravía de la Política de Seguridad Democrática y de la doctrina y el honor militar.

6. Estos hechos están siendo investigados penal y disciplinariamente por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General, respectivamente, a quienes el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares han facilitado y facilitarán todo su apoyo para su esclarecimiento.

7. El Ministerio de Defensa Nacional, por su parte, en vista de las graves fallas administrativas y operacionales que estableció la Comisión, ha tomado una serie de medidas administrativas que el señor general Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares, va a anunciar enseguida, sin perjuicio de los resultados que arrojen los procesos penales y disciplinarios.

Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León: Previo el lleno de los requisitos legales, el Ministerio de defensa Nacional retirará del servicio activo, llamando a calificar servicios o mediante el uso de la facultad discrecional, al siguiente personal del Ejército:

- Mayor general Pico Hernández Roberto, Comandante de la VII División

- Brigadier general Cortes Franco José Joaquín, Comandante de la II División

- Brigadier general Coronado Gámez Paulino, Comandante de la Brigada 30

- Coronel Herrera Fajardo Santiago, ex comandante de la Brigada Móvil 15

- Coronel Barrera Jurado Juan Carlos, Comandante de la XIV Brigada

- Coronel Castro Gámez Rubén Darío, Comandante de la Brigada Móvil 15

- Coronel Bohórquez Botero Carlos, Jefe de Estado Mayor de la Brigada 14

- Teniente coronel Tamayo Hoyos Álvaro Diego, Comandante del Batallón de Infantería 15 General Francisco de Paula Santander

- Teniente coronel Camelo Piñeros Néstor, ex comandante del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibio

- Teniente coronel Ramírez Cedeño Wilson, Comandante del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibio

- Teniente coronel Castro Pinto Wilson, ex comandante del Batallón de Infantería General Rafael Reyes

- Teniente coronel Barón Rubio Milton, ex comandante del Batallón de Infantería Batalla de Bomboná

- Teniente coronel Rincón Amado Gabriel, oficial de operaciones de la Brigada Móvil Número 15

- Teniente coronel Acosta Vargas Ángel Alberto, Comandante del Batallón de Servicios número 14

- Mayor Rodríguez Mora Carlos Gilberto, oficial de Inteligencia de la Brigada Móvil número 15

- Mayor Baquero Ramos José Simón, Comandante del Batallón de Contraguerrilla número 96 de la Brigada Móvil Número 15

- Mayor Peralta Ramírez Oscar Mauricio, ex oficial de operaciones del Batallón de Infantería General Rafael Reyes

- Mayor López Díaz Nemesio, oficial de Inteligencia de la Brigada Número 14

- Capitán Alarcón Ávila Javier, oficial de Inteligencia del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibio.

- Teniente Villani Realpe Eduard, oficial de Inteligencia del Batallón de Infantería Rafael Reyes

- Sargento viceprimero Sotelo Jhon Fredy, suboficial de la sección de Inteligencia del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibio

- Sargento viceprimero Niampira Benavides Jesús, suboficial de la sección de Inteligencia del Batallón de Infantería Rafael Reyes

- Sargento viceprimero Perdomo Bonilla Fredy, almacenista del Batallón de Infantería General Francisco de Paula Santander

Sargento segundo Castro Ojeda Cristian, almacenista de Armamento del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibio

- Sargento segundo Pérez Contreras Sandro, suboficial de Inteligencia del Batallón de Infantería General Francisco de Paula Santander

- Sargento segundo Caro Gómez Fernando, reemplazante del Batallón de Infantería Batalla de Bomboná.

- Cabo tercero Perdomo Polanía Felipe, Comandante de Escuadra del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibio

En total son tres señores generales, cuatro coroneles, siete teniente coroneles, cuatro mayores, un capitán y un teniente, para un total de 20 oficiales y 7 suboficiales, para un total de 27 miembros del Ejército de Colombia.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Gracias, mi general; gracias, Ministro.

Las investigaciones administrativas continuarán y sus hallazgos darán soporte a decisiones administrativas de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa y serán enviados a la Fiscalía General de la Nación para que contribuya esto al acervo que facilite la investigación en materia penal.

Invitamos a los 400 mil integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia a proceder con eficacia, con total transparencia.

La política de Seguridad Democrática tiene que sustentarse en la credibilidad ciudadana. Esta depende que esa política sea eficaz, transparente y que esa política no falte a la verdad.

El prestigio de las Fuerzas Armadas de Colombia, en el corazón del pueblo y en la comunidad internacional, no puede mancharse por los delitos, por las fallas administrativas que algunos de sus integrantes cometan.

Muchas gracias”.