Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 29 Versión imprimible
3:00 p.m.
Firma de convenio, este miércoles, para avanzar en reconciliación y reintegración

Bogotá, 29 oct (SP). Para avanzar en la construcción de caminos de paz, este miércoles 29 de octubre, en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, la Comisionada en Representación de las Víctimas de la CNRR, Patricia Perdomo, y el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, firmarán un convenio de acuerdo para la reconciliación y la reintegración.

El acto, que será liderado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, se enmarca en el hecho de que la reparación, reintegración y reconciliación contribuyen al éxito de la política de Seguridad Democrática.

Colombia inició en el año 2002 un proceso tendiente a superar la violencia que afecta el país y construir la reconciliación nacional, sobre la base del logro de la desmovilización de personas y grupos ilegales alzados en armas y del ejercicio efectivo del derecho de las víctimas.

Para lograr este objetivo, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) y la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), vieron la necesidad estratégica de estructurar y desarrollar un plan de trabajo articulado, para orientar y fortalecer los procesos de reconciliación y reintegración en las realidades nacionales y locales.

Para que estos temas entren a formar parte de las agendas públicas territoriales y se impulsen iniciativas de reconciliación entre víctimas y desmovilizados, las dos entidades definirán una política común en reconciliación y reintegración, que será apoyada por procesos de pedagogía en todo el país.

El convenio

El acuerdo se basa en las dinámicas de la Ley de Justicia y Paz, que define el marco jurídico y brinda a las víctimas las herramientas para el ejercicio de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, al tiempo que establece los mecanismos para la desmovilización, desarme y reintegración de miembros de grupos armados ilegales, individual y colectivamente.

Serán cientos de miles de colombianos los que se beneficiarán con este convenio, pues, según la Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y Paz, se calcula que en la actualidad en Colombia hay 150 mil víctimas, y más de 31 mil desmovilizados en proceso de reintegración.

Según Frank Pearl, Alto Consejero para la Reintegración, “los grandes favorecidos con esta iniciativa serán las comunidades que reciben a estas poblaciones vulnerables, pues la reconciliación permite construir escenarios que favorecen la convivencia pacífica y el progreso social y económico para todos los habitantes”.