Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 29 Versión imprimible
“Las investigaciones administrativas continuarán”: Uribe

Los resultados que aparezcan serán el soporte para tomar medidas adicionales, en caso de que así se amerite. Además, se enviarán a la Fiscalía para facilitar la investigación de tipo penal. El Gobierno insiste en que, como se ha hecho en ocasiones recientes, sea la justicia ordinaria, y no la penal, la que investigue este tipo de casos. Llamado del Presidente a los 400 mil integrantes de las Fuerzas Armadas para que simultáneamente procedan con eficacia y transparencia.

Bogotá, 29 oct (SP). Al anunciar el llamado a calificar servicios de 27 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, el Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que continuarán las investigaciones administrativas por el caso de las desapariciones de jóvenes habitantes del municipio cundinamarqués de Soacha.

 
  "La comisión para investigar desde el punto de vista administrativo ha encontrado que puede haber integrantes de las Fuerzas Armadas incursos en asesinatos y que hay fallas en procedimientos, en protocolos, en vigilancia. Estas fallas nos obligan a tomar unas drásticas decisiones", dijo este miércoles el Presidente Uribe, en la rueda de prensa en la que se anunció que fueron llamados a calificar servicios 27 miembros del Ejército Nacional (20 oficiales y 7 suboficiales). Foto: Miguel Ángel Solano - SP

Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles 29 de octubre en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que los nuevos hallazgos que arrojen esas investigaciones pueden ser soporte para que el Gobierno anuncie nuevas medidas, en caso de que así se amerite, al tiempo que se enviarán a la Fiscalía para que contribuyan al acervo que facilite la investigación en materia penal.

“Las investigaciones administrativas continuarán y sus hallazgos darán soporte a decisiones administrativas de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa y serán enviados a la Fiscalía General de la Nación para que contribuya esto al acervo que facilite la investigación en materia penal”, señaló Uribe Vélez, durante las declaraciones que dio sobre el caso, a primera hora de este miércoles, en compañía del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y del Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

El Presidente Uribe reveló que a raíz de las denuncias sobre el caso de Soacha, el Gobierno Nacional decidió que, tal como se ha hecho en casos anteriores, las investigaciones de tipo penal fueran asumidas exclusivamente por la justicia ordinaria y no por la justicia penal. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa instaló una Comisión Investigadora de carácter administrativo para determinar lo que había ocurrido.

Dicha Comisión concluyó que “puede haber integrantes de las Fuerzas Armadas incursos en asesinatos” y que “hay fallas en procedimientos, en protocolos, en vigilancia”, lo cual ha obligado al Gobierno a “tomar unas drásticas decisiones desde el punto de vista administrativo”.

“La Comisión para investigar desde el punto de vista administrativo ha encontrado que puede haber integrantes de las Fuerzas Armadas incursos en asesinatos y que hay fallas en procedimientos, en protocolos, en vigilancia. Estas fallas nos obligan a tomar unas drásticas decisiones desde el punto de vista administrativo. Y los hallazgos de esta investigación, que puedan tener efectos penales, son inmediatamente trasladados a la Fiscalía General de la Nación para sus respectivas evaluaciones”, reiteró el Jefe de Estado.

Sobre este mismo punto informó que, de acuerdo con los resultados de la investigación administrativa preliminar, ha habido negligencia y falta de cuidado en cuanto a los procedimientos que tienen que observarse, lo cual ha permitido que se den crímenes, como “resultado de la confabulación entre delincuentes e integrantes del Ejército”.

Al respecto, declaró textualmente:

“Estos hallazgos muestran que en algunas instancias del Ejército ha habido negligencia, falta de cuidado con los procedimientos que tienen que observarse, y eso ha permitido que algunas personas puedan estar incursas en crímenes. Crímenes, resultado de la confabulación entre delincuentes e integrantes del Ejército. Crímenes que en algunas regiones tienen por interés asesinar inocentes para dar la sensación de que se está enfrentando a los criminales en esas regiones, cuando son los verdaderos criminales los asociados con integrantes del Ejército para cometer estos crímenes, para desorientar y para mantener esos criminales intacto el teatro de acción de su actividad delictiva”.

Al insistir en que los Altos Mandos, el Ministerio de Defensa y el Alto Gobierno han procurado dar buen ejemplo en materia de observancia rigurosa del respeto por los derechos humanos, el Presidente Uribe invitó a los 400 mil integrantes de las Fuerzas Armadas a “proceder con eficacia”, pero también con “total transparencia”.

“Invitamos a los 400 mil integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia a proceder con eficacia, con total transparencia”, dijo.

Y agregó: “Los Altos Mandos, el Ministro de Defensa, sus antecesores, mi persona, hemos procurado dar ejemplo, buen ejemplo, con dedicación, con lucha por la eficacia, con compromiso permanente por la transparencia. Hemos procurado dar buen ejemplo en nuestra manera de obrar y en lo que hemos dicho, en nuestras múltiples reuniones con las Fuerzas Armadas, en consejos privados de seguridad, en aquellas reuniones con la comunidad, en lo privado, en lo público”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “la política de Seguridad Democrática tiene que sustentarse en la credibilidad ciudadana. Esta depende de que esa política sea eficaz, transparente y que esa política no falte a la verdad”.